;

Autor Tema: DUDA CONSTITUCIONAL II AYUDAAAA!!!  (Leído 3130 veces)

Desconectado sandy_kiss87

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 22/10/08
DUDA CONSTITUCIONAL II AYUDAAAA!!!
« en: 05 de Junio de 2009, 11:41:35 am »
Buenas no tengo ni idea de que pasos hay que seguir para contestar a la pregunta 2(comentar una sentencia del tribunal constitucional) en el examen, leyendo preguntas de otros años me doy cuenta de que trata sobre un temario del libro pero hay alguna esquema a seguir para hacerlo tipo comentario o como se hace por favor no queda casi para el examen ayudarme
gracias

Desconectado alqui

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/09/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: DUDA CONSTITUCIONAL II AYUDAAAA!!!
« Respuesta #1 en: 05 de Junio de 2009, 11:50:47 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas no tengo ni idea de que pasos hay que seguir para contestar a la pregunta 2(comentar una sentencia del tribunal constitucional) en el examen, leyendo preguntas de otros años me doy cuenta de que trata sobre un temario del libro pero hay alguna esquema a seguir para hacerlo tipo comentario o como se hace por favor no queda casi para el examen ayudarme
gracias

No te agobies con el comentario porque no es obligatorio, puedes elegir 3 preguntas y defenderlas con toda la "sabiduría" que nos da el temario.

Anda, estudia sin pensar en las sentencias que posiblemente seas capaz de comentarlas sin proponértelo.

Te mando un correo para animarte, vale?
Gracias...

Desconectado sady84

• Usuario muy activo
  • Registro: 24/09/08
  • Cogitationis poenam nemo patitur
« Respuesta #2 en: 05 de Junio de 2009, 12:06:19 pm »
-----          -----          -----          -----          -----          -----

-----          ----- Gracias por respetar las normas. -----          -----
* SäNDRuKy: * :) ....ïMaGïNe... nbspnbsp :) Unión Nacional de Estudiantes Daltónicos

Desconectado alqui

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 05 de Junio de 2009, 12:12:54 pm »
-----          -----          -----          -----          -----          -----

Siento no ser original, pero te reenvío el correo de la anterior compañera porque no tengo demasiado tiempo.

Pero te lo mando con cariño  ;)

Gracias...

Desconectado croio

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/02/09
« Respuesta #4 en: 05 de Junio de 2009, 12:29:42 pm »
En la STC puedes empezar diciendo: En esta sentencia del alude a ....
y entonces pones la idea importante de la sentencia, y después lo enlazas con la teoría relacionada.
Es un poco como los comentarios de Filosofía de COU/2ºBac
Buscas la idea general y la enlazas con la teoría, pero un poco más aplicada a l a práctica (q en este caso es la sentencia)

ánimo y espero q te sirva de algo :)

Desconectado sady84

• Usuario muy activo
« Respuesta #5 en: 05 de Junio de 2009, 12:36:34 pm »
mil millones de gracias!!! es que no he tocado nada de la asignatura y aspiro a sacármela en 3 días!! soy una temeraria, lo sé
* SäNDRuKy: * :) ....ïMaGïNe... nbspnbsp :) Unión Nacional de Estudiantes Daltónicos

Desconectado croio

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/02/09
« Respuesta #6 en: 05 de Junio de 2009, 12:51:26 pm »
no, cosas sasí son propias de la naturaleza del estudiante (tenga la edad q tenga) ;D ;D ;D

suerte y venga q puedes!

Desconectado sady84

• Usuario muy activo
« Respuesta #7 en: 05 de Junio de 2009, 13:08:20 pm »

Desconectado RaulRH

• Graduados
  • *
  • Registro: 05/01/08
« Respuesta #8 en: 05 de Junio de 2009, 13:30:53 pm »
el comentario de la sentencia si es obligatorio. Donde puedes elegir es entre las dos opciones que te da la última pregunta. además, el fragmento de sentencia siempre hace referncia a un tema teórico, por lo que si llevas bien la teoría no tendrás ningún problema
Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca a un lugar en el que quieres estar mañana.

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #9 en: 05 de Junio de 2009, 14:47:02 pm »
Muchas gracias pues entre todo lo que me habeis dicho y lo q yo se de teoria a ver si intento hacerla aunq haga mal el comentario por intentarlo que no quede no? entonces si haces bien las preguntas de teoria y mal el comentario suspendido o que??? ah y por cierto alguien me ha dicho que en los cursos virtuales hay un apartado donde hay comentarios de sentencias hechos por alumnos y corregidos por profesores yo sinceramente me meto en los cursos virtuales pero una vez dentro ya ando perdida, alguien sabe como llegar hasta ahi y me lo podria explicar??
muchas gracias

Desconectado Juankmp

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/11/08
« Respuesta #10 en: 05 de Junio de 2009, 15:37:22 pm »
el comentario de la sentencia si es obligatorio. Donde puedes elegir es entre las dos opciones que te da la última pregunta. además, el fragmento de sentencia siempre hace referncia a un tema teórico, por lo que si llevas bien la teoría no tendrás ningún problema

En el programa dice que se podrá elegir tres preguntas de las cuatro propuestas.Debiendo contestar correctamente a las tres para aprobar. En ningún caso dice que una de ellas debiera ser la sentencia.
The Island chooses whom the Island chooses, already you know it...

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #11 en: 05 de Junio de 2009, 15:45:56 pm »
Depende del departamento.
En la cuota de Alzaga es obligatorio.
En la cuota de Mellado no es obligatorio.

Abogada y Doctoranda

Desconectado Juankmp

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/11/08
« Respuesta #12 en: 05 de Junio de 2009, 15:49:51 pm »
Depende del departamento.
En la cuota de Alzaga es obligatorio.
En la cuota de Mellado no es obligatorio.

Entonces edito:

En el programa de Sanchez-Mellado dice que se podrá elegir tres preguntas de las cuatro propuestas.Debiendo contestar correctamente a las tres para aprobar. En ningún caso dice que una de ellas debiera ser la sentencia.
The Island chooses whom the Island chooses, already you know it...

Desconectado kamila

• Usuario muy activo
  • Registro: 28/10/07
« Respuesta #13 en: 05 de Junio de 2009, 17:08:02 pm »
No es obligatorio pero les recomiendo que hagan el comentario, mi tutor me ha dicho que si lo haces lo tienen mucho más en cuenta que las preguntas!!

Desconectado RaulRH

• Graduados
  • *
« Respuesta #14 en: 06 de Junio de 2009, 08:49:36 am »
Yo soy de Alzaga y el comentario es sí o sí
Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca a un lugar en el que quieres estar mañana.

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #15 en: 06 de Junio de 2009, 10:25:14 am »
Ya pero como se hace???? es lo que llevo preguntado y nadie me da la respuesta  :'( gracias
y suerte a todos!!!!

Desconectado alqui

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #16 en: 06 de Junio de 2009, 10:36:22 am »
Voy a intentar mandarte por correo una setencia comentada por alumnos y profesor, ya que supongo que no entras en curso virtual y dado el poco tiempo de que disponemos a estas alturas es complicado explicarte. Vale?

Yo no he intentado hacer ningún comentario, pero supongo que consiste en aplicar la teoría.
Gracias...

Desconectado RaulRH

• Graduados
  • *
« Respuesta #17 en: 06 de Junio de 2009, 11:09:06 am »
Para hacerlo creo que cuentas con un espacio entre 10 o 15 líneas, y como el conjunto del examen es a espacio tasado (un folio por ambas caras) no debes extenderte en demasía. Lo lees tranquilamente y si has estudiado bien la teoría indentificarás rápidamente que se corresponde con un tema de los estudiados. Pues bien, ahora extraes la idea fundamental del fragmento, es decir, el fragmento de sentencia hace alusión a...... y comienzas a "escupir" las ideas fundamentales del principio, institución o lo que sea de lo que el texto hable. Ese fue mi método para Constitucional II y no me fue nada mal y por supuesto el que he empleado en el examen de Constitucional IV en la primera semana. Esto no pasa de ser una visión subjetiva de como resolverlo asi que, valora las aportaciones de los compañeros y decide tú mism@ como hacerlo. Mucha suerte.

Desconectado anima

• Usuario muy activo
  • Registro: 15/12/07
« Respuesta #18 en: 07 de Junio de 2009, 12:05:43 pm »
Hola a todos....
Que tal esos estudios?? ....Supongo que con ganas de terminar...jeje
Bueno estoy repasando para Constitucional II y se me plantea una duda, alguien podria explicarme el Lugar de los tratados Internacionales en el sistema de fuentes español?? no me acaba de quedar claro.
Muchas gracias por vuestra ayuda incondicional

Desconectado alqui

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #19 en: 07 de Junio de 2009, 12:41:53 pm »
La teoría dice que no puede aplicarse el criterio de jerarquía, tampoco el de competencia.

Habría que recurrir al criterio de validez junto con el de aplicabilidad:

a) para que sean aplicables en el ámbito interno: han de integrarse a través de los procedimientos CONSTITUCIONALMENTE previstos.

b) para su validez:  de la Constitución recibe su condición de norma aplicable

El Derecho internacional es un sistema autónomo de producción de normas, por lo que el TC no puede pronunciarse sobre su validez, sólo podría hacerlo por el procedimiento seguido para integralo en el Dercho interno.

Relación del Tratado con las Leyes anteriores a él: se articulan sobre la base de la validez ( se equiparan cuando ambos han sido aprobados a através de Ley Orgánica o por autoriazación de las Cortes. Se subordina el Tratado a la Ley cuando éste ha sido aprobado sólo por el Gobierno)

Relación entre el Tratado y Leyes posteriores: re rige por el criterio de aplicabilidad (una vez contraído el compromiso por el Estado, el Tratado prevalece sobre la Ley)

Gracias...