Estimados compañeros:
Creo que sí entra por aquí nuestros representantes, por lo menos conozco a uno que sí lo hace y seguro que intervendrá (si no está de vacaciones, jaja).
Planteo mi punto de vista de lo tratado, sabemos que estamos en una buena institución que funciona, a veces no tan bien como nos gustaría y otras muy mal, pero también hay veces que nos satisface pertenecer a ella, esta sería la conclusión de casi todo lo que hemos hablado, paso a desmenuzar y concretar más esta postura:
Libros:
• Puntos a mejorar:
- Los precios, son unos precios muy elevados para ser libros de texto que la mayoría son repetitivos años tras año, si bien a nuestros legisladores les va “la marcha” y están constantemente modificando leyes.
- Hay que revisar bien un texto antes de publicarlo, máxime si es un texto didáctico y destinado a la docencia, con el precio que tienen ya podían estar exento de erratas y actualizados.
• Puntos fuertes:
- Siempre he dicho que los libros del profesor Lasarte eran como asistir a clase, te cuentan anécdotas, refranes. No se puede uno licenciar sin comprar libros y mucho menos sin leerlos, tener algún sistema para que se adquieran los libros, pero sin ser absolutamente necesario.
• Sugerencias:
- En la asignatura de Instituciones Comunitarias, nos ofrecieron los apuntes en la web de la asignatura en PDF (totalmente gratis), la única asignatura que ha sido así.
Curso Virtual:
• Puntos a mejorar:
- Que esté asistido por un profesor del equipo docente como mínimo, que conteste a las dudas, que dinamice al grupo, que apoye y anime a los alumnos a conseguir el éxito en la asignatura. (una doña Verónica del Carpio en cada curso virtual sabemos que es mucho pedir….)
- Video clases o Radio clases:
En algunas asignaturas he tenido el placer de ver video clases que me han ayudado mucho sobre todo a centrar los temas y una vez los has estudiado las vuelves a ver y te “cuadra” todo perfecto, pues creo que las asignaturas cuando llegas a verlas “ a vista de pájaro “ es cuando realmente la sabes.
• Puntos fuertes:
- Es un verdadero contacto con la Universidad, si el equipo docente lo utiliza es una de las mejoras formas para poder alcanzar nuestros objetivos.
• Sugerencias:
- Video-clases, audio clases, aunque hay programas de radio pero no tan genérico, sino realmente una clase, un esquema, una sugerencia.. A veces nos empeñamos en las nuevas tecnologías (video clases por ejemplo) y se podría hacer de otras formas si no hay medios, hoy día casi todos los profesores tendrán para gravar sonido en archivo digital, pues bien, podrían “colgar” unos archivos de audio con una breve explicación por cada tema donde te haga centrarlo y relacionarlo con los demás, una pequeña clase de 20 minutos, no creo que haga falta más, en espera de presupuesto. Sería 15 ó 20 horas de trabajos
Departamentos:
• Puntos a mejorar:
- Las fechas de las notas, no se “puede” hacer un examen el 25 de mayo y tener las notas el 7 de julio, nos quemados como el salvapantallas que hay “rulando” por nuestros foros.
• Puntos fuertes:
- La forma de plantear los exámenes, preguntas para saber si sabes la materia que estamos estudiando, nada de preguntas “ trampa” y cosas por el estilo. (otra cosa es que uno sepa lo que le están preguntando, o no lo haya creído importante y no lo haya estudiado bien, o que dos días antes del examen se haya intentado suicidar tu hija y acudas sin dormir al examen, que tengas un mal día, que no salgan las palabras, etc), no siempre en todos los departamentos es así.
• Sugerencias:
- Para las notas no tarden tanto, aunque no es sólo del departamento es de toda la UNED, no hay que esperar a tener tanta tecnología, hoy día hay servicios de transportes que recogen un paquete a las 8 de la tarde y lo entregan al otro día a las 8 de la mañana. No hace falta tanto, lo pueden entregar durante todo día. Terminan el día del examen, empaquetan, lacran, sellan precintan el paquete, una vez empaquetado por asignatura y lo envían diario, en dos días están en los departamento. No se puede poner la excusa del presupuesto, hay empresas que por 3.5 euros te llevan un paquete a cualquier punto de España y sería, pongamos 10 euros por día de examen por centros que existan en España. (lo siento por los que estudien en el extranjero, ellos le tardarían más las notas, también sería lógico están más lejos.
Catedrático:
• Puntos a mejoras:
- Que hagan acto de presencia en los cursos, que contesten a algunas preguntas, que den algunas explicaciones sobre los puntos más “conflictivos” de cada asignatura.
Tribunal:
• Puntos a mejoras:
- Que guarden silencio durante las pruebas.
- Que no nos traten como delincuentes aunque a veces sólo nos tratan como presuntos delincuentes.
- Que sepan imponer ese silencio.
• Puntos fuertes:
- Hay veces que existen profesores muy respetuosos con el alumnado y saben imponer el silencio.
• Sugerencias:
- Que piensen también han sido alumnos o incluso que lo pueden llegar a ser, (si se matriculan en la UNED en otra carrera). Un poco de respeto hacia los alumnos, que algunos podrían ser mis hijos.
- Tacones con tapas de goma.
- Que utilicen otro momento para sellar los folios qué no el de los exámenes.
- Que sean amables, no es lo mismo llegar todo nervioso al examen, y ver una cara :-( triste malhumorada, que una cara alegre :-) , con ganas de ayudarte, aunque sólo sea a buscar el sitio para sentarte.
Hay van algunas sugerencias, críticas y halagos para todos los gustos,
jbr.