;

Autor Tema: Dudas primer curso derecho  (Leído 1233 veces)

Desconectado SARENA

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 02/08/07
Dudas primer curso derecho
« en: 10 de Febrero de 2009, 10:55:48 am »
Buenos días,

el próximo curso voy a matricularme de 1º de derecho y tengo alguna duda:

-Bolonia: ¿sabeis algo de las asignaturas que se mantendrán? es para no matricularme de ninguna que luego desaparezca. Si empiezo el próximo curso (no estará implantado todavía Bolonia) ¿habrá algun problema para luego cambiar al grado en derecho?
- Asignaturas a matricularme: teniendo en cuenta lo anterior, ¿me recomendais alguna asignatura que es menos probable que desaparezca?
-Libros: ¿los libros suelen ser los mismos todos los años? si hay alguna asignatura que no suela cambiarlos mi idea era comprarme alguno ya para ir estudiando poco a poco y sentando bases

Muchas gracias por vuestras respuestas

Desconectado Brossard76

• Licenciados
  • *
  • Registro: 08/09/07
Re: Dudas primer curso derecho
« Respuesta #1 en: 10 de Febrero de 2009, 11:51:33 am »
Sobre el plan de Bolonia ya hay un foro en esta misma página que habla sobre ello, espero que te pueda resolver algunas dudas. De momento, que yo sepa, no hay un programa en la UNED sobre cómo van a quedar las asignaturas de Derecho, si bien puedes consultar el de otras universidades, sobre todo privadas, que ya sí exponen en su página web un listado de las asignaturas que van a dar.

En relación a los temarios siempre hay algunos fijos porque nunca cambian, es decir, no pueden cambiar porque no pueden ser afectados por cambios legislativos. Se me ocurre Derecho Romano, que lo único que cambian son los casos prácticos, pero la teoría no. En el caso de historia es igual, la materia es la que es y no puede sufrir modificaciones, si bien en este caso hay dos cuotas distintas pero hacen un mismo examen, lo que significa que los temarios son iguales o muy parecidos. Lo mismo pasa con Teoría del Derecho.

Para terminar te comento que lo de los libros es el gran negocio de la UNED. Todos los años los suelen actualizar en casi todas las asignaturas, por ejemplo, lo de Civil es el mayor descaro pues te tienes comprar ademas de los libros que cambian cada año (así lleva un montón de ediciones) un prácticum con documentos y ejercicios que tienes que enviar (siempre en las hojas originales) a los tutores de Madrid, si bien esto ahora no es obligatorio como fue en pasados años, pero según ellos es muy recomendable. Con el libro "Responsa" de Romano es lo mismo, cada año cambia para meter casos nuevos pero similares a los de la edición anterior y de ese libro te dicen que sólo entran los que están marcados como "casos-guía", lo que implica que te tienes que hacer con la última edición para saber qué casos son los que realmente entran en el examen.

En fin, que después de todo este rollo que te he soltado sólo puedo decirte que te animes, respires hondo, cojas fuerza y que cuando seas alumno de la UNED tires mucho de biblioteca porque si no te vas a dejar el sueldo del mes en libros.

Para terminar sólo decirte que en este foro y en la universidad encontrarás a gente que te va a ayudar muchísimo.

Un saludo.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #2 en: 10 de Febrero de 2009, 12:16:48 pm »
Viendo la tabla que han puesto en el hilo "Ya comenzó la reforma", en principio, las troncales se mantienen todas. Así que, podrías matricularte en las que quisieras. Pero bueno, esto de momento es una orientación, ya que no se sabe seguro si quedará así.
De todas maneras, si quisieras, no tendrías problema ninguno para pasarte luego al Grado.
Los libros... cambian todos los años casi todos. Yo creo que te compensa más bajarte apuntes de esta página ;)
Abogada y Doctoranda

Desconectado javitovlc

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/08/04
  • ¡Amo YaBB SE!
« Respuesta #3 en: 10 de Febrero de 2009, 12:58:39 pm »
Yo desde luego, no me matricularia ni en historia del derecho ni en derecho romano, por si acaso como dice la propuesta, acaban siendo cuatrimestrales.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #4 en: 10 de Febrero de 2009, 13:36:13 pm »
Ya, pero yo creo que mucha materia no van a quitar... De momento hay muy poca información, eso desde luego. Yo espero que de aquí a septiembre, ya sepamos casi todo :)
Abogada y Doctoranda

Desconectado SARENA

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 02/08/07
« Respuesta #5 en: 10 de Febrero de 2009, 14:41:28 pm »
muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Seguiré vuestros consejos e iré estudiando por los apuntes para ir sentando un poco bases de las asignaturas hasta que me matricule en septiembre.

Esperaré también a que salga la información definitiva de Bolonia.

Un saludo