;

Autor Tema: que libros de 1º son realmente necesarios?? ayuda veteranos!  (Leído 2162 veces)

Desconectado Martiss

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/05/09
que libros de 1º son realmente necesarios?? ayuda veteranos!
« en: 11 de Julio de 2009, 20:22:26 pm »
Hola a todos!
A estas alturas el curso está casi terminado, faltando unicamente la convocatoria de septiembre, y como veo muy lógico en estos tiempos que corren de crisis, la gente pone en venta sus libros que ya no necesitará en un futuro.
Mi pregunta es; ¿cuáles son los libros de primer curso fundamentales y de "obligada" compra y cuales no? Porque todos los que hemos cursado alguna carrera o están a medias, estarán de acuerdo en que algunos textos son imprescindibles y se amortizan con su uso... en cambio otros al terminar el curso siguen "oliendo a nuevo" y si me apuras hasta siguen metidos en su plástico!! ;D

Y la última duda; si decides comprar un libro de segunda mano, ¿se desfasa mucho de un año para otro?

Os agradecezco de antemano algún consejo para todos aquellos novatillos como yo en la Uned que andan un poco perdidos!

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
  • Registro: 07/03/07
Re: que libros de 1º son realmente necesarios?? ayuda veteranos!
« Respuesta #1 en: 11 de Julio de 2009, 20:33:49 pm »
aquellos que por mucho que sepas de la materia si no pones repuestas que el titular del libro haya expresado pues te catea. es muy tipico en el ambito del derecho administrativo, procesal y civil. El resto de las materias puedes estudiarla por apuntes a excepcion de aquellas que requieren de presentar trabajos.

un saludo

Desconectado mesetario

• Gran usuario
  • Registro: 10/07/08
  • Contra los nazis antifumadores
    • Crónicas Mesetarias
« Respuesta #2 en: 11 de Julio de 2009, 21:19:14 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Mi pregunta es; ¿cuáles son los libros de primer curso fundamentales y de "obligada" compra y cuales no?

Es una pregunta cuya respuesta resulta complicada, porque eso dependerá de consideraciones muy personales. Si además quien te contesta cursó un plan anterior, la cosa se complica un poco más. De todas formas, vamos a ello.

Personalmente compraría -para toda la carrera- todos aquellos libros en los que predominara la "doctrina" sobre las leyes positivas. A pesar de la mala fama que tienen las opiniones doctrinales, creo que ayudan a entender la materia.

En el caso concreto de Primero, yo compraría los manuales de Civil I, Constitucional (I y II), Teoría, Administrativo Iy la Introducción a Procesal. Este último, sin duda alguna, será un coñazo que seguramente pudieras sustituir por alguno de los apuntes que en estas páginas se proporcionan, junto a las normas positivas, pero... por si las moscas. Romano lo fotocopiaría. Y con Historia del Derecho Español haría otro tanto o, incluso, lo leería a ratos en la biblioteca y lo iría resumiendo allí. Hay quien piensa que Derecho Romano es importante. Yo no lo veo así. A lo largo de toda la carrera, ni una sola vez tuve necesidad de acordarme siquiera de Cayo y Ticio. Es una asignatura curiosa, pero nada más.

Porque todos los que hemos cursado alguna carrera o están a medias, estarán de acuerdo en que algunos textos son imprescindibles y se amortizan con su uso... en cambio otros al terminar el curso siguen "oliendo a nuevo" y si me apuras hasta siguen metidos en su plástico!! ;D

Como lo sabes. Y eso que otras carreras no están sujetas a la servidumbre de los cambios constantes que sufre Derecho. Hay avances, por supuesto, pero como todos los avances, dependen de la investigación, y esta siempre va más lenta que los cambios debidos a las opiniones o votaciones humanas.

Y la última duda; si decides comprar un libro de segunda mano, ¿se desfasa mucho de un año para otro?

En el caso de Civil I me atrevería a decir que prácticamente nada. Y los cambios puedes marcarlos tu directamente. Romano, por motivos obvios, no cambia. Historia del Derecho Español ídem. Los constitucionales nada tampoco. Teoría... bueno, de esto ni idea. Yo no la estudié. Introducción al Procesal tampoco puedo opinar, y en Administrativo I tampoco es que haya muchos cambios. Aquí hablo más por lo que conozco de otros ámbitos relacionados con esas materias que por la comparación entre manuales de distintos cursos.
"quotquotPor Castilla y León, pasó Cristóbal Colón. Ya pudo cambiar de ruta, el hijo de la grandísima puta"quotquot

Desconectado SIMPLICISSIMUS

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/06/08
  • Poner el Derecho del revés.
« Respuesta #3 en: 12 de Julio de 2009, 17:47:56 pm »
Te cuento mi experiencia después de haber comprado todos los libros: Historia, Romano, Teoría, Civil, Constitucional I y Constitucional II se pueden preparar por apuntes, aunque debes contrastarlos con los libros un poco por encima, por si algunas preguntas escasean de contenido en los apuntes que elijas. En Constitucional I ayuda mucho que te dejan utilizar en el examen unos esquemas, si eres de la cuota de Torres del Moral, por los que hay que pagar el correspondiente "impuesto docente". Para Procesal es conveniente hacerse del manual. Para preparar Adminitrativo es imprescindible. Visto como corrigen no te puedes arriesgar a que alguna pregunta no esté en los apuntes. Y preguntan de todo... De todas formas es una decisión que depende del modo de estudiar de cada uno y de las aspiraciones de buenas calificaciones que se tengan. Y, por supuesto, te aconsejo que eches un vistazo previo antes de comprar. ¡Ah!, de los casos prácticos y asimilados que recomiendan en algunas asignatuas, mejor olvidarse en general. Acierto en tu decisión.
Poner el Derecho del revés.

Desconectado Martiss

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/05/09
« Respuesta #4 en: 12 de Julio de 2009, 18:14:50 pm »
Muchísimas gracias!!! Así da gusto  :)

Desconectado benny

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 07/01/07
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 12 de Julio de 2009, 20:04:35 pm »
Hoy estuve intentando comprar los libros necesarios para Administrativo I, a través de la libreria virtual de la Uned, y no hay manera, no es posible comprarlos?o están pendientes de publicar o bien hay que consultar la disponibilidad...

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #6 en: 12 de Julio de 2009, 20:24:12 pm »
Yo los compro a través de Sanz y Torres. Pero de todas maneras, me parece un poco pronto para comprar los libros, ya que las nuevas ediciones suelen salir a partir de septiembre :)
Abogada y Doctoranda

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
« Respuesta #7 en: 12 de Julio de 2009, 20:35:16 pm »
Por mi experiencia este primer año te puede decir que a mi me encantan los libros, y tenerlos todos, pero entre el precio excesivo-abusivo y el problema de resumirlos, en el segundo cuatrimestre no compré ninguno, directamente me bajé los apuntes. Sé que es cómodo por mi parte, pero la falta de tiempo para resumir o hacerte tus apuntes te lleva a esa situación, además de que es intolerable que dos libros de una sola asignatura te cuesten más de 100 euros.
También existe otro punto importante en tener en cuenta, y es que los libros aquí en la UNED son "tochos" kilométricos que en la mayoría de los casos tienes que masticar, resumiendo mucho, y eliminando temas que normalmente no salen en examen, en resumiendo (como dicen en mi pueblo): así los libros te ayudan poco.
Otro sí digo, es cierto que para otras asignaturas es muy recomendable comprar el libro, como dicen muy bien los compañer@s, pero por el momento (y por mi corta experiencia) yo no he visto ninguna asignatura en la que el libro haya sido imprescindible.