Bueno, el problema de los batasunos lo relaciono yo más con un fenómeno que se produce en Euskadi. Creo que Cataluña no tienen nada que ver con los batasunos .
En todo caso, mucho de lo que comentáis se solucionaría dando al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.....o, en palabras del iluso de Ulpiano, sería algo así como " justo es lo que a cada uno le corresponde, dar a cada uno lo suyo"...
Y cómo se hace ésto. Pues se hace con una reforma constitucional y leyes materiales que den verdadero cumplimiento al 1.1 ce 78. Queremos o afirmamos de cara a la galería pluralismo político, muy bien. Que estén todos, lo nacionalistas también (siempre que sus métodos sean democráticos), pero que estén en proporción a su número de votantes. Lo que no es normal que la tercera fuerza política de España sea IU y esté desterrada en los infiernos del Congreso, o que PP O PSOE tengan para gobernar que ceder en todo tipo de pretensiones que vulneran, de nuevo, el 1.1 CE 78 (PRINCIPIO DE IGUALDAD) , porque no es más que una forma de decir que hay ciudadanos de primera (catalanes y los vascos) y ciudadanos de segunda (murcianos, extremeños, andaluces etc, por ejemplo).
Pero claro, qué es lo que ocurre, pues que no quieren cambiarla los únicos que pueden, en la medida que la CE 78 es su esqueleto , los mantiene en el poder de por vida, en sus situaciones de privilegios.....mientras que el pueblo sufre las consecuencias.
Y luego, pues está el ciudadano, cada vez más demente y defensor de todo, a cualquier precio.....claro, tienen en su municipio un familiar o amigo del PSOE O DEL PP, que le concederá una licencia de obra, o le dará un cargo funcionarial, o un trabajo , vamos que le llenará el estomago !!
Bueno, no sé si me explico.