Hola amigos,
Me apetece hablar de la posibilidad de instalar en nuestros ordenadores sofware libre, que como todo tiene ventajas e inconvenientes, pero que puede ser una alternativa.
Lo primero es decir que es gratis, así que nadie puede pensar que tengo un interes comercial al contar esto :-)
Lo segundo: Es seguro y fiable, para ello recomiendo antes de seguir, leer un poco de la historia del Unix, para ver que desde el 1.960, que nacía el Multics, millones de personas muy sesudas, han empujado la creación de esta filosofía de gestión, y muchos de ellos casí seguro las mentes mejor amuabladas de la historia de la informatica.
No puedes ver los enlaces.
Register or
LoginLo tercero: No es necesario borrar el Windows, Linux puede convivir en el mismo ordenador con Windows, de tal manera que al inicio decides que sistema arrancar, Windows o Linux.
Linux es un sistema Operativo, pero tambien hay aplicaciones, libres, que realizan las funciones que necesitamos, procesador de textos, calulo, graficos, con intefaces similares a los de Windows, es decir linux es el sustituto de Windows y por ejemplo Openoffice el sustituto de office.
Linux requiere un esfuerzo adicional para su instalación, dado que gracias a la competencia desleal de Microsoft, todos los ordenadores personales tienen Windows instalado (lo que llamamos un monopolio de hecho), por tanto el usuario de Windows no está acostumbrado a la instalación del S.O.
También requiere esfuerzo para su comprensión incial, similar a lo que nos sucede al cambiar de versión de Windows, las cosas están en otros sitios.
Ahora bien, con un poco de ganas, Linux facilita seguridad, estabilidad, rapidez, y la garantía de que no habrá costes adicionales por nuevas versiones, o criminalización constante por tener software sin registrar, todas las aplicaciones Linux o la gran mayoria comparten la licencia Open Source:
No puedes ver los enlaces.
Register or
LoginPor donde empezar:
Ubuntu es una buena versión de Linux, pero hay muchas mas, para empezar a jugar y ver hasta donde llegamos:
No puedes ver los enlaces.
Register or
LoginEs totalmente legal descargar y usar el software libre.
Openoffice es un buen nucleo de programas ofimáticos tambien libre:
No puedes ver los enlaces.
Register or
LoginHay muchos manuales de linux, y nuchos de ellos bajo licencia libre (creative commons), pero para una visión rápida:
No puedes ver los enlaces.
Register or
LoginEn definitiva, no estamos obligados a pagar dinero a Microsoft durante toda nuestra vida, o vivir sintiendonos criminales por no licenciar el software, hay alternativas, cuestan esfuerzo, pero merecen la pena, y además estamos luchando para que el mundo de la informatica en que vivan nuestro hijos no quede en manos del monopolio de Microsoft.
Saludotes,
Carlitos.