;

Autor Tema: Quejas sobre la UNED  (Leído 13148 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mariabeca

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1546
  • Registro: 21/09/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Quejas sobre la UNED
« Respuesta #40 en: 08 de Julio de 2009, 18:42:42 pm »
Hago mi pequeña aportación-resumen de lo que he leído, más algún añadido:

Quejas
Escasa atención de los cursos virtuales, por los profesores que los atienden (referido a determinados Departamentos).

Libros excesivamente caros

Publicación de nuevos textos cada año en las diferentes materias, aunque la nueva edición sólo contenga pequeñas modificaciones o un cambio en su estructura.

Tardanza en la corrección de exámenes (comprensible en exámenes de desarrollo, pero no en exámenes con hoja de lectura óptica) y, por tanto, publicación de las notas en la Secretaría Virtual.

Dificultad de comunicación con los Departamentos o profesores responsables de la corrección de los exámenes, a la hora de solicitar revisión de los mismos.

La no entrega al alumno, el mismo día de las pruebas presenciales, de la copia del examen realizado.

La inexistencia en los cursos virtuales de un foro para comunicación delegados-alumnos de todos los Centros.

Propuestas

Más atención en los cursos virtuales, o personas que puedan dedicarse a ello.

Libros más baratos, con descuentos, becas.

Ediciones nuevas de libros, sólo los años que realmente sea necesario, complementando el resto de años con addendas.

Mejora de medios y programas informáticos (diseñados por los Informáticos de común acuerdo con los Profesores encargados de impartir la asignatura). Conocidos y manejables por todos los implicados.

Videoclases descargables (por cursos, por materias, con explicaciones por temas…)

Tutorías on-line.

Jornadas mediante videoconferencia en todos los Centros.

Igualdad de servicios y oportunidades en todos los Centros (aunque los más avanzados tengan que esperar a los que lo están menos).

Ante la próxima extinción del Plan 2000, reconocimiento de créditos de libre configuración por cursos sobre temas relacionados con Derecho, aunque no sean fruto de un Convenio entre la Uned y otra Institución.


Desconectado Ius-Uned

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2948
  • Registro: 24/08/06
Re: Quejas sobre la UNED
« Respuesta #41 en: 08 de Julio de 2009, 20:51:30 pm »
Muy buenas ideas, genial compañer@s¡

JBR, esto ya no se corresponde con la realidad "En la asignatura de Instituciones Comunitarias, nos ofrecieron los apuntes en la web de la asignatura en PDF (totalmente gratis), la única asignatura que ha sido así". Ahora, el manual es el mismo en Político y en Administrativo.

Añadiría, que hubiere la posibilidad de matrícula con el material didáctico, es decir, sin libro ni historias, en un simple pdf que abarataría considerablemente el coste, y por nuestra parte del estudiante un compromiso de conformidad de no pasar los pdf, por ejemplo.

Saludos,


Desconectado Mariabeca

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1546
  • Registro: 21/09/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Quejas sobre la UNED
« Respuesta #42 en: 08 de Julio de 2009, 22:14:25 pm »
Extraido del Programa Electoral del Rector:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

"Te presento el Programa de Acciones para nuestra Universidad durante los próximos años. Este documento es el fruto de amplias discusiones y de la contribución de muchos y diversos grupos de compañeras y compañeros de todos los sectores que componen la Universidad. Buena parte de las aportaciones han sido recogidas a través de la dirección paraprogramagimeno@gmail.com. Este correo electrónico seguirá abierto a nuevas ideas, medidas y sugerencias procedentes de la comunidad universitaria. Aunque ya no podrán figurar en esta versión del programa, todas las propuestas serán tenidas en cuenta, como posibles formas de acción que poner en marcha en el caso de que obtenga, como espero, el apoyo mayoritario de todos quienes componen la UNED."


Desconectado jbr

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 2810
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re: Quejas sobre la UNED
« Respuesta #43 en: 08 de Julio de 2009, 22:23:28 pm »
Estimada mariabeca:

  Pues nada, cuando demos por terminado este hilo, se lo remitimos al rector. En mi humilde opinión no creo que sirva para mucho, pero por lo menos sabrá lo que piensan alumnos anónimos de la UNED.

  Saludos cordiales,

   jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado Mariabeca

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1546
  • Registro: 21/09/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Quejas sobre la UNED
« Respuesta #44 en: 08 de Julio de 2009, 22:34:39 pm »
Bueno, yo creo que sí debe servir, lo mínimo que podemos esperar es una respuesta y, lo máximo, algún resultado positivo. He leído en "hilos" más antiguos de este foro que en algún que otro Centro se han realizado los exámenes con papel autocopiativo, esa sería buena solución a la petición de obtener copia del examen tal cual se termina de realizar. También podría escanearse y enviarse al e-mail que el alumno especificara en ese momento (al llegar a casa ya lo tendrías en el correo).

Habrá soluciones que requieran más tiempo, no digo que no, lo más importante es que realmente alguien atienda o se preocupe de esas peticiones.

Un saludo y... la esperanza es lo último que se pierde  :)

Desconectado felipe1

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 61
  • Registro: 11/04/08
Re: Quejas sobre la UNED
« Respuesta #45 en: 08 de Julio de 2009, 23:08:10 pm »
Buenas noches a todos, a pesar de estar de vaciones, entro un rato para saludaros a todos y deciros:

El pasado día 1 estuve en Madrid con el Departamento de la Empresa, junto con el amigo Carlos de Avila, y nos trataron correctisimante, y en el Dpto. de Trabajo y Seg. Soc. , se comprometieron a que el próximo curso, será atendido por un profesor del departamento de Trabajo.

En cuanto al tema de los libros, es un tema tratado y más que tratado y se está intentando la utilización de los adendas, para evitar en lo posible el coste anual de los manuales.

En cuanto a la relación Delegados-Universidad, os puedo decir, que es fluida y constructiva, ya que todos queremos que la universidad mejore

Desconectado felipe1

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 61
  • Registro: 11/04/08
Re: Quejas sobre la UNED
« Respuesta #46 en: 08 de Julio de 2009, 23:11:32 pm »
Leñes se me fue la tecla:

En cuanto a las quejas, soy el primero en pediros vuestras quejas, para hacerlas llegar a los organos que corresponda, y a ese efecto, teneís mis correos en la web de delegados.

Por ello, y siempre con un ánimo constructivo, os invito a que me informeís de las cosas que no funcionen, para poderlas encuzar y plantear a donde corresponda.

Os deseo buenas vacaciones a todos y en septiembre seguiremos con la dichosa ley 34/2006, que esperamos solucionarlo antes de fin de año.
Saludos a todos.
Felipe Tejeda
Delega de Estudiantes

Desconectado jbr

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 2810
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re: Quejas sobre la UNED
« Respuesta #47 en: 08 de Julio de 2009, 23:13:19 pm »
Amigo felipe1:

  ¡ cómo sabía yo que intervendrías !, ¿ has visto que hilo hemos montado sin querer?.

  Disfruta de tus merecidas vacaciones, un abrazo,

   jbr.
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado Mariabeca

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1546
  • Registro: 21/09/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Quejas sobre la UNED
« Respuesta #48 en: 08 de Julio de 2009, 23:26:41 pm »
Gracias por estar ahí, Felipe, ahora mismo me pongo a buscar tu correo. Lo cierto es que estaba en ello cuando me he encontrado con una página que desconocía que existiera y de la que, a partir de ahora, seré asidua. Dejo el enlace para aquellos que deseen visitarla:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Y, ante todo, ¡felices vacaciones! ¡a seguir disfrutando!

Desconectado Mariabeca

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1546
  • Registro: 21/09/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Quejas sobre la UNED
« Respuesta #49 en: 08 de Julio de 2009, 23:38:20 pm »
Delegación de Estudiantes
DELEGADO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE DERECHO: Felipe Tejeda Rodríguez.

seguros@newfiscaly.com
 
ftejeda1@telefonica.net

Desconectado Stong

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 789
  • Registro: 23/11/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Quejas sobre la UNED
« Respuesta #50 en: 09 de Julio de 2009, 02:54:07 am »
Hola, Mariabeca¡¡

¿Cuántos delegados hay a nivel nacional de la Facultad de Derecho?

No lo sé, escribo, crítico (espero que constructivamente), pero como estoy desengañado de todo ni siquiera voto. Me refiero a las nacionales, a las autonómicas ni a las locales, así que ni he votado a las de Rector ni he dado el placito a nadie.

Pero ahora, tengo que decidirme...

Fuí suspendido en F.P. II en cuarto curso por una profesora que decía ante todos que mi examen estaba aprobado, después de expulsarme del aula, en los ochenta. Según ella perdonarme y decirme que podía entrar en clase. Contestación: No la necesito para aprobar. Aprobé. Pero dijo que ese examen estaba aprobado, pero que yo (conociéndome ella como me conocía, lo había sustraido de la sala de profesores) Eso no fue cierto. Aprobé. Pero me suspendio.

Seguí como alumno libre. Pagándome clases particulares y trabajando en las noches. Y en mis narices, y en las de la novia que tenía en aquella época, que me acompañó a los exámenes, me los perdieron... Sabiendo que me examiné. Sabiendo que aprobé aquellas cuatro asignaturas, porque incluso me los corrigieron sobre la marcha, algunos profesores. (¡Miento!: tres de las cuatro, en una no llegé a la nota por décimas. Al hombre lo que es del hombre y el honor por ese profesor). Dejé de estudiar.

Hoy nada tiene que ver con esto ni con aquello. Y menos mi reclamación sobre un examen, que ni por asomo tiene que ver con aquello ni con otras causas, espero...

Pero escribiré al Rector y a los delegados, solicitando que se expidan copias certificando que el examen que presentas es el que has realizado, con independencia de no haber superado Introducción al Derecho Procesal.

Stong.

Desconectado Ius-Uned

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2948
  • Registro: 24/08/06
Re: Quejas sobre la UNED
« Respuesta #51 en: 10 de Julio de 2009, 15:03:39 pm »
JBR, Mariabeca:

Añadir a la cesta de propuestas;

• Que cuando exista más de una cuota docente, que el alumno elija la que crea mejor, como se hacía con anterioridad, o bien que sólo exista una cuota.

• Que el material de la biblioteca pueda ser utilizado durante 5 días (lunes a viernes; así el que lo retire el viernes tiene una semana), porque la fórmula actual no da tiempo de ver nada.

• En cuanto a la Ley 34/2006 que nos den una prórroga de gracia de 2 años para aquellos alumnos matriculados con anterioridad a la publicación de la misma, o bien que se aplique  a partir del Grado en Derecho, pues el que se matricule en Grado sabe donde se mete. !Nosotros no tuvimos opción!.

Saludos,

Desconectado golfo119

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1752
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
Re: Quejas sobre la UNED
« Respuesta #52 en: 11 de Julio de 2009, 10:42:19 am »
Pienso que hay muchísimas cosas por mejorar, entre las urgentes apuntaría el elevado precio de los libros (incomprensible que los libros de una asignatura me cuesten más de 100 euros), el apoyo de profesores o tutores sobre los alumnos aunque sea virtualmente, (sobre todo para poder masticar los libros o "tochos" kilométricos que nos obligan estudiar), es decir, que cuelguen apuntes, resúmenes, faciliten cuales son los temas importantes a estudiar, como hacen en otras universidades;  la demora en la publicación de las notas, no tiene justificación que en pleno siglo XXI, en el mundo de las tecnologías de la información, de la informática, que un examen tarde dos semanas en llegar a Madrid, y otras dos semanas en ser corregido...
Quizás me dejo muchas más cosas por apuntar, casi seguro, pero pienso que esas serían las más importantes por ahora. En cuanto a los planes de Grado, estoy totalmente de acuerdo con su implantación (a la par que en el resto de Europa), y en cuanto a la Ley 34/2006 creo que era necesario regular el acceso a la profesiones de abogado y procurador (para formar profesionales mejor capacitados), pero se debería haber hecho de otra forma, por ejemplo, que afectase únicamente a los nuevos matriculados en Derecho, a partir de la entrada en vigor de la Ley, pero no a los que hemos comenzado ya o estamos a media carrera. Pienso que la Ley es buena, pero su implantación o puesta en marcha no.

Saludos.


Desconectado Mariabeca

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1546
  • Registro: 21/09/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Quejas sobre la UNED
« Respuesta #53 en: 11 de Julio de 2009, 16:34:49 pm »
Lista con añadidos, a día de hoy:

Quejas  >:(

Escasa atención de los cursos virtuales, por los profesores que los atienden (referido a determinados Departamentos).

Libros excesivamente caros

Publicación de nuevos textos cada año en las diferentes materias, aunque la nueva edición sólo contenga pequeñas modificaciones o un cambio en su estructura.

Tardanza en la corrección de exámenes (comprensible en exámenes de desarrollo, pero no en exámenes con hoja de lectura óptica) y, por tanto, publicación de las notas en la Secretaría Virtual.

Dificultad de comunicación con los Departamentos o profesores responsables de la corrección de los exámenes, a la hora de solicitar revisión de los mismos.

La no entrega al alumno, el mismo día de las pruebas presenciales, de la copia del examen realizado.

La inexistencia en los cursos virtuales de un foro para comunicación delegados-alumnos de todos los Centros.

Propuestas  :)

Más atención en los cursos virtuales, o personas que puedan dedicarse a ello.

Libros más baratos, con descuentos, becas.

Ediciones nuevas de libros, sólo los años que realmente sea necesario, complementando el resto de años con addendas.

Mejora de medios y programas informáticos (diseñados por los Informáticos de común acuerdo con los Profesores encargados de impartir la asignatura). Conocidos y manejables por todos los implicados.

Videoclases descargables (por cursos, por materias, con explicaciones por temas…)

Tutorías on-line.

Jornadas mediante videoconferencia en todos los Centros.

Igualdad de servicios y oportunidades en todos los Centros (aunque los más avanzados tengan que esperar a los que lo están menos).

Ante la próxima extinción del Plan 2000, reconocimiento de créditos de libre configuración por cursos sobre temas relacionados con Derecho, aunque no sean fruto de un Convenio entre la Uned y otra Institución.

Cuando exista más de una cuota docente, que el alumno elija la que crea mejor, como se hacía con anterioridad, o bien que sólo exista una cuota.

Que el material de la biblioteca pueda ser utilizado durante 5 días (lunes a viernes; así el que lo retire el viernes tiene una semana), porque con la fórmula actual no da tiempo de ver nada.

En cuanto a la Ley 34/2006 que nos den una prórroga de gracia de 2 años para aquellos alumnos matriculados con anterioridad a la publicación de la misma, o bien que se aplique  a partir del Grado en Derecho, pues el que se matricule en Grado sabe donde se mete. !Nosotros no tuvimos opción!.

Desconectado AshWiz

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 86
  • Registro: 09/06/09
Re: Quejas sobre la UNED
« Respuesta #54 en: 11 de Julio de 2009, 17:11:14 pm »
Con respecto a la Ley 34/2006...Lo que debería hacerse en mi opinión, es incluir esa formación que se quiere hacer como postgrado, dentro de la oferta de créditos que se exige en la carrera. Es decir, que se enfoque ciertas asignaturas a adquirir la formación y posteriormente, como pasa por ejemplo con el MIR de medicina, se haga un examen al final de la carrera.
Lo lógico es que salgas formado, al terminar la carrera. ;)

Desconectado jbr

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 2810
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re: Quejas sobre la UNED
« Respuesta #55 en: 13 de Julio de 2009, 17:29:32 pm »
Hola Amigos:


   Parece que tenemos enfocado más o menos casi todos los asuntos de las quejas de la UNED, a ver si nuestro amigo y representante lipe termina sus merecidas vacaciones y le damos formas a todas estas quejas, críticas y proposiciones y se las hacemos llegar al nuestro Rector, como un escrito común, como alumnos de la UNED y como usuarios de nuestra web no oficial.

   Un asunto que no ha salido ha sido la figura del TAR, en Civil IV hemos tenido a don Antonio Yeste, (los que han cursado esta asignatura lo puede corroborar) ¡ eso es un curso organizado!, con los resúmenes de todos los hilos, por temas, los del Prácticum, etc, pues según parece esta figura está como el lince ibérico, en peligro de extinción.

 Esta figura del TAR la he visto poco en las asignaturas que he cursado, sólo recuerdo (lo cual no quiere decir que no los hubiese) en Derecho Penal, Don Juan José Lozano y el Civil, don Antonio Yeste, pero es una de las figuras importantes para que el curso virtual funcione y nos dé el máximo rendimiento, por mucho que el profesor del departamento se esfuerce, si no tiene un tutor de apoyo difícil lo tiene, que controle y organice el curso, tal vez sea esta figura la que podemos proponer para que se “cuelguen” archivos de sonidos, o vidoconferencias en las asignaturas.

Por ello añado a la lista la figura y refuerzo del profesor tutor TAR.

La ley 34/2006 no creo que sea este el medio para protestar, la única forma de que esta ley tenga alguna modificación es que todos los medios de comunicación se hicieran eco de nuestras protestas, los políticos se mueven por intención de votos y cuando ven peligrar alguno (de sus votos)  es cuando reaccionan. He estado debatiendo al respecto con algunas personas sobre esta ley, sobre todo abogados,  parece que llevan muchos años solicitándola (y nos tiene que tocar a nosotros, vaya mala suerte. :-) ) y el problema que veo es que se creen que con las prácticas y los exámenes van a hacer unos profesiones de la abogacía mejor preparados, cosa que no será cierto.

 He comentado que sería partidario de tener un tipo de “L” para los abogados noveles, como los conductores con su carné, que sólo pudiesen defender ciertos tipos casos menos complejos, etc.

Saludos cordiales,

jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: Quejas sobre la UNED
« Respuesta #56 en: 13 de Julio de 2009, 17:34:12 pm »
La ley 34/2006
Esta ley no la puede cambiar ni regular la UNED. Están involucrados todas las facultades de Derecho de todas las universidades españoles, el MEC y los Colegios de abogados y procuradores. Tenemos un hilo abierto sobre el asunto en el foro de  debates jurídicos.
Abogada Icamalaga

Desconectado Ius-Uned

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2948
  • Registro: 24/08/06
Re: Quejas sobre la UNED
« Respuesta #57 en: 19 de Julio de 2009, 13:25:17 pm »
Como propuesta para mejorar nuestra UNED, donde los alumnos salen, como en cualquier otra universidad sin ninguna práctica y con mucha deficiencia procesal.

La UNED podría dar un salto cualitativo y cuantitativo en la formación de abogados, engrandeciendo su prestigio como una de las mejores universidades en la formación de Licenciados en Derecho.

Cual sería, poniendo en marcha un plan innovador en Europa, creo que en EEUU sí se realizan, y que no es otro que simular juicios, donde estaría compuesto por cuatro alumnos por litigio (como trabajo de fin de curso, o como quiera que se llame); a saber, el juez, la defensa, la acusación particular y la acusación pública. Siendo para cada uno de ellos una actividad a realizar con todos los procedimientos que ello conlleva la mejor forma de aprender, sin lugar a dudas. Estos se enfrentaría a resolver un caso concreto y los profesores aprobarían o suspenderían aquellos que no superaren la prueba.

Dejémonos de tanta historia como la dichosa Ley 34/2006 y del Plan Bolonia. Por favor, cosas práctica cuasi reales que sí pondrían a los estudiantes de la UNED en primera línea en cuanto a preparación académica en España, pues, sí ya lo somos en teoría por qué no en prácticas.

¡La UNED sí puede, tiene grandes profesionales¡

Saludos,

Desconectado MiLe_TzN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 10694
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re: Quejas sobre la UNED
« Respuesta #58 en: 19 de Julio de 2009, 13:33:38 pm »
No sé a qué te refieres con lo de innovador, pero en varias Facultades de España, que yo conozca, hacen ese tipo de prácticas en clase. En concreto, en la UDC, ambientan el Salón de Grados, y cada uno debe de ir vestido de una manera determinada (con togas y todo), y hay juez, fiscal, abogado... Y simulan un juicio tal cual la realidad. No sé si te referías a eso.
Abogada y Doctoranda

Desconectado Ius-Uned

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2948
  • Registro: 24/08/06
Re: Quejas sobre la UNED
« Respuesta #59 en: 19 de Julio de 2009, 17:21:30 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No sé a qué te refieres con lo de innovador, pero en varias Facultades de España, que yo conozca, hacen ese tipo de prácticas en clase. En concreto, en la UDC, ambientan el Salón de Grados, y cada uno debe de ir vestido de una manera determinada (con togas y todo), y hay juez, fiscal, abogado... Y simulan un juicio tal cual la realidad. No sé si te referías a eso.

Mile, sí me referia a ello, pero con carga lectiva... y que supriman asignaturas como: Teoría del Derecho, Historia, Romano, Eclesiástico...

Saludos,