;

Autor Tema: Examen 1º Semana D.Internacional Público.  (Leído 5329 veces)

Desconectado daniel79

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/11/07
Examen 1º Semana D.Internacional Público.
« en: 27 de Enero de 2009, 18:03:51 pm »
Bueno, veo que ya han subido las preguntas, qué os ha parecido?

Esclavo de tus palabras y dueño de tu silencio.

Desconectado CHIQUIMINITETI

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 29/01/08
Re: Examen 1º Semana D.Internacional Público.
« Respuesta #1 en: 27 de Enero de 2009, 18:29:58 pm »
pues la verdad que bien, ya veremos la nota con la UNED no se sabe nunca, a veces sales pensado que has aprobado y luego suspenso, y otras al reves y te ves con un 9. En fin suerte para todos.

Desconectado luthien

• Licenciados
  • *
  • Registro: 06/03/08
  • Er tur alquarinquë
« Respuesta #2 en: 27 de Enero de 2009, 18:48:31 pm »
Una preguntilla absurda que me tiene inquieta... ¿Dónde habeis respondido el tema y el caso práctico?
Yo en la anverso de la primera de las tres hojas que daban, pero me ha quedado la duda... porque no he visto en ningún sitio que fuera espacio tasado, pero en realidad si lo era ¿no? La señora del tribunal me ha dicho que ya lo había hecho bien... pero no sé  :-\
La mejor defensa es una vida honrada.

Desconectado toffy

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 24/11/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 27 de Enero de 2009, 18:52:02 pm »
las dos preguntas cortas se respondian en la propia hoja del examen y el caso y la de desarrollo en el cuadernillo.
por cierto que habeis puesto en el caso practico? , el resto no me ha parecido muy complicado pero en el caso tenia dudillas.
Era la zona contigua  y creo que se podia interceptar el barco pero entrar al registro e interrogar  alos france3ses ya me liaba con derecho de lata mar no recuerdo nada al respecto en zona contigua.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #4 en: 27 de Enero de 2009, 18:54:00 pm »
No ha estado mal el examen. Sólo que la de finalización de los tratados, no me acordaba de todos... he puesto sólo 5 ó 6... A ver si llego al cinquillo :)

Luthien, la de desarrollo y el caso práctico había que hacerlos aparte. Yo los hice en el cuadernillo. Es que además, a mí una carilla no me llegaba para poner todo... Yo he escrito tres carillas. Además, en el examen, ponía que las dos primeras preguntas en los cuadraditos, y las otras dos en hoja aparte.

Era zona contigua, ya que estaba a 14 millas, y son 24 la zona contigua. Y yo puse que también era Zona Económica Exclusiva, ya que abarca hasta las 200 millas. Y podían entrar al estar dentro de la zona contigua, y además estaban infringiendo la legislación española, puse yo, que irían a un procedimiento penal porque era un delito.
Abogada y Doctoranda

Desconectado chipie7434

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/11/08
« Respuesta #5 en: 27 de Enero de 2009, 19:01:24 pm »

hola a todos..

a los que habéis hecho el examen...os importaría pasarme los casos prácticos de Dº internacional público del primer parcial? (pues en el curso virtual solo viene un caso resuelto) y una relación de preguntas de exámenes?

os lo agradecería muchísimo

chipie7434@hotmail.com

saludos

PD: Teclado no espanol. De ahi mis faltas de ortografia.

Desconectado luthien

• Licenciados
  • *
  • Registro: 06/03/08
  • Er tur alquarinquë
« Respuesta #6 en: 27 de Enero de 2009, 19:02:09 pm »
Ya se que tenía que responderse en hoja a parte, y yo iba a responder en en cuadernillo, pero el tribunal me ha hecho entender que debía responder en la primera hoja pero solo en la primera cara, pues ponía "no escribir en el reverso", pero si en el anverso... ya podrían ser más claros, espero que me lo corrijan, sino me pego un tiro!
La mejor defensa es una vida honrada.

Desconectado reyarturo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 07/08/06
« Respuesta #7 en: 27 de Enero de 2009, 19:04:22 pm »
Solamente una duda, porque no lo tengo claro.
Tarifa está en el Estrecho de Gibraltar, que es un estrecho internacional. ¿14 millas es zona contigua o ya es Marruecos?, porque creo que el estrecho no tiene mucho más de esas 14 millas.

Saludos desde Málaga y suerte a todos.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #8 en: 27 de Enero de 2009, 19:08:05 pm »
Bueno, tomándolo al pie de la letra, decía en hoja aparte, no decía en qué hoja, y además ponía no escribir por delante, así que... Malo será. De todas maneras, puedes preguntar en el Curso Virtual, a ver qué te dicen :)

Chipie, ¿qué casos quieres? Los de los exámenes anteriores los tienes en la UNED de Calatayud, y los hechos por el Equipo Docente, en el Curso Virtual. Y las preguntas de exámenes, en la UNED de Calatayud también :)

Yo también tuve esa duda reyarturo, pero supuse que no saldrían hacia delante, si no hacia un lado, ya que si no, entraría dentro de la zona de Marruecos, y además, hay menos de 14 millas hacia delante, así que estaría en tierra firme, así que tuvo que ir hacia alguno de los dos lados. Tanto si salió hacia el Atlántico como si salió hacia el Mediterráneo, estaba dentro de la zona de España, o al menos eso creo yo.
Abogada y Doctoranda

Desconectado chipie7434

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/11/08
« Respuesta #9 en: 27 de Enero de 2009, 19:11:39 pm »

Hola Mile,

de Derecho Internacional Público no tengo nada... solo mis apuntes de mi anterior universidad que es la de Alcalá..

si pudieras pasarme todo lo q te hayas estudiado para el examen?

- listado de preguntas que caen generalmente.
-definiciones
-casos prácticos que tengas

chipie7434@hotmail.com

un millón de gracias.

Olga
PD: Teclado no espanol. De ahi mis faltas de ortografia.

Desconectado toffy

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 24/11/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 27 de Enero de 2009, 19:13:28 pm »
yo conteste como tu mile lo unico que añadi que para entrar a registrar necesitaban autorizacion del pais del pabellon y creo que eso es en alta mar. por otra parte es cierto que posrian estar hablando de estrechos en ves de zona contigua.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #11 en: 27 de Enero de 2009, 19:16:22 pm »
Yo para el examen me estudié el libro... Hice los casos prácticos que pusieron en el Curso Virtual e hice algunos de los exámenes anteriores.

Lo mejor para preparar el examen, es el libro, que lo puedes coger de la Biblioteca de tu Centro Asociado si no quieres comprarlo.

Y, repito, las preguntas que han caído en años anteriores las puedes ver en la web de la UNED Calatayud, que allí tienes los exámenes anteriores, y así, de paso, ves cómo son los exámenes :) Casos prácticos resueltos por el equipo docente, los tienes en el Curso Virtual, que además así puedes ver cómo quieren que contestes al caso.

Y definiciones... no sé con qué te refieres a eso, pero, de todas maneras, las definiciones de todos los términos que te puedan preguntar en el examen, vienen recogidos en el libro.

:)
Abogada y Doctoranda

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #12 en: 27 de Enero de 2009, 19:19:24 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
yo conteste como tu mile lo unico que añadi que para entrar a registrar necesitaban autorizacion del pais del pabellon y creo que eso es en alta mar. por otra parte es cierto que posrian estar hablando de estrechos en ves de zona contigua.

Pero toffy, no necesitaba la autorización del país del pabellón. Es más, en los casos que resolvieron los profesores, en ningún caso ponía eso, y en el libro no venía, así que... En alta mar no pueden registrar ningún barco la Guardia Civil, lo único sería dentro del derecho de persecución siguiendo todos los pasos necesarios.

Ahora que lo decís, sí, podría ser zona de estrecho. Pero yo creo que sería tener un poco de mala fe, porque por un lado, puedes no saber exactamente dónde está Tarifa, y por, otro lado, dice que lo apresa a 14 millas de la costa, no dice de qué parte de la costa, así que bien lo pudo haber apresado en Málaga, en Almería...
Abogada y Doctoranda

Desconectado daniel79

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/11/07
« Respuesta #13 en: 27 de Enero de 2009, 19:25:48 pm »
Es un examen de Derecho, no de geografía, no creo que vayan por ahí los tiros.... o eso espero..... :)

Esclavo de tus palabras y dueño de tu silencio.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #14 en: 27 de Enero de 2009, 19:31:24 pm »
Una milla náutica son 1852 metros. Si en Tarifa mides hacia enfrente, Marruecos queda a 19 km (no es la parte más estrecha), lo que en millas náuticas son casi 26 kilómetros, así que entraría en tierra firme... O sea, que descartado que haya ido hacia enfrente. Con lo que queda que haya ido hacia los lados, y como no dice nada en concreto de dónde los cogió, no sabemos si está en una zona especial como sería el Estrecho de Gibraltar o bien en la zona contigua.
Y creo que va a ser mejor que deje de hacer elucubraciones, porque me salen tantas opciones con la información que dieron, que prefiero pensar que ha habido buena fe :) y que no han puesto cosas raras y era zona contigua simplemente.

Es que además, le sigo dando vueltas, y no copié el caso, pero hice un esquema con la información que daban, y he apuntado que la embarcación fue interceptada por la Guardia Civil a 14 millas. Pero no daba más información... ¿alguien copió el caso tal cual?

Yo también lo espero, daniel :)
Abogada y Doctoranda

Desconectado PELOTIAS

• Usuario muy activo
  • Registro: 03/03/08
  • Ya estamos...
« Respuesta #15 en: 27 de Enero de 2009, 19:57:38 pm »
El caso práctico es muy puñetero por el asunto del Estrecho. Después del examen he ido a ver el google map y compruebo que Tarifa está pero que muuuuuy cerca de Marruecos. Así que, si las 14 millas significan mar territorial de Marruecos, estoy jodido, porque entonces el derecho de visita de la Guardia Civil es ilegal y todo lo demás. En el manual se habal de acuerdos bilaterales entre ambos Estados pero de manera muy generica y además eso no lo he puesto (porque lo acabo de ver en el tocho-libro ahora mismo) Para más inri, me he quedado sin tiempo y encima lo pongo en el exámen. eso sí, entre paréntesis, vamos, lo peor que se puede hacer en estos casos. Soy un verdadero melón. >:(

Desconectado Helle

• Licenciados
  • *
  • Registro: 01/09/07
« Respuesta #16 en: 27 de Enero de 2009, 20:01:59 pm »
Yo he metido la pata, porque confundí Tarifa y Tanger, y ¡¡encima estuve en Tarifa de paseo hace menos de 1 año!!  :-[ Cuando estuve en la cola esperando para entregar mis hojas me dí cuenta del error fatal que había cometido, pero ya eran un minuto para las seis, así que corregí lo que podía.

Tengo el texto del caso prático:
Durante los cinco perimeros días del mes de agosto de 2008, una embarcación de recreo con bandera francesa estuvo anclada en el puerto deportivo de la ciudad de Tarifa. El capitán tenía nacionalidad marroquí y los pasajeros nacionalidad francesa. El día 6 de agosto la embarcación abandonó el puerto y fue interceptada a 14 millas de la costa por una patrullera de la Guardia Civil que le dio el alto a través de la radio y mediante la megafonía del barco.

La Guardía Civil subió a bordo de la embarcación con la intención de realizar un registro sin ningún tipo de resistencia por parte del capitán ni de los pasajeros. En el registro se incautaron 10 kilos de hachís que estaban escondidos en la cocina del barco. El capitán y los pasajeros fueron conducidos a la Comandancia de la Guardia Civil de Tarifa para tomarles declaración.

1. ¿Es conforme al Derecho Internacional la intercepción de la embarcación a 14 millas de la costa? ¿En qué zona marítima se encuentra?

2. Es conforme al Derecho Internacional el registro realizado por la Guardia Civil?

3. ¿Es conforme al Derecho Internacional la toma de declaración por parte de la Guardia Civil? ¿Podría dar lugar al inicio de algún procedimiento judicial en España?

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #17 en: 27 de Enero de 2009, 20:04:11 pm »
Yo lo veo muy ambiguo:

El día 6 de agosto la embarcación abandonó el puerto y fue interceptada a 14 millas de la costa por una patrullera de la Guardia Civil que le dio el alto a través de la radio y mediante la megafonía del barco.

No dice a qué altura. Así que podría ser en Murcia tranquilamente...
Abogada y Doctoranda

Desconectado PELOTIAS

• Usuario muy activo
  • Registro: 03/03/08
  • Ya estamos...
« Respuesta #18 en: 27 de Enero de 2009, 20:12:16 pm »
Pues llevas mucha razón, <Mile. Pero creo que quieren que hagamos mención del tema del estrecho internacional.
Otra cosa:  TODAS las causas de terminación (y además describirlas btrevemente) en ese recuadro tan minúsculo NO CABEN.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #19 en: 27 de Enero de 2009, 20:16:01 pm »
Las causas de terminación, yo sólo puse 5 ó 6, y apenas me sobró para escribir una línea más, no me dio para describirlas... Si se ponen todas, ya letra para ver con lupa...

Si querían que hiciéramos mención del estrecho, podrían haber puesto algo como que estaba en un puerto del estrecho de gibraltar... Pero tal y como lo han puesto, podían estar en Murcia tranquilamente...
Abogada y Doctoranda