;

Autor Tema: 20-N  (Leído 1348 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado manuelk0

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3772
  • Registro: 07/03/07
20-N
« en: 21 de Noviembre de 2008, 14:56:19 pm »
Ayer se celebro como cada año, la muerte del caudillo y de Jose A. P. Rivera (aunque aun sigo sin entender porque tal relacion, pues si hay algo que se destaca en el pensamiento de Jose Antonio son elementos muy lejanos a lo que planteaba franco en cuanto a su politica de restrincion de los partidos y sindicatos y ya que estamos hablando de "memoria historica" Si seria conveniente revisar tales postulados para limpiar la memoria de Jose Antonio y por lo menos ubicarlo como un sindicalista y no un facista.
Pero el objeto de mi escrito de hoy es dar a entender algo que llevo en diferentes post diciendo "Ya hemos juzgado nosotros y la historia los acontesimientos delfranquismo" Esto lo fundamento pues el dia de ayer ha pasado sin pena ni gloria. Que mas sentencia que la del Olvido y del nunca jamas...... :-X


Desconectado kikeelguapo

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 274
  • Registro: 23/09/07
Re: 20-N
« Respuesta #1 en: 21 de Noviembre de 2008, 17:20:49 pm »
La ideología de Falange era el nacionalsindicalismo. Se trataba de un fascismo a la italiana con componentes tomados del catolicismo. Jose Antonio, su fundador, se interesó por un fascismo de cuño italiano y en los primeros tiempos no se opuso a la utilización de la etiqueta de "fascista". A juicio del historiador Payne, la Falange no se diferenciaba en lo fundamental del partido fascista italiano, utilizando en ocasiones su misma retórica.
En su punto 25 de su programa decía:Nuestro movimiento incorpora el sentido católico –de gloriosa tradicción y predominante en España- a la reconstrucción nacional. La Iglesia y el Estado concordarán sus facultades respectivas sin que se admita intromisión o actividad alguna que menoscabe la dignidad del Estado o la integridad nacional.
Y el meollo venía en el punto 6 de su programa:Nuestro estado será un instrumento totalitario al servicio de la integridad patria. Todos los españoles participarán en él a través de su función familiar, municipal y sindical. Nadie participará a través de los partidos políticos. Se abolirá implacablemente el sistema de los partidos políticos con todas sus consecuencias: sufragio inorgánico, representación por bandos en lucha y Parlamento conocido.
Es decir,Jose A.Primo de Rivera puede ser catalogado como fascista y Franco aprovecho su imagen y todo el aparato falangista manteniendo el régimen de Franco ese componente fascista hasta el año 1943 cuando las cosas comienzan a ir mal para Alemania en la guerra mundial y comienza el viraje hacia en nacionalcatolicismo.
No olvidemos ademas las fuertes tensiones entre las familias franquistas,sobre todo entre el ejercito e iglesia contra Falange.
Cuando el tonto coge la linde,la linde se acaba y el tonto sigue...