¿esto es corporativismo?
Eso es simplemente que no la quieren como cliente, y como la abogacía es una profesión libre pues se llevan los asuntos que se quieren y los que no se quieren se rechazan, así de simple.
Quien tiene que velar por el derecho de defensa de una persona es el Colegio de Abogados, tal y como se indica en el Estatuto General de la Abogacía.
Artículo 7.1. Los Colegios de Abogados velarán para que a ninguna persona se le niegue la asistencia de un letrado para la defensa de sus derechos e intereses, ya sea de su libre elección o bien de oficio, con o sin reconocimiento del derecho de asistencia jurídica gratuita, conforme a los requisitos establecidos al efecto.
¿existe el corporativismo entre los abogados?
El mismo que entre los veterinarios, los escultores, los ganaderos, los médicos, los artistas y cualquiera otra profesión que se nos ocurra.