;

Autor Tema: ¿Eso es Justicia??  (Leído 4115 veces)

Desconectado anahid

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 27/10/05
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
¿Eso es Justicia??
« en: 02 de Diciembre de 2008, 09:57:07 am »
Vi el viernes el programa "Callejeros", en ello salió un señor que hace (creo) seis años había sido condenado por un delito de tráfico de drogas, pero no había sido encarcelado todavia, y ahora es cuando tenía que ingresar en la carcel. En esos seis años se había rehecho su vida, tenía trabajo, se había casado, tenía hijos, vivía de forma humilde pero (decía) honestamente.

Ahora tenía que ingresar en la carcel, dejar a su familia sin su padre y proveedor, e ir a un sitio donde no se sabrá cómo saldrá (rodeado por criminales convictos, traficantes, ladrones, etc.)

Posiblemente el reportaje estaba algo "coloreado", pero sabemos que estos casos ocurren.

No os parece que en un caso así la "justicia" puede hacer más daño que bien??

anahid

"quotquotLa envidia es una declaración de inferioridad"quotquot
Napoleón Bonaparte

Desconectado Osa

• Licenciados
  • *
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿Eso es Justicia??
« Respuesta #1 en: 02 de Diciembre de 2008, 10:29:39 am »
La Justicia es "ciega", pero también sorda, incoherente, injusta, etc etc etc.

Es obvio que en el caso que presentas esa persona ya no es la misma que hace 6 años, "todo fluye, nada permanece", decía Heráclito, y lo mismo sucede con algunas personas.

Lo ideal sería que quien comete delito pagara por él lo más rápidamente posible, pero sabemos que eso no es posible. Lo que tampoco puede ser es que el retraso en la ejecución de las sentencias conlleve depués el destrozo de una familia, y las consecuencias que ello conlleva, der todo tipo.

Pero tampoco se puede dejar de punir el delito. Ergo, el sistema NO FUNCIONA, la Justicia, como decía Pedro Pacheco "es un cachondeo".

Desconectado Hanneke

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 01/10/05
  • PRO-LIFE
« Respuesta #2 en: 02 de Diciembre de 2008, 10:33:28 am »
Completamente de acuerdo contigo anahid, y por desgracia, no es un caso aislado. No vi ese programa, pero todos conocemos casos parecidos, en los que sin duda ninguna, la cárcel destruye mucho más que repara. Él en su día se equivocó, y ahora se le obliga a cumplir su pena, pero la Justicia tampoco ha actuado como debe, y "su culpa", también la paga el condenado. Visto así, no me parece justo en absoluto.

Y luego están las penas, en mi opinión personal, más que excesivas que se aplican a los que "trapichean" con drogas, si las comparamos con las que cumplen asesinos, homicidas y violadores. Si se tienen que tener en cuenta "las circunstancias personales del reo", no me parece de recibo condenar a una mula a 9 años de cárcel (que en general es la pena que se les aplica), que suelen cumplir prácticamente íntegros, y a un violador o a un maltratador, se les conceden permisos a los pocos años, sabiendo como sabemos, que el peligro de reincidencia es altísimo.
Y hablo de una mula, no de un narco, claro está.

Aunque es un inciso que se desvía del tema de las injusticias que la lentitud de la Justicia ocasiona.

Un saludo.
I wish you were beer. I mean... here.

Desconectado lixfelix

• Licenciados
  • *
  • Registro: 12/05/06
  • C.A.Cartagena
« Respuesta #3 en: 02 de Diciembre de 2008, 10:49:26 am »
Habría que hilar fino para ver si es justo o no es justo, cada caso es un mundo.

Yo en temas de droga lo tengo muy claro, tolerancia 0.

No hay "DERECHO" a destruir la vida de una persona, la de sus familiares y amigos. Es verdad que el consume sabe lo que hay, pero lo uno no debe quitar lo otro. Confio que se haga justicia en este y en tantas otros casos. La televisión no es como la pinta, habría que ver la realidad de esa persona, y si realmente es así. Te lo digo, porque creo que eras murciana, y si te gusta ese programa ya salió Lo campano... y allí nadie traficaba, y se ganaban la vida honradamente... pero la realidad es esta:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado anahid

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 27/10/05
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
« Respuesta #4 en: 02 de Diciembre de 2008, 11:02:44 am »
Habría que hilar fino para ver si es justo o no es justo, cada caso es un mundo.

Yo en temas de droga lo tengo muy claro, tolerancia 0.

No hay "DERECHO" a destruir la vida de una persona, la de sus familiares y amigos. Es verdad que el consume sabe lo que hay, pero lo uno no debe quitar lo otro. Confio que se haga justicia en este y en tantas otros casos. La televisión no es como la pinta, habría que ver la realidad de esa persona, y si realmente es así. Te lo digo, porque creo que eras murciana, y si te gusta ese programa ya salió Lo campano... y allí nadie traficaba, y se ganaban la vida honradamente... pero la realidad es esta:

No soy murciana, sino Holandesa residencte en Alicante. Desde luego tienes razón en que hay que ver la realidad, seguramente el reportaje no mostraba ni la mitad de las cosas que había, pero sabemos que hay casos donde de verdad ocurre lo que he descrito antes, una persona condenado a X años de carcel, lo ingresan a cabo de varios años en los que puede haber rehecho su vida.

Se supone que una de las funciones principales de la carcel es la rehabilitación de la persona, el "convertirlo" en un ciudadano honrado. tiene entonces sentido encarcelar una persona que demuestra estar rehabilitada, con su familia, casa y trabajo, en un medio donde por su naturaleza esté rodeado por criminales convictos? Lo lógico sería que cumpliese condena en cuanto es condenado, en eso creo que estamos todos de acuerdo, pero si eso no es posible, no hay otros medios? Tambien queremos que a ese persona se le castigue, estoy de acuerdo tambien que el tráfico de drogas se debe castigar con dureza, aunque tambien en eso hay que matizar, lo más habitual es que los grandes peces salen inmunes y pagan los pequeños que más que nada han sido utilizados y hasta cierto punto son vístimas tambien. Tiene que haber otras formas para que pague esa persona, cuando ha pasado ya tanto tiempo, podría castigarsele con penas de trabajos sociales o algo por el estilo. En el caso descrito y otros muchos casos así las verdaderas víctimas son la familia, y de eso no hay derecho.
"quotquotLa envidia es una declaración de inferioridad"quotquot
Napoleón Bonaparte

Desconectado Osa

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 02 de Diciembre de 2008, 11:07:47 am »
Yo tampoco de Murcia. Aunque me encantan los murciaos.

Desconectado lixfelix

• Licenciados
  • *
  • C.A.Cartagena
« Respuesta #6 en: 02 de Diciembre de 2008, 11:14:08 am »
Creia que era Hannekke la que habia abierto el hilo, de ahí lo de murciana jaja

Es que sería casi imposible ver si es justo o no, desconocemos tantas cosas de lo que hizo o no hizo, de las consecuencias que tuvo lo que hizo o no hizo, de los motivos que tuvo... es verdad que la justicia va lenta, pero es la que tenemos, todo llega y le ha llegado.

Si realmente es un hombre nuevo, es una faena muy grande

Desconectado Osa

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 02 de Diciembre de 2008, 11:15:39 am »
Sobre lo que dice la compañera, siempre he pensado que las cárceles están abarrotadas de efectivos que nada producen para la sociedad. Ya que "deben pagar" por sus delitos ¿ por qué no intentar que tal pena, en algunos casos, revierta en trabajos que sirvan al interés general ?.

Desconectado Hanneke

• Usuario VIP
  • *
  • PRO-LIFE
« Respuesta #8 en: 02 de Diciembre de 2008, 11:24:09 am »
Buenas lixfelix  :) No abrí el hilo pero te contesto a lo que dices.

Yo no niego en absoluto la realidad de Lo Campano, ni fundo mis opiniones en lo que cuenta la televisión. Yo estoy a favor de la legalización de las drogas, y por ejemplo, el problema de Lo Campano y los clanes de la droga desaparecerían. Mi opinión sobre este tema ya la expuse en otro hilo.

Ahora bien, si hay que penarlos, por lo menos, que las penas sean "coherentes". Tú mismo afirmas que habría que mirar caso por caso, y estoy completamente de acuerdo. Pero luego sentencias: tolerancia O.

Como conozco casos, para mí injustos, de muy cerca, es por eso mismo que no estoy de acuerdo con determinadas penas.
Porque a quien le pilla este mundo de muy lejos, le parecerán todos malos malísimos. Pero ahora, imagínate que hayas nacido en una zona de un país "pobre" donde es prácticamente imposible ganarse la vida dignamente. No hay trabajo, y el trabajo que te ofrecen a penas te llega para comer. No tienes estudios, porque tuviste que trabajar desde niña para ayudar a mantener a tu familia. Pero tampoco te quieres dedicar a robar, ni a matar por dinero, porque tienes principios.

Un día te ofrecen una "oportunidad", la única para salir de ese pozo. Te ponen en mano una cantidad de dinero que ni en 10 años podrías ahorrar, y es la única posibilidad que tienes para empezar una nueva vida en otro país. Jamás podrías reunir el dinero que necesitas para irte a buscar una vida mejor. Y tan desesperada estás que pones en alto riesgo tu propia vida, te llenas el estómago de droga y cruzas la frontera. Te pillan, y ahí acabó tu sueño de una vida mejor. 9 años a la cárcel.
Eso sí, encerrada entre verdaderos delincuentes y viviendo un infierno.

Ahora compara 18 años que ha cumplido de Juana, por 25 vidas humanas (y no han sido más porque no ha podido).

¿Realmente te parece justo?

Porque ya dejé claro que una mula, no es un narco. Los narcos son criminales por los que no siento la más mínima simpatía.

Y por otra parte, de acuerdo con Osa, en algunos casos, trabajos para la comunidad sería una buena opción.

Un saludo a todos.

Desconectado kittydiez13

• Usuario muy activo
  • Registro: 14/09/08
  • Pocos ven lo que somos, todos lo que aparentamos
« Respuesta #9 en: 02 de Diciembre de 2008, 11:30:05 am »
¿Y eso no se hace? (que nadie se mosquee, lo pregunto porque no lo sé)

En función de cada caso esto debería ser así. Y más teniendo en cuenta que el objetivo de nuestro sistema es la reinserción pero ¿Y si,como parece ser el caso, el tío ya está reinsertado?

Y otra duda, por ir más allá ¿Pensarías lo mismo si se tratase de un exmandatario nazi? ¿Creeis que es lo mismo traficar con drogas que matar?

¡¡¡No os tomeis la vida demasiado en serio; de todas maneras, no saldreis vivos de esta!!! (Bernard

Desconectado lixfelix

• Licenciados
  • *
  • C.A.Cartagena
« Respuesta #10 en: 02 de Diciembre de 2008, 11:35:25 am »
No es la droga que lleva en el estomago ese sujeto, es la DROGA... tras un proceso largo y complejo, llegará al consumidor, el cual consciente o inconscientemente estará acabando con la "vida" suya, de sus familiares y amigos, es muy duro ver esa realidad. Luego tendremos que dar dinero público para ayudar a esas personas(que no es poco), pero claro, como el sujeto que pasó la droga era pobre y no podía salir de ahí, hay que dejarlo libre, para que otros en su misma situación tengan un ejemplo a seguir. Repito, tolerancia 0. En cuanto a lo que puede dar a contradicción con lo de mirar caso por caso, no es a salir impune, sino a graduar su pena... que es distinto.

Desconectado Hanneke

• Usuario VIP
  • *
  • PRO-LIFE
« Respuesta #11 en: 02 de Diciembre de 2008, 12:19:41 pm »
¿Y eso no se hace? (que nadie se mosquee, lo pregunto porque no lo sé)

Para mi gusto, muchísimo menos de lo que se debería...

Creo que estamos de acuerdo en que la lentitud de la Justicia tampoco justifica que un condenado quede liberado de su pena. Pero ya que la Justicia no ha actuado con prontitud que es lo que debería, una vez estudiado el caso y comprobada su total reinserción por el tiempo trascurrido sin haber vuelto a delinquir, y siendo patentes sus nuevas circunstancias, creo que sería positivo "adaptar" esa pena a la nueva situación. Meterlo a la cárcel no creo que compense el daño que en su día hizo ni beneficie en nada a la sociedad que en su día perjudicó.

Y otra duda, por ir más allá ¿Pensarías lo mismo si se tratase de un exmandatario nazi? ¿Creeis que es lo mismo traficar con drogas que matar?

No lo creo en absoluto, y los delitos están perfectamente tipificados. Ahora bien, un narco suele cometer otros delitos aparejados, sobre todo los grandes narcos de la droga. Estos son mafiosos, por tanto asesinan, extorsionan, secuestran, etc.
Un camello de barrio que pasa chocolate, obviamente, no es ningún asesino.

No es la droga que lleva en el estomago ese sujeto, es la DROGA... tras un proceso largo y complejo, llegará al consumidor, el cual consciente o inconscientemente estará acabando con la "vida" suya, de sus familiares y amigos, es muy duro ver esa realidad.

Hoy por hoy, con la información que tenemos a nuestro alcance, el que se droga es porque quiere. Y si se droga, sabe que se está matando, y es libre de hacerlo si quiere, pero no puede culpar por ello a nadie más.
Te pones delante del tren y luego le echas la culpa al maquinista. No perdona, el maquinista conducía sin permiso, pero tú te pusiste delante libremente y plenamente consciente de que el tren venía hacia ti. Aquí cada uno es responsable de sus propios actos. 

Si hay oferta de droga, es porque hay demanda de droga. Si España está a la cabeza en consumo de cocaína, a España llega más cocaína.
El drama familiar que supone tener a un drogadicto en casa es otra historia. Pero el que se droga, se droga porque quiere, salvo rarísimas excepciones, que son caso aparte.
Y para mí, el consumidor "medio" de cocaína en España ha tenido más libertad de elección y desde luego, un entorno más favorable que una mula "media". Por tanto, ésta es más víctima que aquel.
Porque además, si "el primer mundo" no consumiera tanta droga, los "países en vías de desarrollo" no derramarían tanta sangre.

Tabacalera no te obliga a fumar, y si fumas, no puedes culpar a Tabacalera por tu cáncer de pulmón.
Como tampoco a JB por tu cirrosis.
Ni puedes culpar al fabricante de pegamento de que a tu primo le dio por esnifarlo.
Ni a la confitera de tu barrio por el empacho de dulces que te metiste.
Y desde luego en modo alguno se puede culpar a la mula de la droga que libremente consumen los españoles. Será culpable de traficar con una sustancia ilegal, pero nada más.

Lo siento pero no estoy de acuerdo en absoluto contigo.

Desconectado lixfelix

• Licenciados
  • *
  • C.A.Cartagena
« Respuesta #12 en: 02 de Diciembre de 2008, 13:26:04 pm »

Hoy por hoy,[...]

Lo siento pero no estoy de acuerdo en absoluto contigo.

Yo estoy de acuerdo con el legislador :D

Es bueno no coincidir, ni es necesario, son opiniones respetables. Es como la selección española... cada uno tiene su 11 ideal jaja

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
  • Registro: 15/06/06
« Respuesta #13 en: 02 de Diciembre de 2008, 14:19:47 pm »
Efectivamente, la dilacion del cumplimiento de las penas (no se cuando se impuso, la verdad, yo tambien vi Callejeros) es una anomalia impropia de nuestro tiempo.
Sin olvidar que ese señor atropello a un niño bajo los efectos de las drogas, me resisto a una pena que no cumple el fin preventivo (esta rehabilitado) ni de reinsercion (tambien lo esta), sino solo el punitivo.

De todas formas no olvidemos que si preguntas al implicado, siempre es inocente y todo se rebaja...
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #14 en: 02 de Diciembre de 2008, 14:25:09 pm »
Yo no vi el programa.

Creía que en estos casos la pena se suspendía... si no, me figuro que el abogado solicitará el indulto, que para eso está.  Las penas deben servir para rehabilitar y resinsertar en la sociedad; tienen también su fin de prevención, para que no se cometan los delitos, pero el fin principal es la rehabilitación.

No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado Osa

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 02 de Diciembre de 2008, 14:50:08 pm »
Pues fíjate que, para según que delitos, no estoy muy convencida de que lo que el cumplimiento de la condena tenga como objetivo teórico y práctico la reinserción social. Es ciertto que, en algunos casos se produce ese efecto, pero debería quedsarse ahí, EFECTO.

En el caso de algunos delitos de de sangre, considero que habría que cambiar el concepcto de reinserción social por el puro y duro de PUNITIVO. Pero claro, la sociedad y los estamentos quedan mejor utilizando el aquél.

En algunos casos el concepto "reinserción y rehhabilitación social" resultan, cuando menos, chocantes.

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
« Respuesta #16 en: 03 de Diciembre de 2008, 09:38:06 am »
Yo no vi el programa.

Creía que en estos casos la pena se suspendía... si no, me figuro que el abogado solicitará el indulto, que para eso está.  Las penas deben servir para rehabilitar y resinsertar en la sociedad; tienen también su fin de prevención, para que no se cometan los delitos, pero el fin principal es la rehabilitación.

Me imagino que esto lo decías de cachondeo...

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
  • Registro: 07/03/07
« Respuesta #17 en: 03 de Diciembre de 2008, 19:41:36 pm »
la ley no es justicia si no aplica el principio de la justicia o no persigue tal valor.
En el caso de esta persona se aplica la ley no la justicia. Tengamos en cuenta que en su dia se salto la ley y por lo tanto fruto de un proceso (seguro que con todas las garantias) Se le ha condenado a 6 años de prision. Aqui no se discute el concepto de justicia, aqui lo que se aplica es el derecho y en este caso la norma penal que un dia lo condeno por motivos dichos. Otra cosa es que como consecuencia del nefasto funcionamiento de todos los gobierno (pues si miramos bien la justicia al final decae en la titularidad del Estado). Que ha llevado a nuestro sistema judicial a ser uno de los peores considerado en cuanto a las eficasia de actuacion y de garantias procesales y ejecutoria, Esta perona quehoy se ha reinsertado en nuestra sociedad debe de cumplir una pena por un delito (delito de droga) que cometio en su dia.

Es decir ante la filosofia de la justicia y del derecho se aplican ahora dos cuestiones:
1.- Dejamos a esta persona libre porque ya esta reinsertadan, (Esto nos llevaria a que caeriamos en el incumplimiento de la igualdad de todos ante la ley y los hechos, aparte de otros principio que decaen en nuestro ordenamiento)

2.- Lo condenamos y entrara enprision pero como la pena tiene una finalidad basica que es la reeducacion de la persona queha cometido el delito, estariamos frene a una subdoble aplicacion.

Solucion: No se puede aplicar la 1º por los principio de igualdad  y demas concepto citados y tampoco se podria aplicar la segunda pues esta persona esta reinsertada y a lo mejor cumpliendo la condena lo perdemos como persona reinsertada.  De todo esto yo optaria que cumpliera condena con posible indulto y que debido a que ya esta reinsertado socialmente pues le aplicaria el 3ª grado

Otra solucion iria contra los miles de presos que han sido condenado o que estan esperando a un proceso..... Un saludo

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
« Respuesta #18 en: 03 de Diciembre de 2008, 19:45:07 pm »
La pena tiene esencialmente, per se, una naturaleza punitiva (obviedad) y preventiva (que acojone al personal). Si no la cumpliera es cuándo no habría justicia, porque éste hombre debe pagar el haber conducido drogado y atropellado a una niña.
De no cumplirse, háblale de justicia a la niña o a sus padres.
Lo injusto es tanta dilación.

Desconectado mesetario

• Gran usuario
  • Registro: 10/07/08
  • Contra los nazis antifumadores
    • Crónicas Mesetarias
« Respuesta #19 en: 13 de Diciembre de 2008, 16:20:42 pm »
Si admitimos que el que se droga es porque quiere -y hay que admitirlo porque es evidente-, fíjate lo que pensaré del que trafica o "simplemente" sirve de mula. También es porque quiere. La pena ha de cumplirse y además en su grado máximo. Los fallos son la lentitud en la aplicación de la misma y en la temblequera de pulso al dictarla.

Al delincuente ni un ápice de compasión. Si ahora ese es una persona nueva, mejor para él. Tiene la ocasión, en la cárcel, de convencer a los que son como él era para que dejen de serlo y así hacer algo bueno por la sociedad, en pago por lo que hizo antes. Pero al trullo y rapidito, que cuanto antes entre antes sale.
"quotquotPor Castilla y León, pasó Cristóbal Colón. Ya pudo cambiar de ruta, el hijo de la grandísima puta"quotquot