;

Autor Tema: ¿nadie ha recibido un tortazo de sus padres nunca?  (Leído 43827 veces)

Desconectado chira

• Licenciados
  • *
  • Registro: 05/11/07
  • Como quieres que sea tu vida, así será.
Re: ¿nadie ha recibido un tortazo de sus padres nunca?
« Respuesta #140 en: 21 de Diciembre de 2008, 23:41:23 pm »
Gracias Osa, muy bueno el enlace. ::)

El sabio convive con la gente sin criticar; el necio
critica sin convivir.

Desconectado carmencita

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #141 en: 22 de Diciembre de 2008, 09:17:43 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Carmencita, ¿tú lo que escribes lo piensas, de verdad? (y utilizo "piensas" no como sinónimo de "crees" sino como sinónimo de "razonas").

¿¿Cuanto más disciplinado es un niño, más tolerante es de adulto???? La disciplina sirve a un propósito concreto y no tiene ninguna relación con la tolerancia. Disciplina es lo que pretenden las dictaduras y ya me dirás donde tiene cabida la tolerancia en la disciplina a la que obliga cualquier dictadura.

Debes vivir a espaldas de la vida real de las personas humanas porque es evidentísimo (a las pruebas me repito y echa la mirada sólo un poco atrás, o si lo prefieres para muestra un botón) que eso te lo inventas tú porque tú lo vales y a tí te conviene y porque por hablar no cobran impuestos.

Bueno, que visto lo visto y para no adentrarme en los mundos de yupi personales de los compañeros foreros decido (aunque me prive de ratillos de diversión dadaista) no leer más tus aportaciones pues te superas día a día y cada aportación tuya termina resultando más psicotrópica que la anterior.

Y lo siento de verdad Carmencita. Pero por mí que no por tí.

Pues ná como dicen en Cataluña y en catalán te lo digo pa que escueza más:

Bona nit y tapa´t.

Querido fcalero: lo que nos está pasando en la actualidad es que, ya no manejamos bien el lenguaje y a veces eso nos puede llevar a equívocos.

Partiendo de discere, que significa aprender, docente-discente; el primero es el que enseña, el segundo el que aprende, se formaron discípulo,disciplina, disciplinado, indisciplinado, discolo, disciplinario.

La palabra DISCIPLINA se halla en íntima cercanía a la palabra discípulo, significa hacer de alguien un discípulo, instruirles y educarles, y traerles a una obediencia efectiva a alguien o algo.

Bona nadal.

Mu bonito el análisis etimológico, pero ¿por qué no, por una vez, te ciñes a la pregunta?.
Lo que tú dices es que la disciplina da como resultado la TOLERANCIA, TO-LE-RAN-CIA. No sé si lo lees TOLERANCIA, si quieres te la deletreo T-O-L-E-R-A-N-C-I-A, ¿ahora? ¿ya?
Pues eso que ni discípulo ni díscolo ni nada que empiece por DIS se asocia con tolerancia.
O sea que mejor das clases de latín ciñéndote al tema o ¿te crees tú que por mucho latín que le eches a la cosa vas a llevar la razón?
Ahora con todos los disceres y dispollas que se te antojen me cuentas la relación entre disciplina y tolerancia.

Desconectado ecaqui

• Usuario muy activo
  • Registro: 31/05/07
« Respuesta #142 en: 22 de Diciembre de 2008, 14:54:39 pm »
Carmencita:
Mu bonito el análisis etimológico, pero ¿por qué no, por una vez, te ciñes a la pregunta?.
Lo que tú dices es que la disciplina da como resultado la TOLERANCIA, TO-LE-RAN-CIA. No sé si lo lees TOLERANCIA, si quieres te la deletreo T-O-L-E-R-A-N-C-I-A, ¿ahora? ¿ya?

Carmencita pues ahora que ya sabemos un rato largo de lingüística, vamos a la práctica. Tolerancia.
Para todos y para algunos de sus amigos, por supuesto, también. Feliz navidad! ;)

Desconectado kikeelguapo

• Usuario muy activo
  • Registro: 23/09/07
« Respuesta #143 en: 22 de Diciembre de 2008, 18:46:20 pm »
Hola!No lei ninguna respuesta porque no me hace falta.Sencillamente la violencia nunca esta justificada,ni siquiera un cachete a un niño.Hay metodos para educar a un niño sin usar el cachete ni el cocotazo,lo que ocurre es que es necesaria la paciencia( mucha mucha paciencia) y comprender minimamente al niño,sus motivaciones y sus inquietudes.Eso es todo.Saludos y feliz navidad...
Cuando el tonto coge la linde,la linde se acaba y el tonto sigue...

Desconectado Osa

• Licenciados
  • *
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #144 en: 22 de Diciembre de 2008, 19:19:47 pm »
,lo que ocurre es que es necesaria la paciencia

De acuerdo totalmente, y en ese aspecto también hay mucho que hablar.

Feliz Navidad también para tí.

Desconectado carmencita

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #145 en: 22 de Diciembre de 2008, 19:55:36 pm »
 Kikeelguapo, estoy de acuerdo contigo, pero todas reglas tienen excepciones y la de la educación también la tiene.

Te pongo un ejemplo, que ponia el Juez calatayud, un niño va y mete los dedos en un enchufe, hay dos opciones:1. darle en la mano, al mismo tiempo que malhumorado dices ¡nunca más metas los dedos ahí¡¡¡¡¡¡¡ u otra explicarle  porque no debe meter los dedos ahí, pacientemente y con comprensión....y mientras se lo explicas el niño se ha electrocutado.

Para facalero y ecaqui, que me toman el pelo, pero por si me equivoco, contesto.

Yo había hablado de la disciplina como concepto porque creía que le habiais dado un tono peyorativo que no iba con la palabra. Pero ahora me preguntaís por la TOLERANCIA.

TOLERANCIA: significa respeto y consideración por las opiniones y acciones de los demás. También se define como la capacidad de resistir, de soportar.

La tolerancia facilita la cooperación y la interacción. Aumenta el grado de confianza entre los miembros de una organización.

En el debate de ideas, disminuye el tono emocional y la agresividad en la comunicación, que de tal manera la hacen estéril.

Todas las opiniones merecen respeto,en consecuencia merecen ser escuchadas.
La tolerancia tien que partir necesariamente del principio fundamental de que nadie es dueño de la verdad absoluta.

La tolerancia es un requisto de la libertad.
Podemos tEner una actitud de Tolerancia elaborada, aprendida, estructurada e intelectual, que no tendrá nunca la calidad y la riqueza de aquella que nace del corazón.

La Tolerancia es un margen de aceptación.
En nuestro mundo interir, tendrá que reinar la Tolerancia cero con nuestros vicios, nuestra ignoracia, nuestra cobardía, nuestras supersticiones, nuestro egoísmo, ...

Si no le encontrais la relación, pues bueno...yo lo leí hace mucho ya en una tesis doctoral.

Desconectado DECUMA

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 21/04/08
« Respuesta #146 en: 22 de Diciembre de 2008, 20:09:48 pm »
Sobre la tan cacareada disciplina,

Muy bueno, Osa. De vez en cuando viene bien pararse a repasar cómo estamos ejerciendo de padres.

Pero que no sea sólo para sentirnos culpables, porque además de buenos padres intentamos ser buenos empleados, o jefes, y buenos cónyuges, y buenos hijos, y buenos amigos, y buenos vecinos... Uf! Qué estresss. A veces lo hacemos de maravilla, pero otras... nos equivocamos, o no tenemos éxito, o desesperamos, o cedemos, o no llegamos o nos pasamos.
En fin, que yo pienso que lo importante es que nos preocupe y que nos ocupe. Los hijos son nuestra responsabilidad, pero no somos responsables de TOOODO lo que hagan o de lo que puedan llegar a ser; como no podemos ni debemos ser su sombra 24 horas al día, ni reducir nuestra existencia a ejercer de padres, aunque suene egoista.

Desconectado kikeelguapo

• Usuario muy activo
« Respuesta #147 en: 23 de Diciembre de 2008, 07:23:05 am »
Kikeelguapo, estoy de acuerdo contigo, pero todas reglas tienen excepciones y la de la educación también la tiene.

Te pongo un ejemplo, que ponia el Juez calatayud, un niño va y mete los dedos en un enchufe, hay dos opciones:1. darle en la mano, al mismo tiempo que malhumorado dices ¡nunca más metas los dedos ahí¡¡¡¡¡¡¡ u otra explicarle  porque no debe meter los dedos ahí, pacientemente y con comprensión....y mientras se lo explicas el niño se ha electrocutado.
Hola!el juez Calatayud quiza nunca oyo hablar de los protectores de enchufes.Y asi con muchas otras cosas,como puertas de seguridad para escaleras,bridas para cajones,etc...

Desconectado kikeelguapo

• Usuario muy activo
« Respuesta #148 en: 23 de Diciembre de 2008, 07:25:10 am »
Hola!el juez Calatayud quiza nunca oyo hablar de los protectores de enchufes.Y asi con muchas otras cosas,como puertas de seguridad para escaleras,bridas para cajones,etc...

Desconectado Brujilla

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 30/11/08
« Respuesta #149 en: 23 de Diciembre de 2008, 21:46:27 pm »
Sobre la tan cacareada disciplina,

Cierto que es un enlace excelente. Gracias Osa ;)

Desconectado carmencita

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #150 en: 26 de Diciembre de 2008, 21:28:39 pm »
 Cierto, pero los padres no son seres perfectos y los chicos no  siempre con santa paciencia entran en razón.
 Estamos hablando de padres normales que somos la mayoría (y más bien excesivamente permisivos) y de las nuevas tendencias pedagógicas que ya se ha demostrado que han sido un fracaso.

Desconectado boropau

• Usuario de honor
  • Registro: 15/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #151 en: 26 de Diciembre de 2008, 22:25:50 pm »
Cierto, pero los padres no son seres perfectos y los chicos no  siempre con santa paciencia entran en razón.
 Estamos hablando de padres normales que somos la mayoría (y más bien excesivamente permisivos) y de las nuevas tendencias pedagógicas que ya se ha demostrado que han sido un fracaso.

¡Claro que si! Donde este lo de "la letra con sangre entra" que se quiten todos estos modernos pedagogos.

Desconectado carmencita

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #152 en: 26 de Diciembre de 2008, 23:35:21 pm »
Sabes que no he dicho eso. Mira que tengo paciencia contigo.

Desconectado dovi

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/10/08
« Respuesta #153 en: 27 de Diciembre de 2008, 16:52:37 pm »
¿Cuales son esas nuevas tendencias pedágogicas , las cuales han fracasado?

¿Las de Vigotsky, bruner, Ausublel....?

Concrete un poco mas Carmencita. No vale tirar la piedra y esconder la mano.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #154 en: 27 de Diciembre de 2008, 17:47:29 pm »
Está muy claro que no se trata de " la letra con sangre entra" y tampoco se trata de " sistemas modernos pedagógicos fracasados ".....

Se trata , en mi opinión, de trasladar al ámbito del hogar y la familia unos mínimos , pues es en la niñez y la adolescencia cuando resulta más fáctible corregir y subsanar el carácter , que no la personalidad , que no es lo mismo !! , no nos confundamos .

En todos los ámbitos de la vida, lo que está bien hecho suele tener premio, a veces no, por desgracia , pero casi siempre sí ...

Y lo que está mal hecho, pues no puede ser premiado , y encima reir las gracias , vamos hombre !!

Si mi hijo no saca mejores resultados escolares porque no da más de sí , pues es mi obligación como padre saber verlo y exigirle en la medida que puede dar y buscar complementos formativos etc . Pero si sé que es porque no le da la gana, por dejadez etc , pues no tendrá Ratoncito Pérez en primera instancia , tendrá susto en reyes en segunda , y , en fin , otra serie de tironcillos de orejas , que nada tienen que ver con emprenderla a correazos ........

Reitero que me parece adecuada la postura de Carmencita .

Saludos y suerte para todos y entrada de año .  :) :)
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado fcalero15

• Super Usuario
  • Registro: 20/10/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #155 en: 28 de Diciembre de 2008, 01:09:25 am »
¿Cuales son esas nuevas tendencias pedágogicas , las cuales han fracasado?

¿Las de Vigotsky, bruner, Ausublel....?

Concrete un poco mas Carmencita. No vale tirar la piedra y esconder la mano.

Estoy de acuerdo con dovi, aunque yo no tengo ni pajolera de quienes son Vigotsky, ni el otro ni el de la moto...
Me parece un tanto simplista afirmar que  "ha quedado demostrado que las tendencias pedagógicas han fracasado" y más que nada porque denota un total desconocimiento.
Del mismo modo que sería simplista si cualquiera para atacar al sistema judicial en España dijera que ha quedado demostrado el fracaso de las leyes españolas.

El problema en la educación, según mi opinión, reside en la hipocresía en la que nos conviene vivir y a la que hemos contribuido y contribuimos todos.
La educación de los niños requiere hoy en día un esfuerzo mucho más intenso y constante que en otros tiempos. La labor del centro educativo debería tener continuidad en las casas de los alumnos y esto no se da. Los padres pretenden que les eduquen a los hijos en el colegio y los profesores piden que los niños vengan "educados" de casa y los colegios se encarguen únicamente de su formación académica.
Yo creo que ser niño hoy en día debe ser tarea difícil debido a la cantidad de estímulos contradictorios con los que se tienen que enfrentar y a los que tienen que encontrar un significado. ¿Cómo explicarles a los niños (quienes retienen e interiorizan mucho más fácilmente lo que ven que lo que se les cuenta) que lo correcto, lo que tienen que hacer es una cosa cuando ellos ven que todos nos movemos por lo contrario? ¿Cómo inculcar respeto, solidaridad, responsabilidad cuando todos los estímulos a los que los niños tienen acceso les conducen en la dirección contraria?
Obviamente, los niños eligen el camino más sencillo pero no es un camino que se inventen ellos ni que malinterpreten, es un camino que está ahí y que nosotros les mostramos. ¿De qué le sirve a un niño estudiar si lo único que importa en la vida es conseguir dinero y existen muchas maneras de conseguirlo mucho más fácilmente que estudiando?.
¿De qué sirve el respeto, el conocimiento, la solidaridad, la justicia? Hemos creado un mundo pragmático donde las cosas se definen en base a su utilidad y donde los ideales son sólo palabras que no mueven a nadie y sólo se repiten "porque queda bien". Es más difíicil que los niños participen de este juego hipócrita. Los niños, los jóvenes son el reflejo de lo que sus mayores hacen y no de lo que sus mayores dicen.
«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me

Desconectado carl

• Usuario muy activo
  • Registro: 18/08/07
« Respuesta #156 en: 28 de Diciembre de 2008, 10:20:58 am »
Completamente de acuerdo, Calero.

Un saludo.

Desconectado Osa

• Licenciados
  • *
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #157 en: 28 de Diciembre de 2008, 10:25:46 am »
Pues fclaero ha hecho una estupendísima estampa de lo que está sucediendo en la sociedad respecto de la educación de los niños.

Los niños, de algún modo (y esto ya es materia de hilo nuevo) pagan a veces la "igualdad" de los padres, en el sentido de que cuando éstos, en muchos casos, no se avienen a regular esa igualdad, los pequeños pagan no teniendo la atención debida. Ejemplo: "Los niños de la llave".

Desconectado DECUMA

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 21/04/08
« Respuesta #158 en: 28 de Diciembre de 2008, 11:09:55 am »
Pues fclaero ha hecho una estupendísima estampa de lo que está sucediendo en la sociedad respecto de la educación de los niños.

Los niños, de algún modo (y esto ya es materia de hilo nuevo) pagan a veces la "igualdad" de los padres, en el sentido de que cuando éstos, en muchos casos, no se avienen a regular esa igualdad, los pequeños pagan no teniendo la atención debida. Ejemplo: "Los niños de la llave".

Osa, ¿te he entendido bien?: ¿Es la pretensión de igualdad por parte de las mujeres la que provoca una mala educación? ¿Debería entonces renunciar un miembro de la pareja a su trabajo para educar a los hijos? Menuda educación.

En mi época éramos familias numerosas, la mía de 8. La mayoría de las madres no trabajaban, aunque muchas sí (la mía por ejemplo), y hoy se tienen de media 1,7 hijos por familia. ¿No hay tiempo, o no hay ganas de educar?. 

Los niños de la llave son los mismos niños de la llave de hace 40 años. Yo hablaría mucho más de los niños de la maquinita. Esos niños que, durante años y desde que tienen 4 ó 5, sólo se comunican a través de la play, el móvil, el chat, la wii, etc, y que de repente descubren los padres, cuando llegan a los 15, que son unos auténticos desconocidos. 

Yo también estoy de acuerdo en esta ocasión con el segundo párrafo de fcalero. Pero también entiendo y comparto en parte a qué se refiere Carmencita. Adjunto enlace

Desconectado boropau

• Usuario de honor
  • Registro: 15/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #159 en: 28 de Diciembre de 2008, 11:54:39 am »
    Estando de acuerdo con fcalero y con el tema de las "maquinitas" de Decuma y su enlace, adjunto este que escuche hace ya tiempo, con el deseo de aportar mas ideas al debate.