;

Autor Tema: Utilidad de los apuntes, son suficientes?  (Leído 4924 veces)

Desconectado cirkuvit

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 24/09/08
Utilidad de los apuntes, son suficientes?
« en: 27 de Noviembre de 2008, 00:07:15 am »
Hola a todos!
Empiezo este año Derecho y es la primera vez que estudio letras en mi vida. Me estoy agobiando un poco con los libros de texto porque son demasiado extensos y veo imposible leerlos enteros varias veces! mucho menos recordarlos...Especialmente el caso de Derecho romano y teoría del derecho.
He descubierto apuntes buenos colgados en la zona de descarga y me pregunto si estudiando sólo los apuntes será suficiente para aprobar. Los apuntes que tengo de romano son los de Sito y los de teoría del derecho no sé de quién son pero me los pasaron por correo gente de los foros, es un documento de word de 121 páginas.
¿Alguien que me pueda iluminar?
Saludos!

Desconectado virginia de nova

• Gran usuario
  • Registro: 28/11/07
Re: Utilidad de los apuntes, son suficientes?
« Respuesta #1 en: 27 de Noviembre de 2008, 08:13:54 am »
Yo el año pasado hice primero y todo lo llevé por apuntes, y la verdad que no me ha ido tan mal, aprobé los 40 créditos que me pedí.
En Romano me bajé los apuntes y los casos resueltos de Felix Paz, que la verdad son muy buenos, yo tengo de media en Derecho Romano un 7,3. Así que este año seguiré con el mismo método. Espero haberte sido de ayuda.
Saludos :)

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
  • Registro: 07/03/07
« Respuesta #2 en: 28 de Noviembre de 2008, 14:53:20 pm »
Estimado no se agobie, pues el derecho como tal es el cumplimiento de las normas fundamentandose en las obligciones y derechos de los sujetos dentro del llamado esquema del ordenamiento juridico. De esto extraigo que no son suficiente los apuntes por vafios motivos que cito:
1.- Alguno ya son extemporaneo
2.- Los programas cambian cada año asi como las leyes y estos apuntes no recogen tales dinamica, por lo tanto pueden ser usado como orientativo o complementario
3.- La persona que los colgo es solidaria y sabe que hay otras personas como usted y yo que a veces nos entra miedo por tanta letras

De todo esto le recomiendo lo siguiente:
1.- tenga presente el programa oficial de la asignatura en defecto de la misma recurra al curso virtual y descargelo.
2.- Vaya a la zona de apuntes busque  y compare de acuerdo al libro que el programa le determina como esencial o basico
3.- Hagas sus modificaciones con el binomio del libro oficial y los apuntes

Cumpliendo con estos tres requisitos y con un poco de erfuerzo, voluntad y cariño por la vida, seguro que el proximo mensaje que ponga usted sera "Que ha aprobado las asignaturas a las que le tenia algo de miedo"
Pd. Y no olvide una cosa: Es humano no una maquina por lo tanto estudie pero sea feliz estudiando..

Un saludo :)

Desconectado josu

• Gran usuario
  • Registro: 14/11/07
« Respuesta #3 en: 28 de Noviembre de 2008, 18:28:27 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola a todos!
Empiezo este año Derecho y es la primera vez que estudio letras en mi vida. Me estoy agobiando un poco con los libros de texto porque son demasiado extensos y veo imposible leerlos enteros varias veces! mucho menos recordarlos...Especialmente el caso de Derecho romano y teoría del derecho.
He descubierto apuntes buenos colgados en la zona de descarga y me pregunto si estudiando sólo los apuntes será suficiente para aprobar. Los apuntes que tengo de romano son los de Sito y los de teoría del derecho no sé de quién son pero me los pasaron por correo gente de los foros, es un documento de word de 121 páginas.
¿Alguien que me pueda iluminar?
Saludos!

te voy a iluminar:

haz tus propios apuntes y si no tienes tiempo los apuntes que hay colgados aqui son todos muy buenos y date por satisfecho

Desconectado Torrombo

• Usuario de honor
  • Registro: 10/09/07
  • Also sprach Zarathustra
« Respuesta #4 en: 28 de Noviembre de 2008, 18:48:02 pm »
yo la verdad es que me pasa lo mismo, veo los libros muy extensos pero creo que hay que tenerlos por si hay necesidad de ampliar información, creo que hay apuntes bastante buenos y me he decantado por estudiar con ellos y con exámenes resueltos, de hecho creo que los apuntes ayudan a centrarse en lo que realmente es importante, yo me bajo todos los que hay y los comparo, pero no te puedo decir resultados porque es el primer año que estudio con apuntes de otros

Desconectado josu

• Gran usuario
« Respuesta #5 en: 28 de Noviembre de 2008, 19:10:26 pm »
hay que tener en cuenta que el Derecho cambia continuamente, y los programas de las asignaturas tambien suelen cambiar de un año a a otro aunque no siempre por ello si bajais apuntes procurar que sean los más actuales o de éste año.

• Gran usuario
« Respuesta #6 en: 28 de Noviembre de 2008, 19:59:41 pm »
No sé si es que la gente tiene mucho tiempo,??? 1º- para hacerse sus apuntes o leerse los "tochos" de libros que hay, 2º si te bajas los apuntes y tienes los libros, ¡madre mía! estás a todas horas dale que te pego a estudiar...
Cada uno tiene que saber hasta donde puede llegar. Yo con los apuntes y los examenes de la UNED de Calatayud he tenido más que suficiente. Imaginaos que sería si tuviera que estudiar tantos cientos de páginas...
El año pasado me cogí Derecho romano, Constitucional 1, Constitucional 2, Civil 1, Introducción a la criminología y una de libre configuración de Psicologia de 3º: Psicologia de la personalidad.
Todo todo por apuntes, son muy buenos, resumidos, y sacas muy buena nota, a quien le quiera servir mi consejo, os digo, de mi clase de 1º hay muy poca gente en 2º...¿por qué será?
Seguro que han intentado estudiar de libros, apuntes, manuales... y se les echa el tiempo encima, normal.
Nada mas, aconsejo estudiar por apuntes 100%.
Saludos a todos y maximos respetos, es mi opinion personal.

:)

Desconectado josu

• Gran usuario
« Respuesta #7 en: 28 de Noviembre de 2008, 20:17:24 pm »
No sé si es que la gente tiene mucho tiempo,??? 1º- para hacerse sus apuntes o leerse los "tochos" de libros que hay, 2º si te bajas los apuntes y tienes los libros, ¡madre mía! estás a todas horas dale que te pego a estudiar...
Cada uno tiene que saber hasta donde puede llegar. Yo con los apuntes y los examenes de la UNED de Calatayud he tenido más que suficiente. Imaginaos que sería si tuviera que estudiar tantos cientos de páginas...
El año pasado me cogí Derecho romano, Constitucional 1, Constitucional 2, Civil 1, Introducción a la criminología y una de libre configuración de Psicologia de 3º: Psicologia de la personalidad.
Todo todo por apuntes, son muy buenos, resumidos, y sacas muy buena nota, a quien le quiera servir mi consejo, os digo, de mi clase de 1º hay muy poca gente en 2º...¿por qué será?
Seguro que han intentado estudiar de libros, apuntes, manuales... y se les echa el tiempo encima, normal.
Nada mas, aconsejo estudiar por apuntes 100%.
Saludos a todos y maximos respetos, es mi opinion personal.

y si algun dia acabas la carrera y ejerces...serás buen profesional? :)

Desconectado ctorre9

• Licenciados
  • *
  • Registro: 09/09/04
  • ¡Amo YaBB SE!
« Respuesta #8 en: 28 de Noviembre de 2008, 21:50:14 pm »
Comparto el criterio de Virginia de nova, añadiendo que además de los apuntes debes estudiar las leyes en vigor salvo asignaturas no basadas en una o varias leyes específicas (Romano, Historia, Teoría, etc.)

Respecto al ejercicio; el estudio durante la carrera por libros de texto o apuntes no creo que sea un parámetro que determine tu mejor o peor preparación como profesional, de hecho hay Libros como los antiguos de Penal I (también puede que apuntes) que más bien sirven para realizar una excelente oposición, pero creo que no te ayudan en nada si quieres ejercer como profesional.

Desde luego es mi opinión, totalmente personal.  :)

Un saludo.

• Gran usuario
« Respuesta #9 en: 28 de Noviembre de 2008, 22:39:34 pm »
Vamos a ver, os voy a explicar un poco porque estudio solo por apuntes (y si hay leyes nuevas me las bajo de internet).
Tengo 24 años, estoy casada hace uno y medio, y tres y medio que vivo en pareja, osea desde los 21 años he tenido que llevar una casa, un trabajo de administrativo, estudiar FP...
Ahora, tres años después soy funcionaria de carrera en un Ayuntamiento, aprobé la oposición, y estoy en 2º de derecho. Quiero decir esto, que para aprobar una oposición tan joven, estudiar una carrera, llevar una casa, planchar, fregar, limpiar, cocinar...y muchas cosas más, no es fácil.Si estuviera soltera y en casa de mis padres sin hacer nada si que podría cogerme los libros para estudiar y ser un GRAN PROFESIONAL, pero no puedo, además de los estudios, tengo mi marido y desde luego no estoy casada con los libros, sino con él.
Asi que tengo que estudiar lo más fácil posible, y no sé si llegaré a ser buen profesional, pero desde luego que fuerzas y ganas de saber y estudiar no me faltan.
No hace falta ser un supermaquina, lo importante es ser feliz estudiando, aprendiendo, y luego Dios dirá si ejerceré o no, no me voy a preocupar ahora por eso.
Cuando termine 2º, pondré cuanto he sacado en cada asignatura (55 créditos), para que mucha gente se convenza de que los apuntes son mejores, ya que estudias lo realmente importante y resumido. En serio, cada uno tiene su vida y sus cosas, cada uno lo hace lo mejor que puede, y para ser profesional como he dicho antes, no hace falta ser un supermaquina que se sepa 1.000.000 de leyes, sino ser buena persona y tener ilusión y ganas en lo que haces, nada más.

De verdad, deseo suerte a todos en los examenes, y que mi comentario no sirva de precedente, no intento ofender a quien estudie libros, ni mucho menos.

Saludos a todos. ::)

Desconectado daniel79

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/11/07
« Respuesta #10 en: 28 de Noviembre de 2008, 22:55:24 pm »
.

No creo que eso tenga que ver con los libros, de 1º a 2º siempre se ha producido una criba muy grande, y en 3º verás menos gente todavía.

Para algunas asignaturas uso apuntes, siempre con el libro al lado por si no entiendo algo, y para otras, el libro.

Hay casos como los 2 penales que los libros son una maravilla y otros como los civiles (que también lo són) que tienen mucha paja y prefiero estudiarlos con apuntes.
Esclavo de tus palabras y dueño de tu silencio.

Desconectado TamaraAboin

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 16/11/08
« Respuesta #11 en: 28 de Noviembre de 2008, 22:58:31 pm »
En mi opinión, es muy importante seguir el programa de la asignaura que marque el correspondiente departamento, puesto que son ellos quienes te van evaluar, y cambian todos los años. Tanto los correctores, como el programa y la actualización de leyes e inclusión de nuevos conceptos. Es relevante además que cada uno se prepare sus apuntos, pudiendo basarse en otros anteriores o de otros compañeros, sin embargo, es diferente el criterio de uno u otro compañero respecto del nuestro, es decir, lo que para ti puede ser importante y dedicarle varios folios, para mi apenas mención alguna. Es importante mirarse los libros, aunque sea en la biblioteca de tu centro asociado o comprándolos de segunda mano. No es necesario comprarlos todos, porque además resultaría muy costoso.

A mi tampoco me sobra el tiempo, pero creo que si tengo la oportunidad de estudiar Derecho, o la carrera que yo escoja, debo aprovecharla y esforzarme, dar lo mejor de mi. Acabo de comenzar Derecho, y tercero de Periodismo en la Universidad Complutense, compatibilizándolo con mi trabajo, y en los pocos años que aún tengo, he descubierto que con trabajo duro, esfuerzo y con constancia se llega donde se desea.  

P.D.: Gracias por esta página, es la "cafetería" en nuestra facultad. No podemos echarnos un mus ni tomar unas cañas entre clase y clase, pero merece la pena entrar de vez en cuando, y ver que no estamos solos en la UNED.

Desconectado josu

• Gran usuario
« Respuesta #12 en: 28 de Noviembre de 2008, 23:54:00 pm »
Vamos a ver, os voy a explicar un poco porque estudio solo por apuntes (y si hay leyes nuevas me las bajo de internet).
Tengo 24 años, estoy casada hace uno y medio, y tres y medio que vivo en pareja, osea desde los 21 años he tenido que llevar una casa, un trabajo de administrativo, estudiar FP...
Ahora, tres años después soy funcionaria de carrera en un Ayuntamiento, aprobé la oposición, y estoy en 2º de derecho. Quiero decir esto, que para aprobar una oposición tan joven, estudiar una carrera, llevar una casa, planchar, fregar, limpiar, cocinar...y muchas cosas más, no es fácil.Si estuviera soltera y en casa de mis padres sin hacer nada si que podría cogerme los libros para estudiar y ser un GRAN PROFESIONAL, pero no puedo, además de los estudios, tengo mi marido y desde luego no estoy casada con los libros, sino con él.
Asi que tengo que estudiar lo más fácil posible, y no sé si llegaré a ser buen profesional, pero desde luego que fuerzas y ganas de saber y estudiar no me faltan.
No hace falta ser un supermaquina, lo importante es ser feliz estudiando, aprendiendo, y luego Dios dirá si ejerceré o no, no me voy a preocupar ahora por eso.
Cuando termine 2º, pondré cuanto he sacado en cada asignatura (55 créditos), para que mucha gente se convenza de que los apuntes son mejores, ya que estudias lo realmente importante y resumido. En serio, cada uno tiene su vida y sus cosas, cada uno lo hace lo mejor que puede, y para ser profesional como he dicho antes, no hace falta ser un supermaquina que se sepa 1.000.000 de leyes, sino ser buena persona y tener ilusión y ganas en lo que haces, nada más.

De verdad, deseo suerte a todos en los examenes, y que mi comentario no sirva de precedente, no intento ofender a quien estudie libros, ni mucho menos.

Saludos a todos. ::)

nadie discute eso que dices txiki. ánimo y adelante

Desconectado lagarto2

• Licenciados
  • *
  • Registro: 12/12/07
« Respuesta #13 en: 29 de Noviembre de 2008, 00:28:51 am »
Es el eterno dilema, los que compran  y estudian (supuestamente) por los libros y piensan que los que estudian por apuntes no tienen derecho a seguir con la carrera por semiestafadores y los que estudian por apuntes y ............ eso, que estudian por apuntes bien porque no se puede permitir el excesivo precio de los libros, o porque los que hay en la biblioteca del centro los tiene adjudicado a perpetuidad el profesor, o porque tiene el tiempo justo para preparar las asignaturas a través de apuntes, o simplemente porque estamos en un país libre donde cada uno puede estudiar en su casa como quiera y con los textos o apuntes que le parezca mejor,  eso sí, ajuntándose al programa y mientras los de la SGAE  no se enteren.
Perdonad por el rollo y desde aquí un abrazo a los compañeros que cuelgan sus apuntes  en este foro, que sepan que no lo hacen en balde.
saludos y suerte a todos.
Es igual que en nuestra vida, que cuando todo va bien, un día tuerces una esquina y te tuerces tú también. (Fito).

Desconectado josu

• Gran usuario
« Respuesta #14 en: 29 de Noviembre de 2008, 00:34:36 am »
a ver, los apuntes que hay aqui son MUY BUENOS y suficientes para aprobar.

Desconectado southern

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 02/06/07
« Respuesta #15 en: 29 de Noviembre de 2008, 02:03:08 am »
Los apuntes están bien siempre que se cotejen con los libros, recomendar exclusivamente apuntes... depende de la forma de estudiar, si sólo usas la memoria, geniales, pero a veces son difíciles de comprender si antes no se ha leído el contexto de donde salen, son esquemas y resúmenes, no lo contienen todo. También hay que tener cuidado con los exámenes tipo test, ya que suelen contener todo el temario, y pueden caer preguntas que se omitan en unos apuntes muy sintetizados.
En cuanto a la calidad del aprobado...ahí no entro, a veces se aprueba con pocos conocimientos, y otras te lo sabes y suspendes. Cada persona es un mundo, quién sabe qué tipo de profesionales seremos cada uno.
Estudiar exclusivamente por apuntes es un poco arriesgado, pero cuando hay poco tiempo... ¿por qué no arriesgarse?.
Un saludo.

• Gran usuario
« Respuesta #16 en: 01 de Diciembre de 2008, 15:05:22 pm »
Menos mal que Josu está de acuerdo conmigo...!¡!

Es que nadie más estudia por apuntes??? Desde luego, la gente que los cuelga lo hace porque los tiene bien, no va a colgar una "birria"...
Un ejemplo de que los apuntes están bien, es lo siguiente.
El año pasado cuando empecé 1º, me cogí como dije Introduccion a la Criminología. Como era novata, pues eso, cogí el libro, subrayé, pasé todo a limpio y me hice mis apuntes, y vale, saqué un 9...
Pero lo más gracioso, que cuando descubrí la página de derecho de la uned y ví la sección de apuntes, comparé los míos que yo había hecho con unos que estaban colgados, y eran exactamente igual...
No sé si quien hizo esos apuntes era mi alma gemela o nos traspasabamos informacion por telepatía, pero eran super iguales.
Por tanto, me decante en estudiar por apuntes.

Desconectado Torrombo

• Usuario de honor
  • Registro: 10/09/07
  • Also sprach Zarathustra
« Respuesta #17 en: 01 de Diciembre de 2008, 15:36:10 pm »
bueno, hay algunos apuntes que tienen fallos y hay que estar "al loro" como dijo Laporta jajaja, pero en general son buenos
y que todos los que hay son similares es cierto, yo incluso pensé que los mas actuales se copiaban de los anteriores y así sucesivamente, de hecho yo los cotejo todos y me quedo y estudio con los que me parecen mejores, los hay muy completos pero entonces es mejor estudiar con el libro, si lo tienes, pero los hay de geniales con resúmenes finales, en fín que muchas gracias a las personas que cuelgan apuntes
y pienso que el que ha hecho apuntes nuevos ha mirado los que ya estaban hechos, porque creo que si  yo hiciera apuntes nuevos serían algo diferente a lo que hay hecho, igual me equivoco pero pienso también que por ello cambian el programa de unos años a otros, porque lo tienen que notar, no creéis?

Desconectado jabenjumea

• Graduados
  • *
  • Registro: 07/09/08
« Respuesta #18 en: 01 de Diciembre de 2008, 17:27:58 pm »
Yo llevo un total de aproximadamente unos 100 créditos entre troncales, libres y optativas y no utilizo otra cosa que los apuntes que dejan en esta santa pagina.

Si este año todo tiene que ir como debe, no abré comprado ni un solo libro y 40 créditos para casita.

Pero no te dejes llevar por nadie, más información que los libros no te dará ningún apunte que puedas hacer o descargar.

Saludos

Desconectado magnuus

• Gran usuario
  • Registro: 21/11/07
« Respuesta #19 en: 01 de Diciembre de 2008, 18:16:54 pm »
.