;

Autor Tema: Coltán: El oro azul.  (Leído 2435 veces)

Desconectado Anix

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 31/10/08
Coltán: El oro azul.
« en: 02 de Noviembre de 2008, 17:43:58 pm »
Y al hilo de que hace unas semanas apareció en un programa de televisión en el que participó también el escritor y periodista Alberto Vázquez – Figueroa que en su última novela trata dicho tema, el cual me ha parecido interesante ya que hace partícipe indirectamente a la política así como a lo jurídico.

De hecho es un tema que no se había tratado de una manera tan profunda y que era desconocedora para muchos de nosotros.

La cuestión es que este mineral/metal tan codiciado (por las empresas fabricantes de tecnología) y escaso en nuestro mundo, provoca por un lado el querer tener el monopolio de extracción y por el otro la explotación infantil.

La mayor reserva de coltán se ubica en La República independiente del Congo, de ahí se derivan las continuas guerras que acaecen al país por el dominio de tan preciado mineral y que tanta relevancia tiene para el funcionamiento de nuestra tecnología ya que es mejor conductor que el cobre, por ejemplo.

El dilema está en, ¿a quién le corresponde la extracción dado que son muchos los países que quieren tener el monopolio del “oro azul”?
¿Si realmente tanto vale algo material más que la vida de los niños congoleños que se dejan la vida ahí? ¿Y por qué nadie mete baza en cuestión de derechos humanos?

Un saludo a todos.

Desconectado kikeelguapo

• Usuario muy activo
  • Registro: 23/09/07
Re: Coltán: El oro azul.
« Respuesta #1 en: 02 de Noviembre de 2008, 21:29:50 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Como recurso estratégico que es la lucha es encarnizada entre paises y empresas por su control y da igual la explotación infantil o guerras de todo tipo.Repugnante pero nada nuevo.
Cuando el tonto coge la linde,la linde se acaba y el tonto sigue...

Desconectado Anix

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #2 en: 03 de Noviembre de 2008, 18:34:34 pm »
Ahí estamos de acuerdo que no es nada nuevo,lo que me extrañó que es un tema que "nos ocultan",y lo pongo así porque por ejemplo sobre el petróleo constamente leemos en diversos medios lo que sucede,en cambio sobre el coltán la cosa no es así.Con ello no estoy diciendo que tú no sepas del tema  :)

De todos modos gracias por leerno y contestar.

Desconectado ruacal

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 25/05/08
    • El Pollo en la Olla
« Respuesta #3 en: 03 de Noviembre de 2008, 20:08:33 pm »
Ya que te interesa el tema del coltan y de los derechos humanos (tema que, junto con el derecho internacional humanitario, me apasiona), te dejo un enlace para que veas un video que creo que te puede interesar.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Esta en frances con subtitulos en ingles. Que lo "disfrutes", si esto es posible...
Un enemigo abatido no es un enemigo, es un hermano.
(Jean Henry Dunant 1828-1910)

Desconectado Anix

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #4 en: 04 de Noviembre de 2008, 11:46:15 am »
Ruacal,gracias por el vídeo y respecto a que fuese en francés y subtítulado en inglés,me he defendido bastante bien.Cierto que con estos temas es difícil disfrutar,pero la vida no es de color de rosa y aunque sea desagradable,hay que estar informado.

Un saludo.

Desconectado analamegaprofe

• Usuario de honor
  • Registro: 21/08/07
  • SOMOS LO QUE HACEMOS PARA CAMBIAR LO QUE SOMOS
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 04 de Noviembre de 2008, 13:37:44 pm »
Muy bueno el vídeo, yo ví el programa de cuarto milenio el día q
***EL MAYOR PODER ES LA CONQUISTA DE UNO MISMO***
 nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp ***HOMO HOMINI LUPUS EST***      

Desconectado analamegaprofe

• Usuario de honor
  • Registro: 21/08/07
  • SOMOS LO QUE HACEMOS PARA CAMBIAR LO QUE SOMOS
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 04 de Noviembre de 2008, 13:43:32 pm »
perdón, me saltó el mensaje, pues como decía ví el programa dónde vázquez figueroa hablaba del tema y emitieron algunas imágenes  de los niños en las minas, !patético!, es curioso como países que dicen las estadísticas más fiable "con máxima pobreza "y que se benefician en ellos unos cuantos, están lleno de esas riquezas extrañas que hacen ricos a algunos inversores del mundo económico que nos domina, diamantes, coltán, wollframio..................!paradojas de la economía capitalista! pero para eso existen asociaciones internacionales que denuncian esa explotación de los menores en el trabajo, las guerras en países que fundamentan pobres para apropiarse de sus riquezas naturales como congo, irak...........en fin, ver para creer. :'(
***EL MAYOR PODER ES LA CONQUISTA DE UNO MISMO***
 nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp ***HOMO HOMINI LUPUS EST***      

Desconectado ruacal

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 25/05/08
    • El Pollo en la Olla
« Respuesta #7 en: 04 de Noviembre de 2008, 22:56:22 pm »
lo mas triste es que, en la mayoria de los casos, estuvimos ahi (me refiero a los europeos), expoliamos como quisimos y, al final les dejamos sumidos en el mas profundo y absoluto caos. Ahora nos escandalizamos por lo que ocurre y muchos de nosotros ni siquiera somos conscientes de que fuimos parte del problema y que ahora tenemos que ser parte de la solucion, al fin y al cabo la mayoria de nosotros utilizamos telefonos moviles, ordenadores, etc., en esos productos tambien hay coltan...
En fin, a ver si ponemos nuestro granito de arena y conseguimos un mundo mejor...
Un enemigo abatido no es un enemigo, es un hermano.
(Jean Henry Dunant 1828-1910)