;

Autor Tema: Consulta fácil  (Leído 857 veces)

Desconectado zid_campeador

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 23/07/09
Consulta fácil
« en: 27 de Julio de 2009, 15:42:22 pm »
Buenas.

Este año empiezo Derecho, y quiero haceros una pregunta.

¿El examen de cada asignatura es diferente para cada centro asociado? ¿Se debe preparar cada asignatura de una forma u otra dependiendo de tu centro asociado?

Os lo digo porque en el apartado de apuntes, la gente hablaba de "necesito el temario de romano para fulanito o para menganito...."

Muchas gracias de antemano!!!!!

Saludos.

Desconectado Mariabeca

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/09/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Consulta fácil
« Respuesta #1 en: 27 de Julio de 2009, 15:50:45 pm »
No, en todos los Centros los exámenes son los mismos. Lo que ocurre es que hay determinadas asignaturas en las que, según la cuota docente que te corresponda, deberás estudiar por uno u otro texto recomendado.

Ejemplo de Penal II:

SERRANO GÓMEZ, SERRANO MAILLO: Derecho Penal. Parte Especial, 13.a ed. (2008), Dykinson, Madrid. ( Texto recomendado para los alumnos de la cuota docente de los profesores Serrano Maíllo, Serrano Tárraga y Vázquez González, que ejercen su cuota docente en los centros asociados de las siguiente comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Melilla, Navarra, País Vasco, Correos, Instituto de Estudios Fiscales, Ramón Areces, Bata y Malabo, Centros en el extranjero y Centros Penitenciarios.)

LAMARCA PÉREZ, C.; ALONSO ESCAMILLA, A.; MESTRE DELGADO, E.; GORDILLO ÁLVAREZ-VALDÉS, I.; RODRÍGUEZ NÚÑEZ, A.: Derecho Penal. Parte Especial, 4.a ed. Colex - UNED, Madrid, 2008 (Texto recomendado para los alumnos de la cuota docente de la profesora Rodríguez Núñez en los centros asociados de las siguientes Comunidades Autónomas:  Canarias, Castilla León, Valencia y Región de Murcia)

Desconectado zid_campeador

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 23/07/09
« Respuesta #2 en: 27 de Julio de 2009, 15:56:42 pm »
Perfectamente entendido.

Muchas gracias !!!

Es un verdadero placer que sea un foro tan activo.

Saludos.

Desconectado Radigo

• Gran usuario
  • Registro: 19/10/07
« Respuesta #3 en: 27 de Julio de 2009, 16:01:57 pm »
Me acaba de avisar de que ya hay otro mensaje pero, como ya lo tenía escrito, te lo envío de todos modos:

Hola, zid_campeador, y bienvenido.

Los exámenes son iguales como norma general para toda España, los únicos que varían son los del extranjero (que no pertenezca a la Unión Europea, creo), pero en ocasiones, y según tu centro asociado, te puede tocar una cuota docente u otra, con lo que el libro por el que te lo tienes que preparar puede ser diferentes. Como ejemplos te puedo dar los siguientes:

- Historia del Derecho: te puede tocar Escudero o Alvarado, y aunque son básicamente iguales (y el examen el mismo), te recomendaría estudiar por el libro de tu cuota, por si hay matices que a quien te corrija el examen le parecen importantes (y vienen en tu libro, pero en el otro no, por ejemplo).
- Constitucional II: cambia cada año (son 2 cuotas) pero, si repites, puedes optar por seguir con la cuota que ya tenías el año anterior
- Penal I: también son 2 cuotas (Rodriguez Ramos u otro que no recuerdo), pero como el examen es tipo test, e idéntico para todos, te da igual estudiar por uno o por otro (yo estudié por el de Rodríguez Ramos, que no era el que me tocaba, porque me lo prestó una compañera y era ese el que tenía, y sin ningún problema).

Vamos, que espero no haberte liado más pero lo importante es que, como norma general, son idénticos en toda España (las excepciones son pocas).