;

Autor Tema: INTERVENCIONISMO EL LOS SECTORES BASICOS ¿ SI o NO?  (Leído 3755 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Osa

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1785
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
INTERVENCIONISMO EL LOS SECTORES BASICOS ¿ SI o NO?
« en: 26 de Noviembre de 2008, 13:55:31 pm »
¿Que os parece?


Desconectado ESCUELA

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 36
  • Registro: 07/07/08
Re: INTERVENCIONISMO EL LOS SECTORES BASICOS ¿ SI o NO?
« Respuesta #1 en: 26 de Noviembre de 2008, 13:59:26 pm »
me parece..... corto  ;)

Explícate un poco, danos tu opinión.

Desconectado Osa

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1785
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: INTERVENCIONISMO EL LOS SECTORES BASICOS ¿ SI o NO?
« Respuesta #2 en: 26 de Noviembre de 2008, 14:08:42 pm »
Bueno, creo que en los sectores básicos (ej. enérgéticos) deberían estar intervenidos estatalmente aunque fuera parcialmente o mínimamente.

Un saludo

Desconectado simple22

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 14754
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re: INTERVENCIONISMO EL LOS SECTORES BASICOS ¿ SI o NO?
« Respuesta #3 en: 27 de Noviembre de 2008, 22:47:48 pm »
Rotundamente no.

Ya está bien del círculo vicioso sindicatos-subsidio-impuestos-paro-latrocinio.

Ya es hora de liberalizar absolutamente todos los sectores estratégicos: yo vendo, tú compras.

Y por favor, que cuanto más capital extranjero entre, mejor.

Y que los sindicatos se financien con las cuotas de sus afiliados: no con los presupuestos.
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado dovi

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 81
  • Registro: 20/10/08
Re: INTERVENCIONISMO EL LOS SECTORES BASICOS ¿ SI o NO?
« Respuesta #4 en: 30 de Noviembre de 2008, 18:32:36 pm »
Decididamente si, en sectores como educación, sanidad, energía, en la construcción

Desconectado simple22

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 14754
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re: INTERVENCIONISMO EL LOS SECTORES BASICOS ¿ SI o NO?
« Respuesta #5 en: 30 de Noviembre de 2008, 19:04:25 pm »


En fin, otro que viene a vender servidumbre y miseria.
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado Rembrandt

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 81
  • Registro: 29/11/07
Re: INTERVENCIONISMO EL LOS SECTORES BASICOS ¿ SI o NO?
« Respuesta #6 en: 01 de Diciembre de 2008, 00:14:29 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Rotundamente no.

Ya está bien del círculo vicioso sindicatos-subsidio-impuestos-paro-latrocinio.

Ya es hora de liberalizar absolutamente todos los sectores estratégicos: yo vendo, tú compras.

Y por favor, que cuanto más capital extranjero entre, mejor.

Y que los sindicatos se financien con las cuotas de sus afiliados: no con los presupuestos.

O eres un noble adinerado, o perteneces a la alta burguesía comercial o financiera, o eres un propietario latifundista, o eres...

Desconectado santoss

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 619
  • Registro: 24/10/08
Re: INTERVENCIONISMO EL LOS SECTORES BASICOS ¿ SI o NO?
« Respuesta #7 en: 07 de Diciembre de 2008, 12:05:28 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Rotundamente no.

Ya está bien del círculo vicioso sindicatos-subsidio-impuestos-paro-latrocinio.

Ya es hora de liberalizar absolutamente todos los sectores estratégicos: yo vendo, tú compras.

Y por favor, que cuanto más capital extranjero entre, mejor.

Y que los sindicatos se financien con las cuotas de sus afiliados: no con los presupuestos.

Completamente de acuerdo.
Ahora nos saldrá el sociata de turno con la intención de hacer de esto la Union Soviética II, todo para el pueblo, siendo yo el pueblo, o Cuba o Corea, el mercado y la competencia libre, lo demás es un robo y un atraso.

Desconectado ctorre9

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 422
  • Registro: 09/09/04
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: INTERVENCIONISMO EL LOS SECTORES BASICOS ¿ SI o NO?
« Respuesta #8 en: 07 de Diciembre de 2008, 14:44:18 pm »
Osa, ni si, ni no; cambiándolo por los colores blanco y negro, puede ser gris, que según las circunstancias del momento y considerando como principio ineludible el interés general; que el gris tenga una tendencia más hacia el blanco o hacia el negro.

La determinación de un si o no, tajante, de intervención en los sectores básicos no presupone un mejor sistema, sea democrático o de mayor cualidad, como es para mí el ser persona humana (utópico quizás).

En la práctica estricta no existe ningún sector de este mundo que este libre del intervencionismo, sea a través de Instituciones u Organismos públicos o privados, sea por grupos de presión social.

Como uno se debe mojar a esta pregunta yo me decanto por el “NO” como presupuesto general, pero con la matización de que dichos sectores deben ser controlados, no ya para el beneficio del Interés General sino para el no-perjuicio del mismo y por lo tanto “SI” acepto la intervención puntual en el caso de dicho perjuicio.

Un saludo.


Desconectado Osa

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1785
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: INTERVENCIONISMO EL LOS SECTORES BASICOS ¿ SI o NO?
« Respuesta #9 en: 07 de Diciembre de 2008, 15:08:52 pm »
Me parece una respuesta llena de sentatez, ctorre. Estoy de acuerdo.

Saludos.

Desconectado Bbueno6

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 1508
  • Registro: 24/08/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: INTERVENCIONISMO EL LOS SECTORES BASICOS ¿ SI o NO?
« Respuesta #10 en: 07 de Diciembre de 2008, 15:28:52 pm »
yo también me inclino por el gris. Creo que la experiencia nos ha enseñado que ciertos bienes y servicios, sobre todo los llamados preferentes-sanidad, educación, vivienda etc...- no se distribuyen con eficiencia si se deja al mercado, en libre competencia o no, por los fallos de que adolece.
La provisión de estos bienes por el sector público, aunque no es la panacéa, es mucho más eficiente, de ahí que la mayoría de los paises de nuestro entorno ha optado por esta forma de proveerlos.

Yo vería con buenos ojos la intervención estatal en los servicios financieros, si no de su completa gestión, si de un ferreo control. Lo de las hipotecas basura ha sido bochornoso, y la punta del iceberc de la crisis en la que nos encontramos.

Buenas tardes.
La verdad es lo que es y sigue siendo verdad aunque se piense al revés.
Antonio Machado.

Desconectado Osa

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1785
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: INTERVENCIONISMO EL LOS SECTORES BASICOS ¿ SI o NO?
« Respuesta #11 en: 07 de Diciembre de 2008, 18:03:46 pm »
Se supone que en adelante, en el capitlaismo intervenido, se tendrá que revisar los grados de intervención.

Esperemos que de esta crisis algo se aprenda, aunque ya sé que muchos pensareis que todo seguirá igial, creo y epero no no se así.

Desconectado dovi

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 81
  • Registro: 20/10/08
Re: INTERVENCIONISMO EL LOS SECTORES BASICOS ¿ SI o NO?
« Respuesta #12 en: 07 de Diciembre de 2008, 21:15:11 pm »
Después de la crisis del 29 los paises capitalistas tuvieron que optar por el intervencionismo para reactivar la economia, ya que hubo hasta canivalismo.

En esta crisis estan interviniendo dando capital público a la empresa privada (pobres constructores y pobrecitos bancos).

Bien como los beneficios de unos pocos nos amenazan con arrastrarnos a todos, pues venga...

Pero espero que en esta crisis como arriba ha indicado ya algún compañero las cosas no sigan igual, y se ponga un control estatal a determinados comportamientos especulativos.

Yo de todos modos soy esceptica, pagaremos los de siempre.


Desconectado josu

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 574
  • Registro: 14/11/07
Re: INTERVENCIONISMO EL LOS SECTORES BASICOS ¿ SI o NO?
« Respuesta #13 en: 07 de Diciembre de 2008, 21:43:41 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿Que os parece?

si, y un sí rotundo en especial control a los bancos y los sujetos que tienen plenos poderes para ser tiburones. control total por parte del Estado en cuestiones economicas. al fin y al cabo Marx tenía razón.

Desconectado Bbueno6

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 1508
  • Registro: 24/08/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: INTERVENCIONISMO EL LOS SECTORES BASICOS ¿ SI o NO?
« Respuesta #14 en: 08 de Diciembre de 2008, 10:21:40 am »


si, y un sí rotundo en especial control a los bancos y los sujetos que tienen plenos poderes para ser tiburones. control total por parte del Estado en cuestiones economicas. al fin y al cabo Marx tenía razón.
[/quote]

UUUYYY... Como se enteren los del G-20 ya verás ::)
La verdad es lo que es y sigue siendo verdad aunque se piense al revés.
Antonio Machado.

Desconectado AV

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 533
  • Registro: 15/09/08
Re: INTERVENCIONISMO EL LOS SECTORES BASICOS ¿ SI o NO?
« Respuesta #15 en: 11 de Diciembre de 2008, 15:02:47 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Como uno se debe mojar a esta pregunta yo me decanto por el “NO” como presupuesto general, pero con la matización de que dichos sectores deben ser controlados, no ya para el beneficio del Interés General sino para el no-perjuicio del mismo y por lo tanto “SI” acepto la intervención puntual en el caso de dicho perjuicio.

Un saludo.

Estoy de acuerdo. Complicado, habrá que ir poniendo parches, los sucesivos gobiernos remodelarán constantemente cualquier regulación al respecto y esto habría que seguirlo con lupa, pero no queda otra.

Artículo curioso.

No puedes ver los enlaces. Register or Login


Desconectado manuelk0

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3772
  • Registro: 07/03/07
Re: INTERVENCIONISMO EL LOS SECTORES BASICOS ¿ SI o NO?
« Respuesta #16 en: 11 de Diciembre de 2008, 16:48:10 pm »
Yo creo aunque la doctrina liberal y neoliberal en su dogma estaria en contra pero en la practica parece que se acepta un intervencionismo adecuado y en situaciones determinadas. Es necesario esta intervencion, cuando los servicios basico de una sociedad mas o menos moderna pueden irse al garete? Creo que si. Aunque la mayoria no es partidaria por ejemplo de la ultima intervencion del Estado en el saneamiento o inyeccion economica a los bancos. Por desgracias era  un mal necesario pues si no peligraria todo el sistema financiero con las consecuencia que lleva. Ahora bien este intervencionismo aparte que recomendado de forma cautelar debe posteriormente sentar las bases juridica de un nuevo plantemiento en cuanto a los efecto productores de la razon de la intervencion. Me explico para no irme por los Cerro de Ubedas y eso que soy de Canarias. A lo dicho expreso que si el Estado interviene con la finalidad de salvar una actividad o sector considerado imprescindible o de gran importancia dentro del marco social, Este debe subsanado los defecto y la razon de la intervencion crear un componente juridico en el que se garantice o por lo menos se prevea otras acciones que lleven nuevamente al defecto de la intervencion.

Pasemos a un ejemplo: El Estado da unos euros a los banco con el fin de no declarar quiebra o cualquier patologia financiera. Tras producirse esta, tambien el Estado podra regular cuales seran las nuevas forma de contratacion de los creditos y demas actividades del sector bancario con el fin de prevenir. Tengamos en cuenta que segun Kensel el derecho tambien tiene una funcion previsora. Pues si El Estado no actuase posteriormente por medio de normas, volveriamos de nuevo a caer en el mismo embrollo y teniendo en cuenta que el dinero no es del Estado si no que emana de la fuerza productiva de todos los trabajadores expresado esto por medio de impuesto y tasas, pues a ponerle el kaskabel al gato ante de que vuelva a maullar..... Un saludo desde Las canarias española

Desconectado AV

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 533
  • Registro: 15/09/08
Re: INTERVENCIONISMO EL LOS SECTORES BASICOS ¿ SI o NO?
« Respuesta #17 en: 11 de Diciembre de 2008, 20:27:41 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
control total por parte del Estado en cuestiones economicas. al fin y al cabo Marx tenía razón.

El eminente Kissel Mordechai. ¿En qué parte de sus ideas sobre economía crees que llevaba razón Marx? josu.

Desconectado JOAQUIN

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 295
  • Registro: 23/12/03
Re: INTERVENCIONISMO EL LOS SECTORES BASICOS ¿ SI o NO?
« Respuesta #18 en: 11 de Diciembre de 2008, 20:58:01 pm »
A mi modo de ver intervencionismo en los sectores básicos: Sí. Aunque lo complicado es definir que son sectores básicos (energía, transportes, educación, sanidad, etc.), aunque para mí eso no tiene por que significar la nacionalización de esos servicios, sino intervención por la vía de la regulación y cumplimiento de la misma para evitar que se produzcan los demanes que se han producido últimamente.

Un saludo

Desconectado josu

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 574
  • Registro: 14/11/07
Re: INTERVENCIONISMO EL LOS SECTORES BASICOS ¿ SI o NO?
« Respuesta #19 en: 11 de Diciembre de 2008, 22:02:31 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login
control total por parte del Estado en cuestiones economicas. al fin y al cabo Marx tenía razón.

El eminente Kissel Mordechai. ¿En qué parte de sus ideas sobre economía crees que llevaba razón Marx? josu.

leete su gran obra y cuando lo encuentres lo expones y te diré si esas ideas expuestas son razonables o no