;

Autor Tema: Cuidadín con tu basura  (Leído 2985 veces)

Desconectado analamegaprofe

• Usuario de honor
  • Registro: 21/08/07
  • SOMOS LO QUE HACEMOS PARA CAMBIAR LO QUE SOMOS
    • www.uned-derecho.com
Cuidadín con tu basura
« en: 01 de Marzo de 2009, 09:52:49 am »
Podrán multar al que no recicle correctamente o en su lugar a la comunidad en su conjunto

Ana Botella crea la brigada de los detectives de la basuraEL

La responsable del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha aprobado la creación de una brigada de detectives de la basura, compuesta por 300 agentes, que tendrán licencia para registrar las bolsas de residuos de los vecinos, comprobar si los separan debidamente y, en caso negativo, multarles.
Noticias relacionadasBruselas suspende a Ana Botella por la alta contaminación atmosférica

Multarán directamente a los ciudadanos

Los inspectores multarán directamente al ciudadano si le sorprenden al tirar la bolsa de basura, la registran en su presencia y detectan alguna irregularidad. No obstante, lo más frecuente será que los agentes se encuentren con una bolsa de residuos sin dueño. En ese caso, si la bolsa contiene algún tipo de irregularidad, el agente buscará algún tipo de documento u otro elemento que identifique al dueño (un recibo, una carta), que a partir de esa pesquisa recibirá una denuncia.

La infracción costará 750 euros

Cuando el infractor no deje un rastro que lo identifique en su basura, el consistorio sancionará a toda la comunidad de vecinos. "Si una comunidad tiene que acarrear con una derrama mensual de 750 euros por culpa de un vecino sin identificar, se crearán problemas de convivencia inesperados", denuncia Raquel López, portavoz de Medio Ambiente de Izquierda Unida en el municipio.

Investigan si es legal la medida Pedro Santín, ha denunciado que "El Ayuntamiento va a espiar, al registrar la basura va a entrar en la intimidad de los vecinos.Jurídicamente, lo que está haciendo el PP es algo impresentable" y por tanto anuncia que su partido ha encargado un informe jurídico para analizar la supuesta ilegalidad de esta medida.

***EL MAYOR PODER ES LA CONQUISTA DE UNO MISMO***
 nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp ***HOMO HOMINI LUPUS EST***      

• Usuario de honor
    • www.uned-derecho.com
Re: Cuidadín con tu basura
« Respuesta #1 en: 01 de Marzo de 2009, 09:58:47 am »
Me parece una vulneración a derechos fundamentales de tipo intimidad.....a ver.... intentar imponer que el pueblo recicle mediante multas me parece erróneo, es intentar cambiar los hábitos de la gente corriente con penas pecuniarias que además pueden imponer a tu comunidad de vecinos , lo que implica que vas a tener al vecino que te odia fisgando  en tu basura  para no tener que pagar del dinero común de la comunidad tu multita por tirar un cartón de leche o una botella de vidrio en una bolsa inadecuada...pienso que los comportamientos no se pueden cambiar imponiendo multas porque genera otros problemas por ejemplo de convivencia que son bastante peores que no reciclar. Es mi opinión.
 nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp ***HOMO HOMINI LUPUS EST***      

• Usuario de honor
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 01 de Marzo de 2009, 10:15:11 am »
Hay iniciativas interesantes, me explico, en los cursos de formación profesional a desempleados un 5% del total de horas se aplican a  formación en medio ambiente y son obligatorias para todos los alumnos, se les enseña a reciclar , a comprender el ciclo de degradación de cada material, se explica la destrucción de la capa de ozono..... me parece interesante porque la información y la formación generan cambios en la población, cambios lentos  pero eficaces...en los centros escolares obligatorios y centros de secundarias también se imparte estas materias como  transversales a los menores.....creo que no vamos a saber si funciona o no hasta dentro de media o una generación pero desde luego la forma  a aplicar de ninguna manera  me parece que sean  las multas ni las imposiciones correctoras .....porque normalmente llevan a comportamientos contrarios....

Desconectado perleta

• Usuario muy activo
  • Registro: 08/11/08
« Respuesta #3 en: 01 de Marzo de 2009, 10:58:11 am »
Hola. Yo estuve trabajando en un ayuntamiento, y de esto hace varios años, donde lo que se hacía era lo siguiente: primero facilitar a los vecinos el que tengan a su alcance  baterías de contenedores: de cartón, vidrio,envases, basura orgánica, pilas de botón y de las otras, aceite usado... Y a partir de ahí, los vigilantes-controladores y no inspectores (me extrañaría mucho que éstos se ofrecieran para semejante trabajo) permanecían en la zona y cuando veían que la gente no reciclaban, tenían la obligación de informar y sobre todo con el cartón, que había que "enseñarles" a desmontar la caja porque si no con cuatro llenaban el contenedor. Este vigilante-controlador, sólo tomaba nota  de los comercios que después de avisados reiteradamente, continuaban dejando las cajas, evidentemente sin desmontar, fuera del contenedor, igualmente los hosteleros con el vidrio... Cuando eran los particulares, se enviaban circulares con la información depositándolas en los buzones. El expediente sancionador se realiza desde la oficina de servicios del ayuntamiento. Ya digo, el vigilante-controlador, no puede poner denuncia alguna directamente, esto sólo lo puede hacer la policia o el administrativo competente y con pruebas ciertas. Un saludo.

Desconectado MarilynMonroe

• Gran usuario
  • Registro: 27/02/09
« Respuesta #4 en: 01 de Marzo de 2009, 11:02:51 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Podrán multar al que no recicle correctamente o en su lugar a la comunidad en su conjunto

La responsable del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha aprobado la creación de una brigada de detectives de la basura, compuesta por 300 agentes, que tendrán licencia para registrar las bolsas de residuos de los vecinos, comprobar si los separan debidamente y, en caso negativo, multarles.
Noticias relacionadasBruselas suspende a Ana Botella por la alta contaminación atmosférica

A mí me parece una estupenda medida.

Me congratula saber que Ana Botella sabe perfectamente qué hay que hacer con la basura que tiene en casa. Es fácil: los plásticos al contenedor amarillo, el vidrio al verde, la materia orgánica al gris y el papel al azul. Claro que siempre hay residuos que una no sabe bien dónde depositarlos...

• Usuario de honor
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 01 de Marzo de 2009, 11:03:20 am »
Ese pueblo es de la comunidad de madrid? Es mucho más lógico cómo tú lo estás contando, informar e informar.....

Desconectado perleta

• Usuario muy activo
« Respuesta #6 en: 01 de Marzo de 2009, 13:15:52 pm »
El pueblo del que hablo es de la provincia de Alicante y además ha sido  uno de los Municipios que ha introducido más contenedores soterrados y puntos verdes en el extraradio. No es por alabar, pero creo que se están haciendo las cosas bien en este aspecto, aunque en otros....Un saludo.

Desconectado magia35

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/08/07
« Respuesta #7 en: 01 de Marzo de 2009, 22:32:48 pm »
Y luego lo suben todo al camión y para el mismo vertedero. Cómo hacen en mi zona, que lo he visto con mis ojos.

Desconectado eo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/08/04
  • Licenciada
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 01 de Marzo de 2009, 23:08:24 pm »
Y luego lo suben todo al camión y para el mismo vertedero. Cómo hacen en mi zona, que lo he visto con mis ojos.

Lo mismito que en mi zona.
Te compras el super cubo para ir separando, ocupas media cocina con el tinglado, te tomas todas las molestias, te meten una clavada en el recibo y después !ALA¡ llega el camión y todo junto, visto con estos ojitos  :D.
Aún así, yo sigo tomándome la molestia de separar, ahora ya lo hago en automático, pero me indigna ver que todo va en el mismo camión.
Y lo de los medicamentos?? después de concienciarnos, depositarlos en la farmacia, resulta que la planta a donde los llevaban, no les daban el tratamiento por el que habían recibido una subvención espectacular, se deshacían de ellos sin más.
Si al final no somos nosotros los que fallamos.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 01 de Marzo de 2009, 23:14:11 pm »
No te desmoralices EO !! , eso pasa porque este país es cada vez más absurdo . Los buenos en la cárcel o crucificados a impuestos , y los malos (bandoleros,violadores y asesinos) , o los corruptos , libres y con las arcas llenas en plan ancha es Castilla.

Pero tenemos que seguir , el ciudadano, haciendo las cosas bien, que ya explotará esto por algún lado. Un saludo . Ánimo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Bbueno6

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 24/08/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 02 de Marzo de 2009, 00:17:50 am »

A mí me parece una estupenda medida.

Me congratula saber que Ana Botella sabe perfectamente qué hay que hacer con la basura que tiene en casa. Es fácil: los plásticos al contenedor amarillo, el vidrio al verde, la materia orgánica al gris y el papel al azul. Claro que siempre hay residuos que una no sabe bien dónde depositarlos...

Pues yo creo que la edil, haciendo honor a su apellido, iría al contenedor verde, y para aquellos residuos que no se sabe bien donde depositarlos está el inodoro con posterior tirada de la cadena ::)
La verdad es lo que es y sigue siendo verdad aunque se piense al revés.
Antonio Machado.

Desconectado perleta

• Usuario muy activo
« Respuesta #11 en: 02 de Marzo de 2009, 17:53:10 pm »
¿Habéis oído hablar de ECOEMBES? Supongo que no será la única empresa "sin ánimo de lucro" que gestiona los reciclajes de los que estamos comentando, yo sólo conozco ésta y el lema es el siguiente: el que contamina paga, por lo tanto las empresas que fabrican los envases, cartón,etc. Pagan a Ecoembes para que getione el reciclaje y me consta que estos residuos se pesan y según Kg o más bien toneladas revierten en el Municipio en forma de subvenciones. Yo conozco plantas de reciclaje en mi zona pero la verdad es que también soy escéptica y también me planteo qué es lo que pasa en todo el proceso, pero mi conciencia me lleva a depositar cada residuo en su correspondiente contenedor. Me consta que el vidrio sí funciona correctamente. Un saludo.

Desconectado supremegirl

• Licenciados
  • *
  • Registro: 15/08/03
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 02 de Marzo de 2009, 18:21:03 pm »
me parece fenomenal el concepto de lreciclaje, lo que no me parece es que con esa excusa revuelvan  la basura , aunque una vez en la calle puedo hacerlo cualquiera, supongo , hasta ahí , vale , lo que no me oarece correcto es que me obliguen a comprar bolsitas de colores, yo reciclo las del súper, e intento separar de la  mejor manera posible , guardo envases de vidrio hasta que lleno una bolsa entera y voy cargada como una mema a depositar , los del vidrio sí que lo recogen aparte, los cartones ... es otro cantar , estoy harta de romperme las uñas y arañarme para inrtentar meter los cartones por una ranura pequeña en un contenedor atestado, y una noche , tarde , muy tarde me fijé muy bien , y ví a unos camiones o furgonetas particulares con personas que iba recogiendo las cajas y cartones que estaban fuera del contenedor , para venderlos, según me dijeron ... asi que ahora los dejo fuera y se los llevan estas personas que , al menos, se lleven algún dinero .

de las demas recogidas estoy con eo , yo también he visto cómo descargan los contenedores en el mismo camión , y todo el esfurezo , en balde

antes de multar hay que hacer una gestión de residuos apropiada y facilitar y garantizar que todas esas operaciones de clasificación que hacemos los ciudadanos no acabn en la misma cubeta ¡¡¡¡

es que es de guasa