;

Autor Tema: sentencia curiosa y novedosa: ruidos  (Leído 2791 veces)

Desconectado analamegaprofe

• Usuario de honor
  • Registro: 21/08/07
  • SOMOS LO QUE HACEMOS PARA CAMBIAR LO QUE SOMOS
    • www.uned-derecho.com
sentencia curiosa y novedosa: ruidos
« en: 16 de Marzo de 2009, 20:29:20 pm »
La Audiencia de Barcelona dicta la primera sentencia que reconoce lesiones causadas por el ruido
Condena a la dueña de un pub a cinco años y medio de prisión ·· La sentencia establece un precedente y es la primera que se dicta en España que reconoce las lesiones causadas por el ruido, no sólo como delito contra el medio ambiente

La sentencia de la Audiencia de Barcelona que ha condenado a cinco años y medio de prisión a la dueña de un 'pub' es la primera en España que reconoce las lesiones en las personas causadas por el ruido, y no sólo contempla un delito contra el medio ambiente.

El abogado de la acusación particular, Lluís Gallardo, ha asegurado hoy en rueda de prensa que la sentencia "establece un precedente", ya que es la primera que se dicta en España que reconoce las lesiones causadas por el ruido.

La sentencia condena a la propietaria del 'pub' 'Donegal', María del Carmen Ahijado, a cumplir cinco años y medio de prisión: cuatro años por un delito contra el medio ambiente, y tres penas de seis meses por el delito por lesión a cada una de las tres víctimas, vecinas del primer piso del inmueble en cuyos bajos estaba situado el bar.

El único precedente en España sobre los efectos del ruido en las personas era hasta ahora la sentencia de un tribunal de Zaragoza, que condenó por una "falta de imprudencia por lesiones" al dueño de un bar, aunque sin llegar a reconocer como delito los efectos del ruido sobre la salud de las personas. En ese sentido, Gallardo ha señalado que, de ahora en adelante, esta sentencia "será de cita obligatoria en todas las acusaciones y por cualquier abogado que defienda personas afectadas por el ruido".

El abogado ha explicado que los demandantes están "globalmente satisfechos con la sentencia", que reconoce la petición de delito por lesión, aunque rebaja la cantidad de las indemnizaciones y absuelve a la imputada de las acusaciones de coacción.

María del Carmen Ahijado, propietaria entre abril de 2005 y mayo de 2006 del 'pub' 'Donegal', situado en el centro de Barcelona, instaló en el local un equipo de cinco altavoces que generaban un ruido de hasta 70 decibelios desde las nueve de la mañana hasta las tres de la madrugada.

Los vecinos del inmueble situado sobre el bar, que soportaban emisiones de ruido de hasta 43 decibelios, precisaron atención psiquiátrica por un transtorno depresivo y debieron tomar ansiolíticos. "En este caso, el ruido ha sido un arma eficaz, válida para causar lesiones psíquicas a estas tres personas", ha apuntado Gallardo, que ha asegurado que se trata de "la primera vez que una sentencia penal se refiere al ruido como tortura".

El abogado ha apuntado que desde el caso del restaurante de Barcelona "El Portet de Gracia" de 2003, que condenó al dueño del local a cuatro años por un delito de contaminación acústica y que supuso la primera condena penal grave por un delito contra el medio ambiente, las denuncias por ruido se han triplicado.

***EL MAYOR PODER ES LA CONQUISTA DE UNO MISMO***
 nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp ***HOMO HOMINI LUPUS EST***      

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: sentencia curiosa y novedosa: ruidos
« Respuesta #1 en: 16 de Marzo de 2009, 20:58:21 pm »
HOLA AGAIN  :) :) , pues me parece muy bien. De hecho , hay un gilipollas en mi Urbanización , que debe ser algún tipo de disjokey frustado, que me pone música a toda pastilla , un día cubana, al otro al ortera de Riky Martín , al otro bacalao , y al otro un popurrí de OT....llevo tiempo pensándome si denunciarlo en primera instancia civil , mandarlo a hacer puñetas, o esperar que se duerma por la noche y poner a toda pastilla yo cantos gregorianos....

No obstante , dicho todo esto en plan alivio anímico , creo que no es novedosa . Creo que hay otras anteriores. Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado ROSITA

• Usuario muy activo
  • Registro: 13/11/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 17 de Marzo de 2009, 16:36:55 pm »
Me parece muy pero que muy bien............pero es que es más....deberían sancionar también al Ayuntamiento por permitir esa situación, ya que los vecinos lo denunciaron varias veces.

Desconectado AV

• Gran usuario
  • Registro: 15/09/08
« Respuesta #3 en: 17 de Marzo de 2009, 19:08:23 pm »
Hace unos meses estuvieron sacando en la tele el caso de un empresario al que le pedían 8 de prisión y una cantidad importante de dinero en concepto de indemnización por los ruidos que producía su discoteca. Y creo recordar que la tenía insonorizada. No sé en que quedó la cosa, pero pintaba serio.

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #4 en: 17 de Marzo de 2009, 19:15:33 pm »
Es que hay una Ley del Ruido, y se han de elaborar mapas de contaminación acústica.

Os dejo un enlace: No puedes ver los enlaces. Register or Login
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado nolo

• Usuario muy activo
  • Registro: 14/05/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 18 de Marzo de 2009, 00:33:11 am »
Hola a todos, podríais poner datos de la sentencia para buscarla y leerla?, me interesa mucho por temas de mi trabajo. Un abrazo a todos

Desconectado DECUMA

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 21/04/08
« Respuesta #6 en: 18 de Marzo de 2009, 12:34:42 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Me parece muy pero que muy bien............pero es que es más....deberían sancionar también al Ayuntamiento por permitir esa situación, ya que los vecinos lo denunciaron varias veces.

Me parece que es precisamente al Ayuntamiento al que habría que condenar a prisión y al dueño del bar que le cueste lo que se ha embolsado a costa de la salud de los vecinos. Es el ayuntamiento el que tiene competencias en materia de licencias y en materia de regulación y sanciones en este tema, además de la competencia policial para cerrar el garito cuando no cumpla.  En demasiados casos hay relaciones de parentesco y de otro tipo entre el ayuntamiento y el dueño del local ruidoso.

Desconectado Juaniz

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/12/07
« Respuesta #7 en: 18 de Marzo de 2009, 14:44:35 pm »
Me parece magnífica la sentencia, ya iba siendo hora de que se pusiera coto de una vez a determinadas actividades, que por muy legales que sean, provocan importantes perjuicios en las personas. Es un tema que conozco, no directamente sino a través de amigos, que incluso se han tenido que cambiar de casa para evitar "males mayores" provocados por acciones como las que propugna el amigo palangana (conste que yo me lo he pensado en alguna ocasión). Lo importante de ello es que, aunque no sienta jurisprudencia, sí sirve como punto de partida y ejemplo ante situacione similares. Y también soy de la opinión de que deberían haber condenado de forma solidaria al Ayuntamiento que no tomó cartas en el asunto a su debido tiempo.

Saludos.

P.D. Por cierto palangana, me quedo con la última de tus opciones de "dar la vara", pero yo en vez de gregorianos le pondría alguna melodía de KISS, Deep Purple, o similar.   :D :D