;

Autor Tema: civil II que os ha parecido  (Leído 3659 veces)

Desconectado isacaran

• Gran usuario
  • Registro: 20/09/07
civil II que os ha parecido
« en: 28 de Enero de 2009, 22:14:00 pm »
ha salido : 1 Confusion 2 casos fortuito y de fuerza mayor 3 prestacion 4 las obligaciones pecunarias 5 caso practico nº 1 pregunta 2 ,habia estudiado un monton y la verdad esque es una asignatura de muchas horas pero muy bonita a mi gusto el examen era para estuar mucho pero vamos adsequible si has estudiado un monton de facil nada ,ya veremos la nota ,suerte que os ha parecido en el caso practico era sustitutiva verdad???

Desconectado jg299

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 30/11/07
Re: civil II que os ha parecido
« Respuesta #1 en: 28 de Enero de 2009, 22:33:44 pm »
no me ha parecido nada facil. Yo pensaba que preguntarian cosas importantes y mas o menos generales. Ademas con un folio para 5 preguntas es bastante dificil desarrollar nada. en la pregunta practica yo entiendo que habia que contestar para que sirve la clausula penal en general, no decantarse por un tipo.

Desconectado kiryamo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 12/06/07
« Respuesta #2 en: 28 de Enero de 2009, 22:41:30 pm »
El examen me ha parecido asequible. La cláusula penal del caso práctico era cumulativa, en la pág. 3 del requerimiento especifica claramente que, además de los 12.000 de la cláusula, pide 3000 por daños y perjuicios. De todas formas, yo también entiendo que se trataba de hablar de las cláusulas penal en general.

La asignatura es muy bonita, y el libro es de lo mejor que se maneja, muy didáctico, excelente prosa.
"quotquotSi se quisieran estudiar todas las leyes, no habría tiempo material de infringirlas."quotquot (Goethe)

Desconectado nika

• Licenciados
  • *
  • Registro: 03/08/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 28 de Enero de 2009, 23:10:47 pm »
Para mi lo peor del examen, ha sido el espacio, no entiendo esa mania, al final todo escrito con una letra pequeñaja y terrible, pero bueno. En la ultima pregunta yo puse las clases de clausulas penales porque no se me ocurrio que otra cosa podia poner sobre el asunto, pero bueno, ya veremos. Las preguntas está claro que no eran de esperar pero aun asi tampoco me ha parecido excesivamente dificil, a ver que pasa, suerte a todos.

Desconectado lagarto2

• Licenciados
  • *
  • Registro: 12/12/07
« Respuesta #4 en: 28 de Enero de 2009, 23:17:44 pm »
A las 5 de la tarde me estaba cuestionando si ir al examen, conforme leía los apuntes se mes olvidaban las cosas, se me venían a la cabeza las preguntas más retorcidas, al final me he presentado y he salido bastante contento, respecto al caso práctico, tambien he puesto que es una cláusula penal cumulativa, puesto que al ser una obligación personalísima no se puede exigir el pago in natura, además de exigirse indemnizacion, total que he metido un rollo de miedo y he puesto el porqué no de las otras penas, que sea lo que dios quiera, saludos y suerte a todos.
Es igual que en nuestra vida, que cuando todo va bien, un día tuerces una esquina y te tuerces tú también. (Fito).

Desconectado Horace

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 23/01/09
« Respuesta #5 en: 29 de Enero de 2009, 00:29:31 am »
Sigo diciendo que el texto es a menudo farragoso y de excelente prosa nada. Cuando tenga tiempo os pondré los errores de redacción del libro. Ahora toca ir a dormir, que los examenes se acumulan.

Desconectado Mike_rent

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/08/07
« Respuesta #6 en: 29 de Enero de 2009, 00:30:06 am »
A mí también me ha parecido muy facilón

Desconectado Diego Alatriste

• Gran usuario
  • Registro: 16/01/09
  • Que gobiernen las putas, que sus hijos no saben
« Respuesta #7 en: 29 de Enero de 2009, 07:55:41 am »
Uf, yo en el práctico puse que era una claúsula penal sustitutiva, y que los 12.000 de la claúsula era la pena acordada por no entregar la obra en la fecha señalada

Desconectado silvialobo

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 25/09/07
« Respuesta #8 en: 29 de Enero de 2009, 08:54:24 am »
Hola:

Yo cuando vi el examen me quedé un poco parada porque me esperaba otro tipo de preguntas pero me fui creciendo conforme lo iba haciendo.
En el practicum, creo que había que poner las funciones de la cláusula penal en general, y particularamente hacer referencia a lo que se desprende del texto.
Yo puse que era pena sustitutiva porque se señala un plazo esencial de cumplimiento pasado el cual, hay incumplimiento total pasando a pagar la pena de los 12.000 €, que viene a ser una previsión negocial por la indemnización de los daños y perjuicios que dicho incumplimiento pudiera acarrear.
Al margen el tipo pedía 3000 € de indemnización, pero dihco caracter cumulativo tiene que darse expresamente en el título constitutivo de la obligación o al menos desprenderse de la naturaleza de la propia obligación, que creo que no es el caso.

Bueno, ánimo con los siguientes!

Saludos
Silvia

Desconectado Decio

• Licenciados
  • *
  • Registro: 17/09/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 29 de Enero de 2009, 09:19:39 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
El examen me ha parecido asequible. La cláusula penal del caso práctico era cumulativa, en la pág. 3 del requerimiento especifica claramente que, además de los 12.000 de la cláusula, pide 3000 por daños y perjuicios. De todas formas, yo también entiendo que se trataba de hablar de las cláusulas penal en general.

La asignatura es muy bonita, y el libro es de lo mejor que se maneja, muy didáctico, excelente prosa.

Pues, la preguna de la prestación me pilló fuera de juego, así que mi respuesta a esta pregunta fue un poco retórica, en fin, rellené el espacio. El resto creo más o menos haber contestado bien. En cuanto al supuesto, difiero de lo dicho por kiryamo. La claúsula penal es sustitutiva o de compensación, está muy claro en el título constitutivo original. Lo que hace luego el requirente es ir al notario para que se constituya en el domicilio del deudor a fin de que pague esos 12.000 € estipulados y si cuela 3.000 de daños y perjuicios. Precisamente estas claúsulas penales sustitutivas es sustituir, valga la redundancia, a los daños y perjuicios. De esta manera, en caso de inclumpimiento, la responsabilidad ya está pactada de antemano.
Bellum se ipsum alit

Desconectado nika

• Licenciados
  • *
  • Registro: 03/08/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 29 de Enero de 2009, 12:06:04 pm »
Yo también opino que da gusto estudiar por los libros de Lasarte, que son muy didácticos, pero para gustos los colores.

saludos

Desconectado xesco

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/04/07
« Respuesta #11 en: 29 de Enero de 2009, 12:12:02 pm »
Hola compañeros!!!
Os estoy leyendo vuestros mensajes y creo que hay algo que no me cuadra respecto a la pregunta del practicum. Entiendo que no preguntaban que tipo de clausula era la especificada en el documento numero 1, sino las funciones en general de la clausula penal (osea la funcion liberatoria de la pena compensativa o sustitutiva...etc. etc.)

Saludos.

Desconectado fermarti

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 29/12/08
« Respuesta #12 en: 29 de Enero de 2009, 12:42:15 pm »
Yo tuve mis dudas y de hecho estuve a punto de preguntar si había que hablar sobre todas las clausulas penales o concretamente la del ejercicio uno.
Pensé que si era un ejercicio práctico debería y ir referido al ejercicio uno y a esa cláusula concreta y así contesté.
Tampoco me quedaba espacio para explicar los tipos de clausulas penales y su significado.
Llevaba mas de 20 años sin hacer un examen y aunque creo haberlo hecho bien tengo una sensación que no me ha gustado.
En los infinitos exámenes que hice hace 20-25 años(estudiando muy poco,era malísimo estudiante) jamás me puse ni un poco nervioso,era como quien va a tomar una cerveza,hice incluso uno en sexta convocatoria(si no pasaba me echaban) y tranquiísimo,hice orales...era mal estudiante pero con más temple que Rafa Nadal.
Ahora que lo sé muy bien,mejor que nunca, me entran nervios,ansiedad...estres...al principio me costaba hasta escribir...vamos que no me conozco,aparte de ser 20 años más viejo me ha cambiado el caracter.
Bueno ,lo positivo de haber sido tan mal estudiante es que solo puedo mejorar.
Un saludo y suerte

Desconectado JOHANN

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/07/07
« Respuesta #13 en: 29 de Enero de 2009, 12:56:05 pm »
Pues yo estoy con Xesco, creo que la pregunta concreta era de las clásulas penales en general, no del caso nº 1, que mencionaba a modo de ejemplo.

Saludos
May U live 2 see the dawn

Desconectado elisabet

• Gran usuario
  • Registro: 03/10/05
  • Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo
« Respuesta #14 en: 29 de Enero de 2009, 13:05:25 pm »
Estoy de acuerdo con Xesco y Johan, la pregunta era en general sobre la clausula penal y las clases, la referencia al doc 1 del practicum era a modo de ejemplo

Desconectado kiryamo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 12/06/07
« Respuesta #15 en: 29 de Enero de 2009, 13:14:20 pm »
Teneis razón, era sustitutiva. :-X
"quotquotSi se quisieran estudiar todas las leyes, no habría tiempo material de infringirlas."quotquot (Goethe)

Desconectado javitovlc

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/08/04
  • ¡Amo YaBB SE!
« Respuesta #16 en: 29 de Enero de 2009, 16:56:41 pm »
Yo pienso, que la pregunta era en general sobre la clausula penal y no sobre el documento número 1.

Ante mi extrañeza, me fije en donde pone material autorizado y ponía sólo el programa de la asignatura, no ponía en ningún lado que su pudiera tener el practicum. por lo que pienso que era general y no referida al caso número uno, que simplemente lo ponía de ejemplo

Desconectado amunteanu2

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/10/07
« Respuesta #17 en: 29 de Enero de 2009, 17:52:40 pm »
Yo pienso, que la pregunta era en general sobre la clausula penal y no sobre el documento número 1.

Ante mi extrañeza, me fije en donde pone material autorizado y ponía sólo el programa de la asignatura, no ponía en ningún lado que su pudiera tener el practicum. por lo que pienso que era general y no referida al caso número uno, que simplemente lo ponía de ejemplo
Efectivamente, yo también entendí lo mismo, además la pregunta era clara (las funciones que puede cumplir una clausula penal). Y... también noté que el practicum no estaba permitido (eso si que me ha parecido raro  ;D porque entré con él y lo tenía en la mesa, despues lo he dejado en el suelo por si las moscas).
Alea Jacta Est

Desconectado anasol

• Usuario muy activo
  • Registro: 20/10/06
« Respuesta #18 en: 29 de Enero de 2009, 18:01:36 pm »
Jiji yo tambien tenia el practicum encima de la mesa, ni lo miré, y despues de una hora de examen viene uno de los de que están vigilando y me dice que no lo puedo tener, pues lo guardo y sin mas....no me dijo nada más.

Suerte a todos con los demas examenes, os dejo que voy a ponerme con Administrativo II que pufffffffff lo llevo fatal.... :'(

Desconectado Decio

• Licenciados
  • *
  • Registro: 17/09/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #19 en: 29 de Enero de 2009, 18:09:33 pm »

Efectivamente, yo también entendí lo mismo, además la pregunta era clara (las funciones que puede cumplir una clausula penal). Y... también noté que el practicum no estaba permitido (eso si que me ha parecido raro  ;D porque entré con él y lo tenía en la mesa, despues lo he dejado en el suelo por si las moscas).

Anda!! yo si que lo tuve en la mesa, con toda la naturalidad del mundo, es más, daba por supuesto que así podía ser, de hecho, ni me fijé en eso que decís de que tan solo se permitía el programa. La verdad es que no recuerdo ahora mismo la redacción exacta de la pregunta, no sé si por inercia me fui a explicar el caso concreto del supuesto 1º. En cualquier caso hablé de que esta clausula penal sustitutiva, sustituye (valga la redundancia) a los daños y perjuicios, etc. Pero claro, creo que no hablé de las clausúlas penales cumulativas ni de las penitenciales, en el entendido, insisto, de que se refería al supuesto 1º. En este entendido hablé de los 12.000 euros, e incluso de los 3000 que reclamaba también, de modo que, el corregidor podrá decir, si no se permitía el practicum, este tío recuerda el caso al pelo, jeje.
Ya veremos a ver cual puede ser la corrección, pero "par diez" que sabía el caso y conocía el resto de claúsulas penales, por lo que podría haber hablado de ellas perfectamente si es como decís...
Bellum se ipsum alit