;

Autor Tema: arrendamientos*prórroga  (Leído 3196 veces)

Desconectado analamegaprofe

• Usuario de honor
  • Registro: 21/08/07
  • SOMOS LO QUE HACEMOS PARA CAMBIAR LO QUE SOMOS
    • www.uned-derecho.com
arrendamientos*prórroga
« en: 11 de Noviembre de 2008, 20:09:00 pm »
Tengo unas dudas en cuanto a un arrendamiento urbano de vivienda regido por la ley 29/1994:

1.-¿A los 5 años debe hacerse otro contrato prorrogable anualmente por un máximo de otros 3 años?

2.-Si los inquilinos han abonado el alquiler sin problemas en esos 5años con el aumento del ipc anual , cuando se hace otro contrato ¿puede el arrendador aumentar el precio del alquiler?

3.-¿El plazo de aviso para formalizar un aumento del precio del alquiler en de 1 mes antes de finalizar la fecha del contrato?

Gracias,   a ver si alguien me ayuda.

***EL MAYOR PODER ES LA CONQUISTA DE UNO MISMO***
 nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp ***HOMO HOMINI LUPUS EST***      

Desconectado MORDEKAY

• Administrador
  • *
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
Re: arrendamientos*prórroga
« Respuesta #1 en: 11 de Noviembre de 2008, 20:39:39 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

1.-¿A los 5 años debe hacerse otro contrato prorrogable anualmente por un máximo de otros 3 años?

Si no se ha notificado a la otra parte, al menos con un mes de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato queda prorrogado automáticamente por periodos de un año hasta un máximo de tres más. (art 10 párrafo 1º)

2.-Si los inquilinos han abonado el alquiler sin problemas en esos 5años con el aumento del ipc anual , cuando se hace otro contrato ¿puede el arrendador aumentar el precio del alquiler?

No se hace otro contrato, se prorroga el vigente, por tanto no se puede elevar la merced arrendaticia, continúa con las mismas disposiciones que el original (variación de IPC) (art 10 párrafo 2º)

3.-¿El plazo de aviso para formalizar un aumento del precio del alquiler en de 1 mes antes de finalizar la fecha del contrato?

El aumento de la renta solo es posible a partir del sexto año pero debió preverse en el contrato original, si nada se dijo, se estará a la subida o bajada del IPC. (art 18.1 y 18.2)

Resumiendo: para elevar la renta (que no sea la variación del IPC) debe de haber un contrato nuevo y para ello es necesario que no se encuentre en vigor el contrato original ni ninguna de sus prórrogas obligatorias.
Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login

• Usuario de honor
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 11 de Noviembre de 2008, 21:20:57 pm »
El contrato hace 5 años el día 15 de noviembre , pero hoy, día 11/11 llama el propietario diciendo que tiene un nuevo contrato hecho y tenemos que firmarlo. Si quiere subir el alquiler ahoroa , en principio, hasta el próximo año no podría¿estoy en lo cierto? En todo caso sólo avisando 1 mes antes del vencimiento, entiendo que por burofax o carta certifiicada¿es así?
 nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp ***HOMO HOMINI LUPUS EST***      

• Usuario de honor
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 11 de Noviembre de 2008, 21:26:38 pm »
mordekay cuando haces el resumen dices que debe haber otro contrato nuevo, entonces no debemos firmar este nuevo contrato porque no nos avisó con antelación, hoy es 11 y vence el 15.¿?

Desconectado MORDEKAY

• Administrador
  • *
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
« Respuesta #4 en: 12 de Noviembre de 2008, 00:15:46 am »
El contrato hace 5 años el día 15 de noviembre , pero hoy, día 11/11 llama el propietario diciendo que tiene un nuevo contrato hecho y tenemos que firmarlo. Si quiere subir el alquiler ahoroa , en principio, hasta el próximo año no podría¿estoy en lo cierto? En todo caso sólo avisando 1 mes antes del vencimiento, entiendo que por burofax o carta certifiicada¿es así?

Habiendo avisado con un mes de antelación podría resolver el contrato, si no lo ha hecho, el contrato ha quedado prorrogado por tres años más y por tanto no cabe modificación alguna en cuanto a cuantía de la renta.

Solo es potestativo para el arrendatario resolver ese contrato prorrogado avisando al arrendador con un mes de antelación cada vez que se vaya a cumplir una de las tres anualidades, la prorroga de tres años es sin embargo obligatoria para el arrendador.

Y si estáis bien con esas condiciones no es aconsejable que firméis un contrato nuevo dado que, según tus datos, el contrato actual está prorrogado para tres años más.
Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login

• Usuario de honor
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 12 de Noviembre de 2008, 01:06:36 am »
Gracias , gracias

• Usuario de honor
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 02 de Diciembre de 2008, 20:03:46 pm »
Continúa el culebrón, cuando ya me había olvidado del tema, hoy, 02/12 me viene a casa el propietario con un CONTRATO PRIVADO diciéndome que tengo que firmarlo. La fecha de los 5 primeros años venció el 15/11 y no nos avisó de no renovación ni de nada.En este contrato que no pienso firma  ya que no es necesario hacer otro contrato distinto para el sexto año y hemos ya quedado prorrogado por 3 años más, dice algo muy raro que es el motivo de mi post.: que si el propietario vende esta vivienda objeto de mi arrendamiento, éste queda extinguido sin más, o sea que si vende yo me voy a la calle sin contemplaciones ni indemnización y si avisar. ¿eso puede ser? Yo no pienso firmarlo, además otra cosa más la fianza que habíamos depositado hace 5 años fue de 300euros y ahora pagamos 350, pues es ese nuevo contrato dice que la fianza será de 300 cuando creo debiera ser 350 que es el importe de la mensualidad a día de hoy. ¿alguien me ayuda?

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #7 en: 02 de Diciembre de 2008, 22:18:33 pm »
Yo creo que la respuesta de Mordekay era completa... tu contrato se ha renovado automáticamente... comprueba las fechas.  Parece que este hombre se ha confundido, y mucho.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado MAYORK

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 31/07/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 07 de Diciembre de 2008, 19:40:29 pm »
Hola.
ART. 6 Son nulos y se tendrán por no puestos, las estipulaciones que modifiquen en perjuicio del arrendatario...
Antes de que él venda el piso tú tienes derecho al tanteo y retracto.
Entiendo que es una clausula abusiva, pero aunque firmaras el nuevo contrato seria nula de pleno derecho por violar el art.6 Saludos.
Juan.

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #9 en: 07 de Diciembre de 2008, 20:09:35 pm »
Cierto.  Pero no se debe firmar ningún nuevo contrato, ni dar una fianza distinta: hay que entender que subsiste el anterior en los términos acordados, porque se ha renovado tácitamente al no cumplir el propietario el plazo de preaviso.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

• Usuario de honor
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 09 de Diciembre de 2008, 10:07:40 am »
Gracias por vuestra ayuda, esto tiene cuerda para rato, esta mañana me he dicho el propietario que debo ir a hablar con la agencia inmobiliaria que le ha hecho el contrato, que ellos me explicarán, es que parece un cachondeo, yo ya le he dicho claramente que no vamos a firmar porque es en nuestro perjuicio. Ya os seguiré contando. :-[