Esta vez discrepo amigo Palangana. La cadena perpetua puede ser una política criminal errónea si no va acompañada de una política penitenciaria y social adecuada. En otros muchos países de nuestro entorno sí existe esa cadena perpetua y funciona bien (Suiza). Con respecto a la posible contradicción con la Constitución, pues como siempre hay interpretaciones para todos los gustos, si mal no recuerdo el anterior presidente del TS argumentó en su día que sí tendría cabida en nuestra Carta Magna, pues la reinserción no debe ser ni es el único fin de las penas privativas de libertad, argumento en la línea de lo defendido por Cerezo Mir. Que en un sistema con cadena perpetua da lo mismo el número de delitos graves que cometas, cierto es, pero no es menos cierto que en nuestro bendito país sale muy barato matar, demasiado barato, y si no que se lo pregunten a de juana, que por veinticinco asesinatos ha pasado en prisión poco más de veinte años (a menos de uno por muerto), y no es el único caso.
Sí estoy de acuerdo en que la reinserción como único fin de las penas es un auténtico suicidio social, el ciudadano se siente desprotegido y crece la indignación y el sentimiento de que delinquir sale rentable, "total si en pocos años estás en la calle y encima cobrando el paro", es el comentario más frecuente en discusiones de este tipo. Aparte que ya me dirás cómo encajar en la sociedad a determinados delincuentes sin posibilidad de reinserción, como los violadores reincidentes, pederastas y demás ralea. Sólo queda rezar como dices para que no se crucen con ninguno de nuestos hijos/as o familiar cercano, aunque bien pensado, total, si a los cuatro días estás en la calle y cobrando el paro...
P.D. aclaro y declaro con respecto a este último comentario que no estoy en absoluto a favor de la venganza privada, defiendo a ultranza al Estado como único titular del ius puniendi, pues de lo contrario esto sería un caos absoluto, sólo he pretendido llamar la atención sobre otra de las posibles consecuencias de nuestra nula política penal y penitenciaria porque es algo que se escucha cada vez con más fuerza.
Saludos