;

Autor Tema: IBI Y HERENCIA  (Leído 9044 veces)

Desconectado MARIAN68

• Licenciados
  • *
  • Registro: 01/03/07
IBI Y HERENCIA
« en: 03 de Noviembre de 2008, 14:41:24 pm »
He leido lo siguiente en un foro y me gustaria saber si alguien sabe algo de esto porque yo es la primera vez que lo oigo, y si sabe a qué legislación se refiere, ya que estoy interesada por tener un caso algo parecido. GRACIAS

pregunta: Hola. Mi consulta es la siguiente: Hace nueve años que falleció mi abuela, dejando en herencia un inmueble y un terreno. Sin haber realizado la declaración de herederos durante estos años, sólo uno de los cinco herederos ha disfrutado del inmueble y de la finca, en la cual él sembraba y recolectaba de árboles frutales aparte de ser su residencia. Durante estos años él ha estado pagando el impueso del IBI. Según manifiesta ahora, dice que el tiene derecho a la propiedad por haber estado pagandoel IBI durante nueve años. Me gustaría saber si con la actual legislación cabe la posibilidad de que esto sea así. Como nota aclaratoria puedo decir que en los recibos emitidos aparecen como titular el nombre de esta persona y hermanos. Muchas gracias por su respuesta.

El asesor responde: SI, tu hermano puede solicitar la propiedad del inmueble pero si ha pagado durante 10 años el recibo de IBI, por lo que al llevar sólo nueve años pagados, te recomendamos que solicites rápidamente hacer la declaración de herederos y la partición de herencia, de ese modo no podrá quedarse con las propiedades. Además, al haber transcurrido nueve años desde el fallecimiento de tu abuela, la liquidación por sucesión ha caducado, con lo que sólo te costará las minutas de Notario y Registro.

Desconectado Radigo

• Gran usuario
  • Registro: 19/10/07
Re: IBI Y HERENCIA
« Respuesta #1 en: 03 de Noviembre de 2008, 15:06:47 pm »
Pues, francamente, es la primera vez que lo oigo yo también. De hecho, los datos para el recibo del IBI salen de los que constan en el catastro, y el hecho de poseer la titularidad catastral NO da por si misma la titularidad del inmueble, al contrario de lo que mucha gente cree.
Lo de los 10 años parece un plazo de usucapión, que me parece un poco escasito para un inmueble (pero eso no lo sé, lo siento), y me imagino que lo del pago del IBI será una prueba de la posesión de buena fe, pública, pacífica e ininterrumpida, pero desde luego no un requisito como tal (en plan pagas el IBI, te damos la propiedad).
Igual puede ser también para iniciar un expediente de dominio (que estos si que se pueden iniciar con la titularidad catastral, que tampoco la tiene realmente, si pone la coletilla "y hermanos", pero esto es más discutible).
Espero haberte ayudado un poquito al menos.

Desconectado MARIAN68

• Licenciados
  • *
  • Registro: 01/03/07
Re: IBI Y HERENCIA
« Respuesta #2 en: 03 de Noviembre de 2008, 15:23:49 pm »
Gracias, parece que debe ser una herencia sin testamento y que al no haber hecho declaración de herederos y no reclamar en 10 años se haga así.
La verdad es que no sé de donde saca esta conclusión el asesor