¡Perdón, inveterat! No soy de letras, leí rápido y confundo los "latinazgos" que no me gustan nada. Tampoco estoy a la altura de los foreros. Soy de primer curso, pero te contesto.
Sólo he pérdido un juicio en mi vida. Era el primer juicio de un abogado en la sala actúo contra mi forma de ver la situación, pero reconozco que lo intentó a su forma. Quiso recurir a último extremo por vulneración de derechos fundamentales. Pero..., yo no venía de "tocar" libros solamente. La chafó en la sala. Así que no merecía la pena y pagé la multa. Nunca a partir de ese momento la he dejado en manos de un abogado una defensa.
En los juicios de faltas que he tenido, solo dos en mi vida (perdón errata al teclear, donde dice dos debe decir dos docenas como mínimo en calidad de imputado), me he defendido yo, saliendo totalmente airoso de las situaciones que se han producido en los choques entré los derechos fundamentales de la libertad, la seguridad, incluida la integridad fisica y moral con las privaciones de libertad momentaneas.
Del único juicio imputado como reo de delito, según la agobada que me defendió, partida de risa fuera de la sala después, destrocé la defensa del otro imputado con mis respuesta, cambié la postura del fiscal y se lo puse en bandeja que ni ella misma se lo creía. Eso sí, la persona más humilde en esa sala, con un lenguaje popular-llano sin técnicismos (encubriendo éstos) en esas palabras y los más importante CONTANDO LA ÚNICA VERDAD DE LO QUE OCURRIÓ. Era yo.
No quiero ser abogado, no me gusta jugar con la libertad ni las situaciones económicas de nadie. Y como soy de primero, tengo que reconocer que no estoy a la altura de los foreros de este hilo. Así que solucionenlo que yo los leeré.
MiLe, una cosa es la doctrina sobre el estado de necesidad, pero si nos ponemos a buscar, yo para ese caso en concreto puede que la encuentre, pero puede que sea faltar a la verdad, por lo cual me la calló.
No obstante hay dos hilos que contestan a la pregunta. En uno sobre VV.SS. y otro sobre un particular puro y duro en una actuación de este tipo. Ambas situaciones son diferentes por el cargo y profesión.
Yo a partir de ahora, a leerlos, no voy a entrar más en polémicas en "directo", creo que pueden perjudicarme académicamente, cuando solo estaba intentando ayudar.