ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO : UN DEMAGOGO DE COCHES TOMAR
LAS NOTICIAS DEL COCHECITO CAMUFLADO
Su coche oficial como vicepresidente de la Xunta era... ¡un A-8!
El presidente en funciones de la Xunta gallega, Emilio Pérez Touriño, respondió ayer a las acusaciones que se le han hecho durante la campaña electoral, cuando su oponente político, Alberto Núñez Feijóo arremetió contra él por su vehículo oficial, un Audi A8. Touriño desveló ayer que el anterior Ejecutivo gallego, presidido por Manuel Fraga contaba con 32 vehículos de la misma marca, y el propio veterano dirigente adquirió dos Audi A8, uno de los cuales le costó a la Xunta 331.000 euros. Además, según indicó, el propio Feijóo dispuso también de un Audi A8 cuando era vicepresidente regional, por lo que Touriño calificó de “inadmisible e intolerable” el ejercicio de “demagogia” que el PP ha hecho con este asunto en los días previos a las elecciones.
Ni coche oficial gallego, ni el personal: prefiere la marca Audi
El coche "prestado" de Feijóo va camino de atropellarle y de paso, al PP
¿Sabe Feijóo, especialista en falsos escándalos, que el Gobierno del PP de La Rioja tiene 25...
¿De dónde sacará Feijóo un Citroën gallego blindado?
Feijóo se pasea desde hace tres años en un coche que le presta Citroën
Ya parecía claro que Alberto Núñez Feijóo no cambiará, como prometió durante la campaña electoral, su coche oficial, un Audi A8, por un Citroen C4. El presidente saliente de la Xunta ha desvelado ahora que antes de su llegada al Ejecutivo regional, el ex presidente popular Manuel Fraga ya contaba con una flota de 32 vehículos de la polémica marca. El propio Fraga adquirió otros dos Audi A8 y también un Volkswagen Touareg entre 2001 y 2004.
"Ya costaban los coches"
Touriño lamentó el “oportunismo” y la “falsedad” de las acusaciones de despilfarro que se hicieron contra él durante la campaña electoral y señaló que uno de los Audi adquiridos por Fraga costó 331.000 euros. “Ya costaban entonces los coches”, ironizó, y recordó que las compras de los dos vehículos se hicieron “sin dotación presupuestaria”. En el caso del Volkswagen Touareg, que se compró en 2004, se adquirió además “sin siquiera procedimiento de contratación”, por lo que a posteriori tuvo que pasar un expediente de convalidación de gasto.
"Demagogia, oportunismo y falsedad"
“Le pasaré a Feijóo información de primera mano y papeles que lo acreditan, aunque él sabe bien de lo que hablo”, apuntó Touriño, que afirmó que “tanta demagogia, oportunismo y falsedad acumulada no cabe en los edificios de San Caetano”, sede del Parlamento autonómico. Además recordó que el PP había pagado la flota de 32 Audi, por lo que “debe saber bien de lo que habla el señor Feijóo cuando habla de los Audi”.
Un Audi para el vicepresidente
Además, Touriño señaló que el propio Feijóo, cuando ocupaba la vicepresidencia de la Xunta “tuvo desde el primer día a su servicio, y circuló por el país, incluso en la campaña electoral, subido a un Audi A8”, este sin blindaje, porque su cargo no lo estipulaba. En este sentido, se preguntó si esta es la “austeridad y regeneración democrática” que pregonó el candidato popular durante la campaña.
Todos los presidentes autonómicos
El dirigente socialista apuntó que, a la vista de cómo se han desarrollado los hechos, “tal vez” debió hacer pública esta información antes de que se celebrasen las elecciones, pero apuntó que “cada uno tiene su actitud en la vida”, y la suya no pasa por “enturbiar ni enlodar”. Según apuntó, nunca ha criticado que su antecesor contase con un coche blindado ya que lo tienen todos los presidentes autonómicos.
No puedes ver los enlaces.
Register or
Login 13.02.09
EL COCHE "PRESTADO" DE FEIJÓO VA CAMINO DE ATROPELLARLE Y DE PASO, AL PP
El Peugeot 607 que utiliza el inesperado ganador de las elecciones gallegas, Alberto Núñez Feijóo, desde hace tres años fue “un préstamo” de la factoría PSA Peugeot Citroën de Vigo a “una institución” –el PP-. Es la versión que ayer defendía una portavoz del grupo en Galicia para acallar los rumores de que Feijóo habría defraudado a Hacienda al no declarar su vehículo. Al apuntar al partido como usufructuario, sin embargo, el grupo se ha metido en una nueva encrucijada: en ese caso, Feijóo no habría cometido delitos fiscales, pero el PP habría violado la Ley de Financiación de Partidos, que no contempla la figura del “préstamo”.
Según su última justificación, el PPdeG es usufructuario del coche oficial del su presidente, un Peugeot 607 que proviene de “un préstamo” de la factoría Citroën de Vigo. Pero la Ley de Partidos no contempla la figura del “préstamo” y es muy estricta ante este tipo de operaciones, recoge Público.
Violan la Ley
El artículo 4.2 del citado reglamento aclara que los partidos “podrán recibir donaciones, no finalistas, nominativas, en dinero o en especie, procedentes de personas físicas o jurídicas, dentro de los límites y de acuerdo con los requisitos y condiciones establecidas en esta Ley”, pero las mencionadas donaciones deben tener “carácter irrevocable” y este concepto es incompatible con el de “préstamo” con el que se justifica Feijóo.
No hay contrato
Además, las donaciones de personas jurídicas –el caso de la fábrica Citroën de Vigo- necesitan siempre un “acuerdo adoptado en debida forma”, algo que Feijóo no hizo. El dirigente ni siquiera firmó un contrato como tal: la operación sólo quedó recogida en una “papel de autorización para la utilización del vehículo”, tal como han explicado fuentes de la factoría.
Ni acreditaciones
Pero a efectos legales, esta no basta. La normativa requiere que se acredite “mediante certificación expedida por el partido político” la “identificación del donante”, un documento “que acredite la entrega del bien donado” y una “mención expresa del carácter irrevocable de la donación”. En ningún momento se contempla la justificación de Feijóo –el “préstamo” gratis y total-.
“Interés específico” de Feijóo
En el PP rehúsan hablar del tema, a pesar de la locuacidad que se demostró con el Audi del presidente saliente, Emilio Pérez Touriño. PSA Peugeot Citroën Vigo sí ha dado explicaciones pero estas no dejan bien parado al líder popular. “Más que el PP, fue un interés específico de Alberto Núñez Feijóo por probar el vehículo. El nos expresó su interés por comprarlo” apuntó ayer un portavoz de la fábrica. “Manifestó su deseo de conocer nuestros vehículos y se le hizo un préstamo”, agrega.
Promesas incumplidas
El “préstamo”, que se alargó durante tres años, parece haber tocado fin: Feijóo tiene intención de sustituir el Peugeot 607 –el coche de los ministros-, por un Citröen C6 –el coche de Sarkozy-, incumpliendo así, por cierto, su primera promesa: el dirigente, que había aseverado que se desplazaría en un coche fabricado en Galicia, finalmente lo hará en un vehículo que sólo se produce en Francia.
(No puedes ver los enlaces.
Register or
Login, 10/032/09)
El coche gratis total de Feijóo incumple la ley de financiación
El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, utiliza desde hace tres años el coche que la factoría PSA Peugeot Citröen de Vigo le presta de manera gratuita. Feijóo no ha declarado el vehículo a Hacienda ya que fue "un préstamo a una institución", según justificó una portavoz del líder de la derecha en Galicia.
Al erigirse en "institución"–lo es el Parlamento, pero no sus diputados, portavoces o grupos–, Feijóo convirtió de forma implícita en usufructuario de su coche oficial al PP gallego. La Ley sobre Financiación de Partidos Políticos, sin embargo, no recoge la aludida figura del "préstamo" y es muy estricta ante operaciones como la que ha beneficiado al próximo presidente de la Xunta desde hace tres años, como adelantó Público el miércoles. Los requisitos que impone no se han cumplido en este caso.
El artículo 4.2 del citado texto establece que los partidos "podrán recibir donaciones, no finalistas, nominativas, en dinero o en especie, procedentes de personas físicas o jurídicas, dentro de los límites, y de acuerdo con los requisitos y condiciones establecidas en esta Ley". Su articulado obliga a que las donaciones tengan "carácter irrevocable", concepto que es incompatible con "el préstamo" con el que se excusa Feijóo. Además, las donaciones procedentes de personas jurídicas –como es la factoría Citröen de Vigo– requieren siempre "acuerdo adoptado en debida forma por el órgano social competente al efecto, haciendo constar de forma expresa el cumplimiento de las previsiones de la presente ley". Tampoco se hizo así.
Marketing con Feijóo
En esta ocasión, el préstamo del vehículo que utilizó Feijóo, un Peugeot 607 –el coche que utilizan la mayoría de ministros– se realizó en el marco de "una acción de relaciones públicas y promoción de producto", según aseguró este lunes a este diario un portavoz de la factoría.
Este mismo interlocutor admitió que no ha mediado contrato alguno en la operación. Simplemente se firmó "un papel de autorización para la utilización del vehículo". El trámite es, sin embargo, bastante más complejo. La ley especifica que "cuando se trate de donaciones en especie, la efectividad de las percibidas se acreditará mediante certificación expedida por el partido político en el que se haga constar, además de la identificación del donante, el documento público u otro documento auténtico que acredite la entrega del bien donado, haciendo mención expresa del carácter irrevocable de la donación". La ley de financiación de partidos no contempla, por tanto, la opción elegida por Feijóo: el "préstamo" gratis total.
"Interés de Feijóo, no del PP"
El líder del PP gallego no quiso aclarar el lunes estas circunstancias. "No vamos a hablar más de este tema", zanjó su portavoz. La locuacidad exhibida por Feijóo contra el Audi de su antecesor en la Xunta se apagó así a la hora de explicar los detalles que envuelven a su vehículo gratuito, un empeño personal de Feijóo. Fue él quien, hace tres años, recién elegido presidente del PP gallego, mostró su interés a los responsables de la factoría de Citröen de Vigo para hacerse con un coche gracias a su favor.
"Más que el PP, fue un interés específico de Alberto Núñez Feijóo por probar el vehículo, él no expresó su interés por comprarlo", explicó el lunes el portavoz de la factoría. "Manifestó su deseo de conocer nuestros vehículos y se le hizo un préstamo", se justificó. El préstamo ha durado más de tres años.
Feijóo sustituyó este vehículo por un Citröen C6, también gratis, antes de comenzar la campaña electoral gallega. Este modelo –el mismo que usa el presidente francés– es el que ha elegido finalmente como coche oficial, a pesar de haber prometido que se serviría de uno de los modelos fabricados en la factoría gallega. La limusina que ha encargado se produce únicamente en Francia.
No puedes ver los enlaces.
Register or
Login 09.03.09
El presidente riojano, Pedro Sanz, viaja en un A-8 como el de Touriño, tuneado además con TV y Fax
¿Sabe Feijóo, especialista en falsos escándalos, que el Gobierno del PP de La Rioja tiene 25 Audis de alta gama?
Es bueno vigilar para que no se escapen los pajaros.