;

Autor Tema: Ya comenzo la reforma... / extinción licenciatura  (Leído 361113 veces)

Desconectado barlovento

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 20/07/08
Re: YA COMENZÓ LA REFORMA...
« Respuesta #900 en: 22 de Abril de 2009, 14:11:50 pm »
Entiendo por tu respuesta Mile que las tutorías no las quitarán de golpe sino que será algo progresivo. A medida que se incorporen los nuevos cursos de Grado desaparecerán las de la Licenciatura.
Del texto de preguntas y respuestas emitido por la Facultad de Derecho interpreto que desaparecen sin esperar a que se implanten los nuevos cursos. Espero estar equivocado.

Un saludo.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #901 en: 22 de Abril de 2009, 14:24:29 pm »
Yo creo que las irán quitando según se vayan implantando las del Grado.
O sea, que cuando haya 1º del Grado, desaparecerán las del Plan 2000. Pero si estás en 5º del Plan 2000, seguirás teniendo esas. Al menos yo creo que será así. El año que yo empecé en la UNED aún no había 5º del Plan 2000, y había tutorías de 5º, así que...
Abogada y Doctoranda

Desconectado barlovento

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 20/07/08
« Respuesta #902 en: 23 de Abril de 2009, 12:36:11 pm »
Gracias MIle por contestar. Me dejas más tranquilo.
Aunque tambien pienso que será progresivo me tranquiliza oirlo de boca de los demas.
De todas formas esperaremos con la "escopeta cargada".

Un saludo.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #903 en: 23 de Abril de 2009, 14:39:59 pm »
Me acaban de enviar esta información desde el Centro Asociado:

Estimado/a alumno/a:
Por si fuese de su interés, le comunicamos que el próximo jueves, 30 de abril, a las 17:30 h., tendrá lugar en el Centro de la UNED de A Coruña la reunión informativa "La implantación de los títulos de Grado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior en el 2009-10".
Será emitido a través de la herramienta AVIP para todo el Campus Noroeste. Intervendrán D. Miguel Santamaría Lancho, Vicerrector de Calidad e Innovación Docente y D. Carlos Vidal, Vicerrector adjunto de Espacio Europeo.
Si desea acudir, entregue/envíe la solicitud que le acompañamos en fichero adjunto a la Secretaría del Centro, antes de las 13 h. del día 29 de abril.
Un saludo, Secretaría Centro UNED A Coruña
Abogada y Doctoranda

Desconectado jairo

• Usuario de honor
  • Registro: 12/07/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #904 en: 23 de Abril de 2009, 17:44:00 pm »
Mile, espero que nos informes de lo interesante que oigas.
Gracias por tu generosidad.
Saludos.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #905 en: 23 de Abril de 2009, 20:16:27 pm »
Nada hombre, para eso estamos ;)

Llamé antes a la extensión de aquí, a ver si se puede seguir desde casa o hay que ir hasta allí, y me han dicho que el lunes por la tarde les pregunte. Lo digo porque así la gente de la red del Noroeste podría verlo desde casa o desde su Centro Asociado o Extensión. Ya os comentaré.
Abogada y Doctoranda

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
« Respuesta #906 en: 27 de Abril de 2009, 09:47:56 am »
Estimada Mile_TzN:

Dices: " Te equivocas. Son 240 ECTS  (??) los Grados. Mientras que el Plan 2000 son 304 créditos. Pero, como ya se ha dicho más arriba, los créditos son diferentes, así que no debemos de fijarnos en los números. La diferencia, básicamente, es que son 4 años en vez de 5, no hay Libre Configuración, y hay menos optativas. Por lo demás, va a seguir igual. ..."

Estoy seguro que está más informada que yo sobre este asunto, no obstante, he vuelto a revisar los créditos y me salen 245, al contar la optativa del cuarto curso, como 10 crédito en lugar de 5, al decir que tienen que ser dos optativas de 5 créditos, Departamento Civil.

No tengo ni idea de qué será más "rentable", pero a simple vista parece el Plan Bolonia mucho más rápido para terminar una carrera que el Plan 2000, aunque parece que aún no está totalmente definido, habrá que esperar.

Con respecto a la "validez" de uno u otro, siempre digo lo mismo, eso dependerá lo que cada cual haga valer lo que sabe.

Saludos cordiales,
     jbr.

La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #907 en: 27 de Abril de 2009, 12:23:04 pm »
Es que yo creo que optativa sólo es una. Pero tampoco lo tengo nada claro. De todas maneras, son 240 créditos, según la normativa que lo regula, así que...
No sé yo qué decirte, pero al menos en la UNED, no creo que nos vayan a sacar los "tochos".
Abogada y Doctoranda

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #908 en: 28 de Abril de 2009, 00:30:59 am »
Jornadas EEES en el Campus Noroeste de la UNED a través de AVIP
jueves, 30 de abril de 2009

El jueves 30 de abril tendrá lugar una Jornada dedicada a la adaptación de la UNED al Espacio Europeo de Educación Superior que supondrá la conexión a través de AVIP de todos los Centros Asociados pertenecientes al Campus Noroeste de la UNED (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Asturias, León, Zamora y Salamanca).

La Jornada tendrá lugar en el Centro de la UNED de A Coruña, a partir de las 17:30 horas, y consistirá en una sesión informativa sobre el Espacio Europeo de Educación Superior y su incidencia en la UNED y en los Centros Asociados. Serán ponentes la Vicerrectora de Espacio Europeo y Planificación Docente, Encarnación Sarriá Sánchez y el Vicerrector de Calidad e Innovación Docente, Miguel Santamaría Lancho. Están invitados a ella todos los tutores y estudiantes que deseen informarse al respecto.
Abogada y Doctoranda

Desconectado TRIGUN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
« Respuesta #909 en: 28 de Abril de 2009, 11:55:37 am »
Aconsejo que vayáis, los representantes ya la hemos hecho este finde, Encarnación Sarriá la vicerrectora mola mazo (nivel, comprensión con alumnado, etc)
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #910 en: 28 de Abril de 2009, 13:23:40 pm »
Yo voy a ir, ya mandé mis datos para apuntarme. Iré con mi súper lista de preguntas  ;D
Abogada y Doctoranda

Desconectado TRIGUN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogando
« Respuesta #911 en: 28 de Abril de 2009, 14:18:00 pm »
Lo importante es comentarle (que ya lo hemos hecho pero esta bien en insistir) que al mismo tiempo que se implante un Grado, puedan los viejos alumnos (de la actual licenciatura) con suficientes créditos presentarse al trabajo de fin de carrera del grado, así al que le interese podría graduarse el año que viene si tuvises suficientes créditos y la UNED lo aplica.
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #912 en: 28 de Abril de 2009, 14:22:10 pm »
¿Cómo? No he entendido lo que quieres decir.
Abogada y Doctoranda

Desconectado TRIGUN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogando
« Respuesta #913 en: 28 de Abril de 2009, 20:49:57 pm »
El tema es que conforme la UNED implante las titulaciones de Grado, al mismo tiempo las facultades preparen ya exámenes de fin de Grado para los alumnos de las licenciaturas que quieran pasarse a Grado, y tengan los suficientes créditos para ello con la convalidación.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #914 en: 28 de Abril de 2009, 22:10:31 pm »
Pero el examen de Fin de Grado está en el último curso... ¿para qué vamos a querer los de la Licenciatura hacer ese examen? De verdad, que no entiendo nada.
Abogada y Doctoranda

Desconectado sylvia

• Usuario muy activo
  • Registro: 28/09/07
« Respuesta #915 en: 29 de Abril de 2009, 15:40:27 pm »
Hola compañero, es el tema se pone áun mas interesante y para cambiarse si tienes ya créditos suficientes, la verdad si yo tuviera hoy los créditos, me olvido del plan 2000 y si ponen un examen lo hago y ya esta, y me olvido de caso 100 y pico de créditos del plan 2000 que al final para que.? Bolonia ya no lo para nadie y tampoco viene mal olvidarnos de materias de LC que no pintan nada 35 optativas otras 20 algunas de ellas dos si consumo por ejemplo.  y yo  le he dado vueltas y vueltas como todos.

Pero, mejor ahora no me como más el coco, con todo esto queda un mes para examenes. Asi chicos, mejor nos ponemos con los codos en la mesa, que si no no llegamos a plan 2000 ni al otro. Y yo por experiencia propia claro, entrar a los foros hay que sacar tiempo, y ahora mismo uf de poquito en poquito cuando te das cuenta has perdido una hora entre  foro y foro, un lujo para pocos.
Un abrazote y mucha suerte a todos para esta segunda prueba que el verano nos espera 8)

Desconectado TRIGUN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogando
« Respuesta #916 en: 29 de Abril de 2009, 20:30:31 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pero el examen de Fin de Grado está en el último curso... ¿para qué vamos a querer los de la Licenciatura hacer ese examen? De verdad, que no entiendo nada.

El tema es para el que quiera Graduarse en lugar de licenciarse con relativa proximidad en el tiempo...

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #917 en: 29 de Abril de 2009, 21:34:32 pm »

El tema es para el que quiera Graduarse en lugar de licenciarse con relativa proximidad en el tiempo...

¡Ah! Vale... pero bueno, no sé yo quién preferirá Graduarse a Licenciarse...
Abogada y Doctoranda

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #918 en: 01 de Mayo de 2009, 00:35:27 am »
Hoy ha sido la reunión informativa que comenté más arriba. Creo que la van a poner en Teleuned para que la pueda ver quien quiera.
Pero voy a comentar un poco por encima la información que apunté, y las respuestas que dieron a mis preguntas.

En el curso 2010-2011 ya no se aceptarán alumnos nuevos en el plan 2000 (en ninguna de las titulaciones actuales).

Va a cambiar un poco el acceso a la Universidad. Ahora ya no sólo se podrá acceder con Selectividad y con el CAD 25. Se podrá acceder con el Curso de Acceso para mayores de 45 que tengan una cierta experiencia laboral pero que no cuenten con ningún título. Y también con 40 años si se tiene algún título. Aunque lo más novedoso me parece que ahora se podrá acceder desde FP Superior (aunque no dieron mucha más información sobre esto).

El Doctorado también cambia. Los que quieran acceder al Doctorado a partir de este septiembre, tendrán que hacer el Máster (que será mínimo de 60 créditos). He preguntado si el Máster de Abogacía y Procuradoría valía para ello, y me han dicho que no, ya que éste es un Máster orientado a trabajar, y no a la investigación. A no ser que se hagan algunos créditos de ese Máster que sean mixtos, y se hagan otros créditos de otro Máster.
Y una vez que se haya hecho el Máster, se pasa directamente a la elaboración de la Tesis (a no ser que algún departamento considere oportuno que el alumno tenga que tomar algunas clases sobre cómo investigar). O sea, lo que era la parte de Docencia e Investigación, ahora es Máster. Y la parte de la Tesis queda dentro del Doctorado. Además, se puede hacer una carrera, hacer el Máster en otra y Doctorarse en otra (aunque dijo el Profesor Vidal que eso ya se puede hacer ahora, sin Bolonia).

En Derecho sólo va a haber 1 optativa, entre dos a elegir: Civil Comunitario y Consumo. No hay optativas de ningún otro departamento.

Los que nos quedemos en plan que se extingue, tendremos 4 convocatorias, aunque ya tengamos agotadas 4, ya no hay el límite de 6 que teníamos. Y no va a ser como los el Plan del 53 que sólo tenían junio en septiembre. Nosotros tenemos Febrero-Junio-Septiembre, según corresponda.

Desaparece la convalidación, ahora se llamará reconocimiento de créditos. Y este reconocimiento no va a tener ningún coste para el alumno. Además, y esto me ha parecido muy interesante, en el momento te dicen qué asignaturas tendrías listas en el Grado y cuáles tendrías que hacer, con un programa informático que están elaborando.

Estas fueron las preguntas que me aclararon, tanto preguntando yo como ellos explicando. La verdad es que la reunión fue larga, desde las 17.30 hasta casi las 21.00. Pero creo que ha valido la pena. Los dos Vicerrectores que vinieron explicaron todo a las mil maravillas y respondieron a todas las preguntas que se plantearon (que no fueron pocas...).

El 30 de septiembre de 2015 ya no puede quedar nadie en los planes actuales.

Esto es un resumen de lo que apunté. Espero que sirva de aclaración para alguien :)
Abogada y Doctoranda

Desconectado jairo

• Usuario de honor
  • Registro: 12/07/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #919 en: 01 de Mayo de 2009, 11:01:00 am »
Mile, muchas gracias por la información.
Ahora me gustaría, si no te importa, que expliques mejor lo de las 4 convocatorias. No lo entiendo bien.
Muchas gracias otra vez.