Perdona pfbl, aprovecho que he leido este mensaje por si me puedes informar de esta asignatura.Quizas el año que viene haga el practicum no presencial de civil y me gustaría saber su complicación o facilidad.¿Cómo la ves? Hay que estudiar mucho? Tengo entendido que durante el curso se hacen casos prácticos que ayudan. Espero tu respuesta. Gracias y un saludo.
Hola jlla,
Creo que he llegado tarde en la respuesta... ja,ja. Poco más que decir a lo ya comentado por el compañero Orcotero, coincido planamente con él.
Yo tampoco estudié nada en concreto para el examen puesto que no tiene lógica hacerlo, no sabes el caso que te van a poner y, además, te dejan llevar al examen los tomos de Lasarte. Luego, no es necesario que te sepas nada de memoria.
Lo que sí puedes tener como certeza es que el tipo de examen es el mismo siempre, o al menos hasta la fecha. Se trata de una resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado en la que a la vista de los hechos que te plantean, debes decir si esta Dirección debe o no estimar el recurso interpuesto por alguna de las partes en defensa de su postura en esos hechos. Más que acertar o no con la solución oficial que dio en su día la Dirección, valoran los argumentos que empleemos en defensa de nuestra postura.
Te dejan llevar también al examen toda la legislación civil que desees, yo te recomiendo esencialmente: Código Civil y Ley Hipotecaria con su Reglamento de desarrollo. En todos los casos habrá algún lío con la inscripción de "algo" en el Registro, y es muy útil.
Luego no tienes más que leer el caso y entender lo que te están diciendo (que a veces cuesta lo suyo, o a mí me pasó con el mio), y buscar en los textos legales los artículos que se mencionan. También puedes consultar el tema que se trate en el libro. Por ejemplo, yo me presenté la primera semana y me tocó un caso de permuta de suelo urbanizable, mezclado con un acuerdo de transacción entre las partes. Pues en el tomo II, Contratos, tienes en el tema de la Compraventa todo lo relacionado con la Permuta. Total, que el examen es de dos horas, y como bien dice Orcotero, a mí se me fue la primera hora leyendo el caso, entendiéndolo, buscando información en el libro, en los códigos, etc. Pero tiempo hay para hacerlo.
Yo creo que se puede aprobar si morir en el intento, pero bueno... no tiraré cohetes antes de tiempo, que luego me pondrán un 3!!

En fin, si necesitas cualquier cosa me das un toque, no soy experto en el tema ni mucho menos... pero algo sacaremos entre todos... ja,ja.
Un abrazo y suerte!!