¿Es verdad que a los pertenecientes a esta puta etnia retrógrada y que se autodiscrimina, autoexcluye y autolegisla les pagan por escolarizar a sus hijos y hacer que estos acudan al colegio?
O lo que es lo mismo... ¿reciben ayudas económicas por el mismo motivo por el que un ciudadano normal está obligado a cumplir?
Cuando participan en convocatorias de Planes de Empleo, por ejemplo, han de acreditar que sus hijos están correctamente escolarizados, y que acuden a clase con regularidad. Se les pide que presenten documentos que certificando estos extremos, expedidos por el centro escolar al que asistan. Esta medida es adecuada, ya que es una forma de "obligarles" a que lleven a los niños al colegio para finalizar los estudios básicos.
Ahora bien, por otro lado es cierto, que reciben muchas y diversas ayudas por distintos conceptos: reparación y acondicionamiento de sus viviendas, facturas de dentistas y ópticas, material escolar, etc... Podrían incluso recibir cantidades en metálico (para comprar alimentos), si justifican precariedad económica. Aunque, claro, este tipo de ayudas no es que sean específicas por pertenecer a la raza gitana, aunque en algunos núcleos de población son quienes más se benefician de las ayudas sociales.
Es cierto que si escolarizan a sus niños podrán acogerse a las numerosas subvenciones que se les dispensa con la ilusa intención de que de una vez por todas "adquieran instrucción elemental". Esa es la teoría, lo que pasa es que la práctica se encarga de machacarla, como con casi todas las ideas de nuestros bienintencionados gobernantes. Lo malo del percal es que matriculan a los churumbeles, al segundo o tercer día están pidiendo el certificado de rigor y en cuanto lo tienen en su poder como por arte de magia dejan de asistir al colegio, incluso dejan de vivir en el pueblo en cuestión, normalmente porque se dedican a la venta ambulante, son temporeros, o simplemente se les ha acabado el chollo y tienen que emigrar a engañar a otros.
Peeeero esto, y sin que se me tache de ambiguo, es como todo, hay gente buena y mala, como en todos los colectivos, que también sé que hay muchos gitanos que se buscan la vida honradamente, trabajando mucho y muy bien y tienen a todos sus hijos escolarizados TODO el año. Ergo el problema no está en el colectivo gitano, sino en algunos de sus miembros, y sobre todo en quien piensa que puede cambiar la forma de pensar y actuar de generaciones con una simple subvención o ayuda "pa la caza o la comía de los churumbeleh".
Como nota anecdótica, pero que sirve muy bien para ilustrar el nivel de educación en la subvención que tiene este colectivo, me viene a la memoria la petición que le hizo una gitana a la trabajadora social de un ayuntamiento en estos términos: "Ayyy paya, dame usté dinero pa una cuuuna, que tengo el churumbel metío en la caha del víiidio", y se quedó tan fresca oye