;

Autor Tema: CIVIL I - segunda semana  (Leído 7210 veces)

Desconectado Angrod

• Usuario muy activo
  • Registro: 11/09/08
CIVIL I - segunda semana
« en: 09 de Febrero de 2009, 18:33:13 pm »
La jurisprudencia como fuente del derecho

La caducidad: concepto y diferencias con la prescripción

Efectos de la declaración de fallecimiento

Adquisición de la vecindad civil por residencia

Practicum: Documento 17. La pregunta iba referida a si podían los padres instar el cambio de nombre y apellidos de los hijos, trámites que se necesitaban y ante quién se realiza.

Mucha, pero mucha mucha (o más incluso) gente en Madrid, pero creo que ha sido bastante asequible. Veremos a ver qué pasa.

Desconectado karliter

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 22/10/08
Re: CIVIL I - segunda semana
« Respuesta #1 en: 09 de Febrero de 2009, 18:39:45 pm »
Han preguntado la caducidad pero no las diferencias con la prescripción.
La pregunta práctica era sobre la transformación de los apellidos y el nombre a otra lengua del Estado.

Desconectado susssana

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 17/07/08
« Respuesta #2 en: 09 de Febrero de 2009, 18:44:03 pm »
mi examen si pedia las diferencias con la prescripcion  , es que hay examenes distintos?

por cierto,que opinais del practicum?

Desconectado karliter

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #3 en: 09 de Febrero de 2009, 18:46:57 pm »
Yo he puesto que si que podían cambiarse el nombre y los apellidos.
He copia la argumentación del prácticum Se debe hacer constar en el registro civil. No hay plazos.

Desconectado Lgil

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 16/09/08
« Respuesta #4 en: 09 de Febrero de 2009, 18:49:40 pm »
Hola , yo creo que el examen fue fácil, ya que todas las preguntas habían caído anteriormente. y el practicum fue sencillo, a ver qe pasa,yo salí contenta.
Suerte a todos.

Desconectado vlinkan

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 07/11/08
« Respuesta #5 en: 09 de Febrero de 2009, 18:50:50 pm »
en el mio tb pedian las diferencias!!

yo puse que no se podia xq lo q pueden hacer los padres es alterar el orden de los apellidos de los hijos menores de edad si estaban de mutuo acuerdo y a éstos se les oían en juicio, xo que para la adecuacion gramatical a otra lengua de estado se rekiere la mayoria de edad de los propios interesados quien deben de redactar 1 escrito al encargado del registro civil correspondiente.

yo es lo q entendi . . .

el exam me parecio facilongo la verdad!

Desconectado karliter

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #6 en: 09 de Febrero de 2009, 18:53:10 pm »
He definido perfectamente la caducidad y todos sus caraterística, pero no he puesto las diferencias con la prescripción. ¿Me darán algo en la pregunta? :-X

Desconectado vlinkan

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #7 en: 09 de Febrero de 2009, 18:55:10 pm »
weno yo me las he visto y me las he deseado para que me entrara todo en ese triste folio!! x dioss no he podido comprimir mas la letra!! ha sido un tanto peculiar!

Desconectado susssana

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #8 en: 09 de Febrero de 2009, 18:56:15 pm »
yo he puesto que en principio, aunque es el interesado el que presenta solicitud de cambio de nombre, y siendo mayor de edad. Si es menor, pero cumplido 16 años, se supone que los padres no tienen derecho sobre los derechos de los que son titulares los hijos, salvo que éste  preste su consentimiento.. en fin, el caso es que la identidad es uno de los derechos fundamentales. y no creo que se pueda cambiar asi por la cara. alguna pega tiene que tener.
y en todo caso, segun la ley de proteccion al menor, el menor tiene derecho a ser oido . Asi que en todo caso, de cambiar el nombre el que tiene la patria potestad ,o representante legal, por lo menos, si el niño tiene algo de razon, deberia de ser oido en el asunto.
..en fin...que me liado mas que qué. :) No sabia que argumento usar.

El resto del examen, exactamente igual que el de otros años, como era previsible.:)

Desconectado susssana

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #9 en: 09 de Febrero de 2009, 18:57:29 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
He definido perfectamente la caducidad y todos sus caraterística, pero no he puesto las diferencias con la prescripción. ¿Me darán algo en la pregunta? :-X

claro que te dan, dice definicion y diferencias con la prescripcion. son dos cosas, si la pregunta vale 2,pues tienes un 1,no? yo al menos, lo entiendo asi.

Desconectado vlinkan

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #10 en: 09 de Febrero de 2009, 18:58:26 pm »
-----          -----          -----          -----          -----          -----

-----          ----- Gracias por respetar las normas. -----          -----

Desconectado karliter

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #11 en: 09 de Febrero de 2009, 19:18:40 pm »
De hecho he enumerado las 3 diferencias (que se declara de oficio, que es breve y que no se puede interrumpir) pero no he nombrado la prescripción. En fin ya veremos. dependerá de como corrijan.

Desconectado susssana

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #12 en: 09 de Febrero de 2009, 19:21:13 pm »
bueeno, pero si solo tenias que poner...las diferencias con la prescripcion, son estas tres:) ajejejej, con eso, ya estabas dentro de la respuesta. pero comprendo ,que a lo mejor, el que te corrige, te lo da todo por bueno . NO se , depende de la buena voluntad que tenga.

Desconectado dulce

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 26/05/08
« Respuesta #13 en: 09 de Febrero de 2009, 19:31:49 pm »
hola compañeros, pues a mí me ha parecido facil este examen de civil, ojalá los demás fueran como este. Las preguntas eran sacadas de los examenes de otros años, así que, para los nuevos, buscad en el deposito de examenes de la Universidad de calatayud. Yo los reviso cada cuatrimestre antes de empezar a estudiar porque me da una oreintación sobre los temas predilectos de los profesores.
Este viernes voy a Teoría del dº y no sé si lo llevo bien o mal hasta que vea el examen, porque me he estudiado las preguntas más importantes de cada tema y no tendiendo nada. Espero que vosotros tengais mucha suerte y os deseo mucho animo que nos queda poco....y después a preparar los de mayo, ala!   

Desconectado gamborras

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 28/09/08
« Respuesta #14 en: 09 de Febrero de 2009, 19:33:41 pm »
La pregunta del Practicum Nº 17 se refería a si unos padres andaluces que llevaban 20 años en Barcelona podían cambiarle el nombre a sus hijos, o sea que PEDRO García pasara a llamarse PERET Garcia y su hermano JOSÉ que pasara a llamarse JOSEP.
Así que de cambio de apellidos, nada de nada monada, sólo de nombre.
Pues bien, en el Practicum nº 17 teneis la constestación.
GUIA SOBRE EL CAMBIO DE NOMBRES Y APELLIDOS (Al final de la hoja)
En segundo lugar, esta <<Ley concede a los ciudadanos de las diferentes Comunidades Autónomas con lengua distinta al castellano, la posibilidad de sustituir el nombre propio por su equivalente onomástico en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español, sin necesidad de promover expediente registral, mediante la sola solicitud en el Registro Civil correspondiente>>.
Hablando en plata, la nueva Ley lo facilita (continua más adelante) ya que no hay que incoar expediente ante el encargado del registro que debía ser resuelto por la Direccción bla, bla, bla.
la unica verdad es que todo es mentira

Desconectado karliter

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #15 en: 09 de Febrero de 2009, 19:48:17 pm »
Yo he puesto lo que dice Gamborras. (lo he copiado tal cual del practicum) y evidentemente he dicho que sí.

Desconectado qwer

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 21/09/08
« Respuesta #16 en: 09 de Febrero de 2009, 19:49:11 pm »
Yo le he dado unas cuantas vueltas, pero creo que el documento del Prácticum es muy claro, los padres pueden solicitar el cambio de orden de los apellidos, pero en el caso de cambio de nombre o apellido para adecuarlos a la grámatica y fonética de la otra lengua oficial, es el propio solicitante, mayor de edad, el que puede ejercitar el derecho, de manera que he puesto que no se podía. Por lo demás, contento con el examen, y estoy de acuerdo en que un solo folio se queda muy corto, al menos el enunciado podía ir en otro sitio para dejar ese espacio libre.

Desconectado doctor_house

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 17/11/08
« Respuesta #17 en: 09 de Febrero de 2009, 20:01:08 pm »
ola,yo tambien he puesto que no se podia,por que tenia que ser el propio interesado mayor de edad.creo uqe lo decia claramente el documento...no se ya se vera..por lo demas el examen me parecio facil facil.el cambio el de historia vaya cambio....

Desconectado Novit

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 07/02/09
« Respuesta #18 en: 09 de Febrero de 2009, 20:04:55 pm »
No estoy de acuerdo con Gamborras, el practicum habla del cambio del orden de los apellidos pero no del nombre, siempre dice sobre esto que lo solicitará el interesado.

Desconectado vlinkan

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #19 en: 09 de Febrero de 2009, 20:06:41 pm »
-----          -----          -----          -----          -----          -----

-----          ----- Gracias por respetar las normas. -----          -----