;

Autor Tema: Relaciones Internacionales: ¿Una merienda de negros?  (Leído 2058 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Aram

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 31/10/08
Relaciones Internacionales: ¿Una merienda de negros?
« en: 31 de Octubre de 2008, 06:00:43 am »
Hola a todos.

Ante la crisis financiera internacional que estamos viviendo, prueba fehaciente del grado desarrollo de la globalización del mundo actual, creo cada vez más necesario el conocimiento del funcionamiento de la política a nivel internacional.

Me gustaría, por este motivo, abrir un hilo en este foro para ver qué opináis acerca del comportamiento de los diferentes protagonistas implicados en este complicado “juego” cuyo tablero es el mundo.

Las preguntas que me hago a mí mismo, y que os traslado a vosotros, son muchas. Empecemos por las más fundamentales para ir centrando el tema:

¿Qué sabéis y qué opináis de las relaciones internacionales?

¿Se come siempre el pez grande al pez chico?

¿Nos acercamos o nos alejamos, en un mundo cada vez más globalizado, a la cooperación internacional como modelo de relación internacional?

¿Son inevitables los conflictos bélicos?

¿Seguirá siendo EEUU "El Imperio" siempre?

¿Es la Política Exterior un factor clave en la decisión de voto de los ciudadanos de los diferentes países?  ¿Decide el resultado de las elecciones de los EEUU lo que los ciudadanos perciben acerca del futuro comportamiento, a nivel internacional, de los candidatos? ¿Quién creéis que ganará las elecciones de los EEUU?

¿En qué se basan los gobiernos para tomar las decisiones internacionales que toman (ZP y retirada de tropas, por ejemplo)? ¿Se auto engañan primero y luego deciden, o deciden primero y luego se auto engañan para justificarse (armas de destrucción masiva, por ejemplo)? ¿Cómo es el proceso de toma de decisiones?

¿Es REAL la visión que tienen unos estados de otros, o responde todo a una ilusión? ¿Se perciben los estados, unos a otros, realmente como son (sus amenazas, sus alianzas…)?  ¿O se perciben como les interesa en cada momento? ¿Es honesta la interpretación que de la naturaleza de un estado hace otro estado, o esconde siempre un sesgo interesado tal interpretación?

¿Sirve para algo el Derecho Internacional?

¿Sirve para algo la ONU?
Y por último:

¿Está Zapatero haciendo una gestión acertada de las relaciones internacionales?

Un saludo

Carlos M.G.C.



Desconectado carl

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 350
  • Registro: 18/08/07
Re: Relaciones Internacionales: ¿Una merienda de negros?
« Respuesta #1 en: 01 de Noviembre de 2008, 08:58:23 am »
Me da la sensación de que en la realidad de las relaciones internacionales lo que hemos estudiado en Derecho Internacional Público es pura poesía.

Un saludo

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: Relaciones Internacionales: ¿Una merienda de negros?
« Respuesta #2 en: 01 de Noviembre de 2008, 09:46:57 am »
Pues lo mismo ocurre con Derecho del Trabajo.........bellas palabras .

No se cumple .


Saludos . :) :)
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado carl

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 350
  • Registro: 18/08/07
Re: Relaciones Internacionales: ¿Una merienda de negros?
« Respuesta #3 en: 01 de Noviembre de 2008, 10:29:17 am »
Lo que está claro es que estamos asistiendo a un proceso de cambio a nivel mundial.

La verdad es que no sé si EEUU seguirá siendo el gran imperio que ha sido hasta ahora; lo que sí que creo es que las normas del "juego" internacional están cambiando, y no sé como afectará este cambio a la supremacia internacional de los EEUU.

Las potencias emergentes, India, China... cada vez tienen un papel más importante en la esfera internacional, y no son precisamente ejemplos de respeto a los Derechos Humanos. Las potencias petrolíferas siguen manejando el grifo energético...no es fácil de determinar en qué quedará todo esto.

Un saludo

Desconectado ruacal

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 171
  • Registro: 25/05/08
    • El Pollo en la Olla
Re: Relaciones Internacionales: ¿Una merienda de negros?
« Respuesta #4 en: 03 de Noviembre de 2008, 20:55:06 pm »
Particularmente pienso que, en sus origenes, las relaciones internacionales fueron un mecanismo para prevenir o aliviar las tensiones entre Estados. ¿Son una merienda de negros? Problablemente si. En este momento asistimos a una desvalorizacion total de las sociedades.

El proximo 10 de diciembre celebraremos el 60 Aniversario de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos y, ¿que hacemos nosotros para promoverlos y difundirlos?. ¿Acaso pensamos en nuestros vecinos como personas que pueden necesitar nuestra ayuda? (y no me refiero al del quinto, eh??)

Los conflictos han existido desde que el hombre esta en el planeta, han sido la manifestacion de poder por excelencia (dicho de una manera pedestre, se la miden a ver quien la tiene mas grande) y es dificil acabar con ellos. De hecho, desde el intento codificador de Lieber en 1863, se han conseguido grandes logros y avances en esta materia PERO... ¿se aplican?. Mayoritariamente NO.

Despues de la IIGM se celebran los juicios de Nürenmberg, los vencedores juzgan a los vencidos en un proceso que puede ser de todo menos justo. Se crea la ONU (y su consejo de seguridad) que, puede ser muy util para muchas cosas (especialmente en lo concerniente a la legitimacion de los conflictos armados) y se firma la DUDDHH pero paises como USA o China ni siquiera se han molestado en firmar y ratificar algunos de los acuerdos (derechos de los niños sin ir mas lejos).

¿Parece derrotista?, en realidad no. Creo que mientras haya personas que nos planteemos que un mundo mejor es posible, realmente sera posible y, entonces, nos haran falta las relaciones internacionales.
Un enemigo abatido no es un enemigo, es un hermano.
(Jean Henry Dunant 1828-1910)

Desconectado carl

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 350
  • Registro: 18/08/07
Re: Relaciones Internacionales: ¿Una merienda de negros?
« Respuesta #5 en: 09 de Noviembre de 2008, 10:46:34 am »
Alguien sabe lo que son "las varas de dios"?

Un saludo

Desconectado cromwell

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1843
  • Registro: 16/11/07
  • 4 de julio de 1776
Re: Relaciones Internacionales: ¿Una merienda de negros?
« Respuesta #6 en: 09 de Noviembre de 2008, 18:09:12 pm »
¿Se puede decir ahora "merienda de negros"?
2 Alcaldes de Parla fuera por golfos.

Desconectado ruacal

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 171
  • Registro: 25/05/08
    • El Pollo en la Olla
Re: Relaciones Internacionales: ¿Una merienda de negros?
« Respuesta #7 en: 09 de Noviembre de 2008, 23:43:09 pm »
tambien podemos decir merienda de personas de color  :D :D :D :D ja ja ja ja
Un enemigo abatido no es un enemigo, es un hermano.
(Jean Henry Dunant 1828-1910)