La ideología de Falange era el nacionalsindicalismo. Se trataba de un fascismo a la italiana con componentes tomados del catolicismo. Jose Antonio, su fundador, se interesó por un fascismo de cuño italiano y en los primeros tiempos no se opuso a la utilización de la etiqueta de "fascista". A juicio del historiador Payne, la Falange no se diferenciaba en lo fundamental del partido fascista italiano, utilizando en ocasiones su misma retórica.
En su punto 25 de su programa decía:Nuestro movimiento incorpora el sentido católico –de gloriosa tradicción y predominante en España- a la reconstrucción nacional. La Iglesia y el Estado concordarán sus facultades respectivas sin que se admita intromisión o actividad alguna que menoscabe la dignidad del Estado o la integridad nacional.
Y el meollo venía en el punto 6 de su programa:Nuestro estado será un instrumento totalitario al servicio de la integridad patria. Todos los españoles participarán en él a través de su función familiar, municipal y sindical. Nadie participará a través de los partidos políticos. Se abolirá implacablemente el sistema de los partidos políticos con todas sus consecuencias: sufragio inorgánico, representación por bandos en lucha y Parlamento conocido.
Es decir,Jose A.Primo de Rivera puede ser catalogado como fascista y Franco aprovecho su imagen y todo el aparato falangista manteniendo el régimen de Franco ese componente fascista hasta el año 1943 cuando las cosas comienzan a ir mal para Alemania en la guerra mundial y comienza el viraje hacia en nacionalcatolicismo.
No olvidemos ademas las fuertes tensiones entre las familias franquistas,sobre todo entre el ejercito e iglesia contra Falange.