Los colegios de médicos de Galicia piden la afiliación de los facultativos
16/03/2009 - AGN
El Consello Galego de Odontólogos y Estomatólogos se adhirió este lunes a las críticas vertidas por los cuatro colegios médicos de Galicia en contra de la instrucción dictada por la Secretaría Xeral del Sergas en la que se informa a las gerencias de Atención Primaria y Especializada de que la colegiación no es exigible para contratar a un profesional.
Ambos colectivos tachan el documento de ilegal, al considerar que va en contra de las leyes estatal y gallega de colegios profesionales y de la norma que regula las profesiones sanitarias.
En defensa de la asociación a estos entes como garantía de la calidad de la asistencia, los colegios añaden que el real decreto que regula la prescripción de medicamentos establece como ''preceptivo'' que figure el número de colegiado del profesional.
'Recetas legales'
Así, consideran que las directrices de la Consellería de Sanidade ''pueden llevar a equívocos'' a los profesionales al entrenar la vulneración de la Ley del Medicamento. Ante este conflicto, el colectivo se plantea lleva el caso a los juzgados.
Frente a estos argumentos, la Consellería de Sanidade recordó que el decreto 70/2004, por el que se establece el código numérico personal de los profesionales, establece que basta con que introduzcan este identificativo para que la receta sea 'legal'.
Según esta normativa, este código debe ''hacerse constar'' en todos los procesos informáticos y en los documentos físicos y electrónicos de la administración sanitaria gallega en los que sea preciso la identificación de los profesionales. Así, Sanidade precisa que basta con que el médico haga constar en sus prescripciones el código, así como su nombre completo y firma.