Carlitos, en principio aclarar que soy un gran amante de la informática, aspecto que vengo desarrollando desde mi más tierna juventud. Por eso, cuando trato temas relacionados con ella lo hago dejando de lado cualquier controversia originada en torno a las empresas de hardware y software.
Si una firma de la talla de Microsoft decide poner gratuitamente sus productos más avanzados a disposición de determinado estrato de la población, el universitario en este caso, tienes dos opciones a seguir: Tomarlos o prescindir de dicha oferta [pero nunca cuestionar la idoneidad de la misma, porque, caso de aceptar, nada se cobra o exige a cambio por tal menester].
Prescindiendo de la crisis en que estamos inmersos a nivel mundial, Microsoft, hoy por hoy, no tiene rival en ese segmento, ni a nivel de competencia, ni a nivel de productos. A los balances generales públicos del sector me remito.
Entiendo, por tanto, que pueda permitirse regalar productos que en el mercado alcanzan precios realmente significativos, máxime cuando el posible beneficiario se familiariza ahora con las aplicaciones en cuestión, que más adelante utilizará en sus tareas cotidianas, contribuyendo, sin duda, a la expansión del medio.
Dicho esto, difiero de tus apreciaciones respecto de la utilidad práctica de tales sistemas operativos, puesto que su uso admite proyectarse hacia servidores o, como reiteradamente he indicado, derivar en excelentes Estaciones de Trabajo, muy aptas para quienes aspiran a poseer algo más que un PC de sobremesa.
No se necesitan grandes conocimientos pero sí un mínimo de aprendizaje adquirido por cada interesado sobre la marcha, a poco que se lo proponga.
Aunque también soy partidario de los programas abiertos [manejé Unix, Linux y sucesivas versiones, al igual que OpenOffice y suites similares], la mayoría de los profesionales con los que me relaciono prefieren para su ámbito de influencia soluciones Windows o Mac, pese a todo cuanto manifiestas mucho más seguras y sencillas de utilizar.
Y de "gran hermano" nada, eso sólo son elucubraciones de mentes calenturientas.
Seamos positivos y aprovechemos las ocasiones que se nos presenten para ampliar horizontes.
Saludos. KYKO.