Hola!
Tengo el primer parcial de teoria del derecho en dos semanas y no me aclaro, tengo una ligera idea del iusnaturalismo y comprendo el realismo, pero el positivismo no me entero de su doctrina, no se desarrollarlo lo mas minimo y cada vez estoy mas nervioso
Alguien me puede echar una mano?
A parte del consejo de los compañeros de leer y releer, te puedo decir que la duda que tienes la hemos tenido casi todos y sigue siendo un cuestión interesante.
El positivismo o el derecho positivo es un concepto que se va repitiendo a lo largo de la carrera y cada vez queda más claro.
En mi opinión la asignatura de Teoría no es muy comprensible en el primer curso (en la Uned). De todas formas sirve saber:
- que en Derecho el concepto del positivismo jurídico o iuspositivismo es la consideración del Derecho como creación del ser humano.
- que desvincula totalmente la moral (conductas internas) del Derecho (conductas bilaterales y externas).
- que abarca un solo Derecho
- que las normas positivas son las normas del legislador por excelencia.
- que la validez a las leyes escritas se basa en su imposición formal
- que la teoría del normativismo de Hans Kelsen se basa en una hipotética norma fundamental y que su análisis nace de una visión pura del positivismo
- pero, que existen varias clases del iuspositivismo
No lo voy a alargar más, hay muchas explicaciones de estas teorías.