;

Autor Tema: casos practicos derecho romano  (Leído 5151 veces)

Desconectado PEDROJA82

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 22/02/08
casos practicos derecho romano
« en: 20 de Febrero de 2009, 20:17:30 pm »
hola, estoy preparando casos romano y necesito saber cuales son los casos que en la ultima edición (2008) del libro casuismo y jurisprudencia romana corresponden a los numeros 44, 47 y 48. ya se con no son casos guia para examen pero mi tutor centro asociado quiere que los estudiemos. tambien si alguien tiene el caso: el prestamo del banquero con pacto de amortizaciòn (52), me lo podría enviar a mi correo: pe_d_roja@hotmail.com.   GRACIAS

Desconectado arko

• Licenciados
  • *
  • Registro: 12/08/04
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: casos practicos derecho romano
« Respuesta #1 en: 21 de Febrero de 2009, 00:08:21 am »
Tengo la edicion de Septiembre del 2008.
los casos son:
- nº 44 EL FAROL DEL POSADERO.
- nº 47 El BARBERO Y LOS JUGADORES DE PRLOTA
- nº 48 LESIONES EN LAS COMPETICIONES DEPORTIVAS
no se si asi te sirve, si quieres los enunciados me lo dices y te los pondre aunque ire un poco lenta, esto de la informatica no lo llevo nada bien.
Un saludo.

Desconectado PEDROJA82

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 22/02/08
« Respuesta #2 en: 21 de Febrero de 2009, 19:49:49 pm »
ha si me sirve, muchas gracias

Desconectado laura6

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 13/01/09
« Respuesta #3 en: 24 de Febrero de 2009, 11:54:16 am »
Tengo la última edición del responsa y precisamente no entra ninguno de esos casos-  Según la última edición éstos son todos: (36) Torero o ladrón-", 45- Aprendiz de zapatero (no del presidente, claro)- 46-Choque de carros en el Capitolio- 52- El préstamo del banquero con pacto de amortización.- 53, Documento de préstamo con estipulación a favor de un tercero-  57, El préstamo de la artesa- 60, El vino prestado- 65,La casa de baños y el esclavo pignorado- 66, El colono hipoteca sus aperos y ganado- 72, El rescate del prisionero de los lusitanos-  76, La sociedad de los banqueros- 82, El edil arbitrario- 84 El fundo que se vendió dos veces- 90, La venta de los predios en litigio- 94, Construcción por unidades de obra- 95, el naufragio de la nave que transportaba trigo-  98, La española casada con el romano y abandonada- 102, Livia reclama su dote y ajuar- 105 Los tres tutores inútiles- 109 La herencia del cautivo- 113 el ladrón quecompra la herencia- 117 El hermano instituido y los esclavos sustitutos- 119 La causa curiana-  120 El testamento del cautivo y sustitución pupilar- 123 Legado de usufructo universal a la madre- 125 El legado a la concubina es diferente del legado a la mujer- 130 El fideicomiso del banquero gaditano- 134 Una hija instituida y otra preterida- 137 donació e hipoteca de un fundo.

Estos son con seguridad los casos guia del segundo parcial. Una pasada que me parece increíble. Con la mitad me parece a mí que sobraban. Yo no sé si se podrá hacer algo para que los reduzcan. A lo mejor si protestamos entre todos de alguna forma.....

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
« Respuesta #4 en: 01 de Marzo de 2009, 19:01:11 pm »
Hola chic@s, tengo dudas respecto de si entran algunos casos de los que habéis mencionado, concretamente los casos de Prenda e Hipoteca (65,66), Mandato y Sociedad(72, 76), Dote (caso 102 ), Preterición (134). Puede que esté equivocado, ya que dicen que sólo entran los casos guía de la materia de examen y en materia de examen no encuentro que entre Prenda e Hipoteca, Mandado y Sociedad, Dote o Preterición.

Saludos :-)

P.D : Si alguien tiene los test del segundo parcial con las respuestas ---> golfo119@hotmail.com

Gracias