;

Autor Tema: ¿Os llaman a las mesas electorales?  (Leído 4147 veces)

Desconectado Iota

• Graduados
  • *
  • Registro: 01/10/08
  • IOTA: Very small or insignificant quantity.
¿Os llaman a las mesas electorales?
« en: 04 de Junio de 2009, 07:26:41 am »
Como quiera que es la segunda elección consecutiva que me llaman para cumplir con mi deber cívico de ser miembro de una de las mesas electorales, querría saber si os pasa lo mismo a alguna persona más.

Sí, ..., ya se que el número de votantes es finito y que la teoría de las probabilidades tiene sus sorpresitas.

(Para que veáis no es siempre una ventaja, en el Padrón (i.e. en el Censo), figuro con título universitario superior ¿esto influye?).

Law >gtgt Duty >gtgt Commitment >gtgt Achievements >gtgt Wealth

Desconectado perleta

• Usuario muy activo
  • Registro: 08/11/08
Re: ¿Os llaman a las mesas electorales?
« Respuesta #1 en: 04 de Junio de 2009, 07:48:49 am »
Yo vivo en un Municipio de 40.000 habitantes y nunca nos han llamado, ni a mí, ni a ninguno de mi familia y desde luego no somos analfabetos. Sin embargo conozco gente que le han llamado varias veces y me pregunto, la selección ¿es al azar? Yo no lo creo.Saludos.

Desconectado mpaz

• Usuario muy activo
  • Registro: 13/11/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 04 de Junio de 2009, 07:51:55 am »
Yo también estoy como tú. Es la tercera vez que me toca y también me pregunto si no hay nadie más en una población de 200.000 habitantes, encima me examino el día 9 de Procesal II. Intento tomármelo lo mejor posible pero estoy de los nervicios.

Contestando a tu pregunta, yo he preguntado sobre lo mismo y me han dicho que siempre hay gente que en el padrón consta como que no sabe leer ni escribir; mi teoría es que nos tienen fichados a unos cuantos que  damos buen resultado y ya no se complican; también debe tener peso el tema de la edad, pues estuve en un cursillo en el ayuntamiento (por cierto, duró 2 horas) y no había gente mayor, había mucha gente pero todos estábamos entre los 30 y los 50 ó 55 años. No había personas mayores.

Esperemos que pasen lo antes posible y sin problemas.

Desconectado Jrodrigue2111

• Licenciados
  • *
  • Registro: 01/02/09
« Respuesta #3 en: 04 de Junio de 2009, 07:58:32 am »
A mi es la segunda vez que me llaman, ademas tengo examen de Admtvo. el dia 9.
Y me pregunto yo, teniendo en cuento que vivo en una población de 200.000 habitantes, ¿Por que no llamán a los parados?, y logicamente que la retibución económica fuese mas alta.
Bueno,de todas formas luego podemos coger algun día libre.............ZAPATERO..........SOY AUTONOMO, ¿A mí quién me da mi dia libre?, o alguna rebaja fiscal, donde noto yo ese día.

En fin, BENDITO PAIS.

Desconectado virginia de nova

• Gran usuario
  • Registro: 28/11/07
« Respuesta #4 en: 04 de Junio de 2009, 08:03:23 am »
Hola compañeros!!! Pues si es al azar.
Yo trabajo en un ayuntamiento y la seleccion la hacemos desde el padron, y sale por sorteo.
Yo tb. trabajo, bueno voy de representante de la administracion y me viene fatal porque a ver como hago yo para estudiar los examenes de la segunda semana

Todo sea  por una buena causa... ;D ;D ;D

Desconectado franievita

• Graduados
  • *
  • Registro: 26/11/07
« Respuesta #5 en: 04 de Junio de 2009, 11:01:40 am »
Yo también trabajo en un Ayuntamiento y la asignación es por sorteo.  Aunque el municipio tenga 200.000 habitantes, se divide en secciones electorales, y en cada sección habrá al menos una Mesa Electoral (o más) por lo que cada mesa electoral no son 200.000 sino muchos menos, unos pocos miles, con lo cual las posibilidades de que toque son mayores. Por ejemplo en la sección en la que voto hay 4 mesas, con 3 miembros cada uno, y  habitantes con derecho a voto pues pueden ser unos 6000. O sea que de esos 6000 tienen que sacar a 12 + 24 suplentes para las Mesas, con lo cual es menos difícil que toque. A mi nunca me ha tocado, ni quiero, pero se que la posibilidad está ahí en ocasiones futuras.
Lo que no me parece justo  es que les toque a los mismos varias veces. Deberían "ficharlos" para que en el caso de que ya hubieran asistido a alguna Mesa como miembro de la misma, pasaran al siguiente.

Saludos

Desconectado nebisidem

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/08/07
« Respuesta #6 en: 04 de Junio de 2009, 11:03:33 am »
Yo puedo decir de muy buena tinta, que la elección no es al azar.....Y ojo de muy buena tinta.

Desconectado Laminero

• Licenciados
  • *
  • Registro: 10/01/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 04 de Junio de 2009, 11:20:45 am »
Pues yo también voy el día 7, la segunda vez que me toca, me toco en las anteriores elecciones al Parlamento Europeo. Así que ya se lo que hay: todo el p... día allí, para cuatro que van a votar.
Mí municipio -pueblo- tiene 2.800 habitantes, de ahi habra que restar todos aquellos que no puedan votar, y de ahí a los que vallan ....pues eso, unos cuatro.
Mí vecina también va, tiene 64 años, ama de casa, no sé ni los años que hara que no coge un boligrafo, desde que le llegó la notificación designandola de mesa hasta ahora, me ha dicho que ya lleva una caja de pastillas para los nervios -para ella si que es una putada-.

Yo el día 8 tengo examen de Filosofia, ya he decidido que no voy, imposible.
Así que todo sea por la CEE.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #8 en: 04 de Junio de 2009, 11:43:52 am »
A mí nunca me han llamado, y eso que siempre quiero ir, y es por una sencilla razón: si vas en una lista electoral en las elecciones, no te pueden llamar. Así que si no queréis ir, es una buena solución ;) Y tampoco me explico porqué en el ayuntamiento constaba como que no tenía estudios  ::)

Voy a contar un caso "curioso": en un ayuntamiento cercano al mío hay una población bastante pequeña en la que sólo hay 3 personas que tienes más estudios de los que se piden para presidente de mesa y para los otros dos cargos que no me acuerdo del nombre ahora. Pues elección tras elección, les toca a ellos ir a la mesa electoral, ya que no hay otras personas que puedan ir.

Ánimo compis, os vais con uno de esos tochos que tenemos a ver si así os hacen el trabajo ;D (es broma).
Abogada y Doctoranda

Desconectado nebisidem

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/08/07
« Respuesta #9 en: 04 de Junio de 2009, 11:46:10 am »
MILE, pues a mi me pasó igual. Aquí en Sevilla para el Ayuntamiento no se ni escribir ni leer...J**** yo cuando vi eso me quede....

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #10 en: 04 de Junio de 2009, 11:47:50 am »
Es una ventaja si no quieres que te llamen para mesa electoral  ;D
Abogada y Doctoranda

Desconectado jb

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 04/09/07
    • Area Facil PC
« Respuesta #11 en: 04 de Junio de 2009, 18:06:59 pm »
puede que sea una pregunta fuera de lugar, pero me ha desaparecido un post de este hilo ¿alguna idea?
gracias
"quotquotAyer mientras escribía,soñe,vana ilusión,que en algún lugar existia la libertad de expresión"quotquot"quotquot

Desconectado corocota

• Usuario muy activo
  • Registro: 18/07/06
« Respuesta #12 en: 04 de Junio de 2009, 18:31:49 pm »
Ni idea JB, ¿¿Seguro que le diste bien a publicar??

Desconectado jb

• Usuario activo
  • **
    • Area Facil PC
« Respuesta #13 en: 04 de Junio de 2009, 18:35:06 pm »
evidencia visual de que estuvo publicado  tengo , ademas hacia mi post n 28, qy supongo que este ahora vuelve a tener el mismo nº
"quotquotAyer mientras escribía,soñe,vana ilusión,que en algún lugar existia la libertad de expresión"quotquot"quotquot

Desconectado corocota

• Usuario muy activo
  • Registro: 18/07/06
« Respuesta #14 en: 04 de Junio de 2009, 18:38:34 pm »
.... editado

Desconectado jb

• Usuario activo
  • **
    • Area Facil PC
« Respuesta #15 en: 04 de Junio de 2009, 19:05:03 pm »
pues lo repito:
-algunos vamos voluntariamente de interventores (sin llamada de la Adm. sino por un partido politico, O SEA POR VICIO)
-colaboramos con esos presidentes y vocales que han sido designados según que criterio (algunas veces puedo afirmar que el criterio de seleccion NO ES el nivel de estudios)
-aparte de colaborar con esos votantes/as despistaos, que año tras año no logran encontrar cual es su mesa, (a pesar de la multiplicidad de carteles que lo indican), y con los que pretenden introducir la papeleta a toda velocidad, sin comprobacion de identidad
-y a todo eso, ademas aprovecharé para darle un repaso a  Intro Procesal en los huecos de la multiple asistencia prevista(sc)

Desconectado martha

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 08/10/07
« Respuesta #16 en: 04 de Junio de 2009, 19:29:10 pm »
A mi me ha tocado ir como segunda suplente del primer vocal... jejeej probablemente no tenga que estar todo el día allí, pero el madrugón no me lo quita nadie!  ;D

Desconectado knueve

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/01/09
« Respuesta #17 en: 05 de Junio de 2009, 09:02:38 am »
a mi nunca ma han llamado ni ha mi familia, y tenemos estudios superiores, quiero decir que no tiene nada que ver, yo he estado varios años de personal colaborador, he estado de cerca en los SORTEOS de componentes de mesa, y bueno no en todos los lados se procede de la misma manera, pero os aseguro que en mi municipio si hay SORTEO, y no tiene nada que ver que tengas estudios superiores.

Desconectado Iota

• Graduados
  • *
  • Registro: 01/10/08
  • IOTA: Very small or insignificant quantity.
« Respuesta #18 en: 05 de Junio de 2009, 11:23:20 am »
Gracias a todos por las respuestas, saco la conclusión de que en algunos sitios hacen el sorteo que manda la loreg y en otras no. Según esta ley, art. 26 que pego abajo si hacen faltas estudios de secundaria, para ser presidente, con títulos que se cargo la logse.

Por donde vivo las secciones pueden tener los 2.000 votantes, con lo que una mesa puede tener alrededor de 1.000. Las probabilidades de ser elegida en sorteo es por lo tanto (9 miembros contando suplentes)/1000, i.e., alrededor de una vez de cada 100. La posibilidad de ser elegida dos veces consecutivas, sucesos independientes, 9/1.000 x 9/1.000 = 18/1.000.000; aproximadamente 1 vez cada medio millón de elecciones, ¡si tuviera esa suerte en la lotería!

Thomas Bayes, échame una mano.

Artículo Veintiséis (LOREG).

1. La formación de las Mesas compete a los Ayuntamientos, bajo la supervisión de las Juntas Electorales de Zona.

2. El Presidente y los vocales de cada Mesa son designados por sorteo público entre la totalidad de las personas censadas en la sección correspondiente, que sean menores de sesenta y cinco años y que sepan leer y escribir. El Presidente deberá tener el título de bachiller o el de formación profesional de segundo grado, o subsidiariamente el de graduado escolar o equivalente.

3. Se procede de la misma forma al nombramiento de dos suplentes para cada uno de los miembros de la Mesa.

4. Los sorteos arriba mencionados se realizarán entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria.
Law >gtgt Duty >gtgt Commitment >gtgt Achievements >gtgt Wealth

Desconectado virginia de nova

• Gran usuario
  • Registro: 28/11/07
« Respuesta #19 en: 05 de Junio de 2009, 13:41:34 pm »
Pues yo tengo que ir toooodo el dia, y el martes examen de penal...
Voy de representante de la administracion, asi que tengo que leerme las instrucciones para mandar las votaciones y to el rollo a la subdelegacion.
Todo el día allí, desde las 7.30 hasta más de las 8 que se cierren las listas electorales, y es más , no puedo faltar...

No paro de pensar que me quedan los tres examenes mas dificiles y estoy de los nervios!!!

Suerte, y que no seais muchos los que vayais, ya estoy yo por vosotros...

;D