;

Autor Tema: Delitos contra la libertad sexual  (Leído 9108 veces)

Desconectado stussy

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 02/11/07
Delitos contra la libertad sexual
« en: 22 de Noviembre de 2008, 19:36:33 pm »
Tengo una duda, sobre los delitos contra la libertad sexual, si utilizo una droga, veneno..... para limitar o anular la consciencia o la voluntad de una persona y que asi me sea más facil tener un acceso carnal eso que delito sería abuso sexual o violación.?

Desconectado JUCAMO

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/07/06
  • "Mientras vivas; vive"
Re: Delitos contra la libertad sexual
« Respuesta #1 en: 22 de Noviembre de 2008, 20:05:55 pm »
Artículo 181. CP

1. El que, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona, será castigado, como responsable de abuso sexual, con la pena de prisión de uno a tres años o multa de dieciocho a veinticuatro meses.

Artículo 182.

1.  En todos los casos del artículo anterior, cuando el abuso sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado con la pena de prisión de cuatro a 10 años.

Yo creo que sería abuso sexual, siempre que no haya violencia o intimidación, ya que NO MEDIA CONSENTIMIENTO porque la víctima se haya privada de la consciencia; pero pones un caso muy génerico, supongo que habría que ver todos los detalles del hecho para obtener una calificación concreta... es mi humilde opinión..

Saludos y ánimo.
No busques un culpable, busca una solución...gran consejo.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #2 en: 22 de Noviembre de 2008, 22:45:03 pm »
Si hay acceso carnal, es violación.
Abogada y Doctoranda

Desconectado Helle

• Licenciados
  • *
  • Registro: 01/09/07
« Respuesta #3 en: 23 de Noviembre de 2008, 00:27:55 am »
Se distingue entre agresión sexual (arts. 178 a 180) y abuso sexual (art. 181 a 183). Para poder hablar de agresión sexual tiene que haber violencia o intimidación. Si no hay violencia o intimidación estaremos ante un caso de abuso sexual. En ambos casos, si hay acceso carnal se agrava la pena. Acceso carnal con violencia: pena de prisión entre 6 y 12 años. Acceso carnal sin violencia: pena de prisión entre 4 y 10 años. Si la víctima está inconsciente por las drogas, no hay violencia.   

Según mi opinión estamos ante un caso de abuso sexual como dice Jucamo.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #4 en: 23 de Noviembre de 2008, 01:11:21 am »
Mirándolo con calma, podría ser cualquiera de las dos cosas, dependiendo. Podría ser agresión sexual, ¿no?
Él dice en los delitos contra la libertad sexual. Ahí están tanto la agresión como el abuso.
Y el que se use la droga, no quiere decir que sea una cosa u otra. La droga en todo caso será agravante o lo cualificará.
O al menos así lo veo yo, después de haberlo mirado con calma :)
Abogada y Doctoranda

Desconectado Helle

• Licenciados
  • *
  • Registro: 01/09/07
« Respuesta #5 en: 23 de Noviembre de 2008, 01:28:59 am »
Si no hay violencia o intimidación, no se llama agresión sexual, sino abuso sexual.

Desconectado mikel99

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 17/09/07
« Respuesta #6 en: 23 de Noviembre de 2008, 11:49:41 am »
Es un abuso sexual agravado por el acceso carnal, es abuso por que el consentimiento de la victima esta viciado por el abusador utilizando las drogas. Como dicen los compañeros para que haya agresión sexual o violación es necesario la violencia o la intimidación, que en este caso no se han utilizado de ninguna manera.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #7 en: 23 de Noviembre de 2008, 14:00:32 pm »
En la noche del día 19 al 20, última de su estancia en el camping y antes de disponerse a dormir, fumaron las remesas de marihuana que les quedaban, e Amelia se quedó profundamente dormida bajo los efectos de la droga. Entre tanto, sus compañeros y hoy acusados permanecieron despiertos observando a su amiga, hasta que, movidos por el deseo sexual que ésta les despertaba y que no controlaron, y con un ánimo lúbrico, confiando que por efecto de la droga su amiga no se enterara, bajaron la cremallera de su saco de dormir, le retiraron el pantalón de pijama y la penetraron, simultáneamente, Iago por el ano, o con el pene, o con un dedo, o con otro objeto y Benedicto, con el pene, por la vagina. Los manejos que ambos realizaban sobre su persona y especialmente la fuerte presión involuntaria que Benedicto ejercía sobre el muslo izquierdo de Amelia, le produjo un dolor intenso que la despertó. Percatándose de la situación, y horrorizada por lo que estaba aconteciendo, forcejeó con sus piernas para desasirse de ellos, y los dos acusados, al sentir la oposición de la víctima, se separaron inmediatamente de ella, no persistiendo en su acción.

Calificación Jurídica. Los hechos declarados probados estima la Sala son constitutivos de dos delitos de abusos sexuales del art. 181.1 en relación con el art. 182.1 del Código Penal, al haberse producido en ambos casos sin violencia ni Intimidación, aunque si con falta de consentimiento, tanto en el acceso carnal por vía anal por parte de Iago, como por vía vaginal en el de Benedicto, al haberse aprovechado para su realización del sueno profundo de la víctima, quizá confiando en que debido a su estado de profundo sopor inducido por las drogas no se despertaría o que de hacerlo podría aceptar la situación.

He cogido estos dos fragmentos de un sentencia (No puedes ver los enlaces. Register or Login), porque seguía sin verlo claro. Pero después de haberla leído, y ver el ejemplo, creo también que es abuso sexual. :)

Abogada y Doctoranda

Desconectado stussy

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #8 en: 24 de Noviembre de 2008, 10:59:19 am »
Muchas gracias por vuestra ayuda, puede que mi pregunta fuese génerica realmente mi duda era que si el envenenamiento o intoxicacion realizada con el fin de poder aprovecharse de la persona intoxicada podría entenderse como fuerza, como por ejemplo esa gente que le hecha nose en la bebida a las tias para que pierdan la fuerza de voluntad y asi poder beneficiarselas sin mediar ni fuerza ni intimidación.

Desconectado stussy

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #9 en: 24 de Noviembre de 2008, 11:32:39 am »
aunque el caso que me dice esta muy bien y me lo acabo de leer entero no es el caso al que yo me referia pues aqui el consumo de drogas no es con la finalidad de que la victima pierda la fuerza de voluntad sino que fuman voluntariamente y luego la penetran pero no la fuman para penetrarla no se si me explico,

Yo creo recordar que cuando me explicaron esto en clase me dijeron que la intoxicación con el fin de penetrar se consideraba fuerza y por lo tanto violación pero de eso hace 4 años y no me acuerdo muy bien seguiré buscando sentencias a ver si encuentro algo y os lo digo

Gracias a todos por contestarme.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #10 en: 24 de Noviembre de 2008, 11:38:12 am »
Ya, esa era la duda que tenía yo al principio, si podía considerarse fuerza. Y por más que miré en el libro no venía nada. Y sentencias hay un montón de ellas...
Pero seguimos buscando, a ver si encontramos algo que sea lo que tú  buscas ;)
Abogada y Doctoranda

Desconectado ESCUELA

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 07/07/08
« Respuesta #11 en: 24 de Noviembre de 2008, 13:57:32 pm »
CP: Delitos contra la libertad sexual

Artículo 178. 
El que atentare contra la libertad sexual de otra persona, con violencia o intimidación será castigado como responsable de agresión sexual con la pena de prisión de uno a cuatro años.
Artículo 179. 
Cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de prisión de seis a 12 años.

Según dos sentencias de la Sala de lo Penal del TS: 2442/1992 y 2395/1993, terciando en la polémica doctrinal existente sobre esta materia, afirman que el suministro de narcótico a una persona valiéndose de este medio para privarla del conocimiento y así poder apropiarse de cosas muebles ajenas constituye la violencia contra las personas propia de esta clase de infracción penal. Con el argumento siguiente:

"Es puramente accidental que se use un medio químico (narcótico, gas) en vez de mecánico; el fin perseguido y el resultado alcanzado son los mismos: anular tanto su defensa como su huida y su petición de socorro; toda acción de la víctima renuente a ser despojada. La administración de un narcótico que la inmoviliza (tanto o más que se la atara) es una agresión lesiva no inferior al forcejeo, ligaduras, empujones, etc.".

Si se considera violencia contra las personas para calificar un robo, mucho más claro lo considero para el caso de una violación. Si hay penetración del tipo que sea utilizando un narcótico (con violencia), es violación.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #12 en: 25 de Noviembre de 2008, 12:10:46 pm »
O sea, que eso sí se considera violencia, ¿no?
Abogada y Doctoranda

Desconectado alien

• Licenciados
  • *
  • Registro: 06/06/08
  • Aprender del viejo es la sabiduría del diablo
« Respuesta #13 en: 25 de Noviembre de 2008, 12:28:21 pm »
MiLe_TzN, yo creo que en el ejemplo que pones, ella participa en la ingestión de la droga, y aunque se le fuera la mano, que creo podría interpretarse como abuso sexual, ya que aprovechan el estado de inconsciencia que ella misma se ha autoprovocado. Sin embargo el narcotizar a una persona sin su consentimiento, existe violencia contra su voluntad, contra su conciencia y por lo tanto debería considerarse agresión sexual, y si hay penetración, claro está, es violación. en mi humilde opinión

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #14 en: 25 de Noviembre de 2008, 12:55:54 pm »
Sí, parece que tienes razón. Que los chicos sólo aprovecharon eso, no lo provocaron ellos.
Abogada y Doctoranda

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 25 de Noviembre de 2008, 13:53:57 pm »
La primera cosa que quería plantear es la forma de hacer las preguntas.
Este for se usa para muchas preguntas de carácter jurídico, pero de interés personal. por tanto, creo que cuando las prguntas son generales, no debería usarse el "si yo..." porque puede darla impresión que estamos ilustrando sobre cómo hcer eso, igual que lo hacemos cuando se ayuda a resolver una herencia, un divorcio,etc.
Queda mucho emjor hacer la pregunta de forma impersonal. Es un consejo, sin ánimo de críticar

Con respecto al caso en cuestión. Yo creo  que se considera violencia el uso de narcóticos, por tanto sería violación si además hubiera habido acceso carnal.
Y si la sustancia es susceptible de producir la muerte( siempre para el caso concreto) puede aplicarse el 180.5
Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado Osa

• Licenciados
  • *
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #16 en: 25 de Noviembre de 2008, 15:42:23 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Tengo una duda, sobre los delitos contra la libertad sexual, si utilizo una droga, veneno..... para limitar o anular la consciencia o la voluntad de una persona y que asi me sea más facil tener un acceso carnal eso que delito sería abuso sexual o violación.?

Concurso de delitos.

Desconectado MORDEKAY

• Administrador
  • *
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
« Respuesta #17 en: 25 de Noviembre de 2008, 16:24:30 pm »
Concurso de delitos.

¿Real? ¿ideal? ¿medial? ¿porqué?
Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado ESCUELA

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 07/07/08
« Respuesta #18 en: 25 de Noviembre de 2008, 16:39:05 pm »

Concurso real.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #19 en: 25 de Noviembre de 2008, 21:13:13 pm »
¿Cuál es el delito de la droga?
Para que haya concurso tienen que ser dos delitos de la misma zona del CP, ¿no?
Abogada y Doctoranda