;

Autor Tema: NO PUEDO CON ROMANO !!!  (Leído 2419 veces)

Desconectado DOVES

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 24/09/08
NO PUEDO CON ROMANO !!!
« en: 05 de Agosto de 2009, 10:07:44 am »
Cada vez que cojo esa asignatura me dan meareos y taquicardias. Voy con toda la ilusión a abrir el libro para estuiar y la alegría me dura muy poco. Cambio a los casos prácticos y es que por más que los escribo y reescribo  soy  incapaz de quedarme con todos esos malditos latinismos. Creo que es la cuarta vez que me matriculo, tengo todos los civiles aprobados y esa maldita materia  tengo pesadillas.... No sé qué voy a hacer!!

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re: NO PUEDO CON ROMANO !!!
« Respuesta #1 en: 05 de Agosto de 2009, 10:32:49 am »
Hola DOVE:

Hace años que estudié esta asignatura, en la sección de apuntes colgué unos esquemas para resolver todos los casos de aquel curso, pero creo que te puede venir bien para plantear los de este curso.

No le debes tener susto, sigue leyendo una y otra vez y verás como al final te quedas con los conceptos,  de todas formas no tienes porque aprenderte los términos en latín.

Muchos ánimos, verás como puedes, saludos

Jbr.
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado reshu

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/11/07
« Respuesta #2 en: 05 de Agosto de 2009, 10:37:10 am »
En realidad se repiten muchas acciones e instituciones, por lo que si sabes trabajar con ellas en un nivel básico, los casos los puedes sacar con relativa facilidad, y ya estaríamos hablando de un 5. Si quieres los casos prácticos del segundo parcial, junto a un buen nº de preguntas de test ya resueltas, también del segundo parcial, te los envío. A mí me vinieron muy bien...

No te desanimes. Si crees que puedes aprobarla, lo harás. Cierto sabio dijo una vez que "aquel que reconoce sus limitaciones, ciertamente las tiene". No te limites de antemano, ni siquiera por no haberlo conseguido antes. Mucho ánimo y "deslimítate". Verás como lo consigues.

Desconectado sady84

• Usuario muy activo
  • Cogitationis poenam nemo patitur
« Respuesta #3 en: 05 de Agosto de 2009, 10:47:40 am »
-----          -----          -----          -----          -----          -----

-----          ----- Gracias por respetar las normas. -----          -----
* SäNDRuKy: * :) ....ïMaGïNe... nbspnbsp :) Unión Nacional de Estudiantes Daltónicos

Desconectado sacatapon

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/10/07
« Respuesta #4 en: 05 de Agosto de 2009, 11:50:55 am »
Ánimo con esta asignatura. Mi consejo  es que miréis los casos como una "historieta" entre vecinos, así me quedé yo con la copla. Al final todo se resuelve de una manera u otra.
Suerte para los exámenes y buen verano.

Desconectado arukiman556

• Licenciados
  • *
  • Registro: 08/02/08
  • BUDO TAI JUTSU
« Respuesta #5 en: 05 de Agosto de 2009, 12:10:15 pm »
pues yo el sistema que utilicé fue dedicarle todo el esfuerzo a los casos prácticos. Me los estudié prácticamente de memoria. Con ello tienes el 5 garantizado y con varias lecturas del temario, el tipo test también lo sacas.

Si se amontona, hasta el polvo puede acabar formando una montaña

Desconectado Jelens

• Gran usuario
  • Registro: 24/09/07
« Respuesta #6 en: 05 de Agosto de 2009, 13:12:40 pm »
El problema que encuentro es que no la apruebo porque no se poner el resultado de los casos. Vamos, que no se que argumentos se le aplican a cada uno  :(

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
« Respuesta #7 en: 05 de Agosto de 2009, 16:29:01 pm »
Hola:

Resolver los casos de Romano es más o menos fácil, hay que seguir siempre el mismo esquema para todos los casos, en el examen lo sigues y verás qué fácil es:

Primero: Partes que intervienen en el litigio
Segundo: Identificas todas las acciones que es posible aplicar al caso en concreto. No te preocupes si pones algunas de más, al analizarla la descarta.
Tercero: Acción de quién contra quién
Cuarto: Explicación de las acciones: Si revisas en mis esquemas están todas las acciones de los casos del aquel curso, revisa las de este curso y únelas.
Quinto: Instituciones y reglas aplicables: Igual que las acciones las tienes en mis esquemas.
Sexto: Explicación breve de las instituciones
Séptimo: Solución, no tienen porque ser la del Responsa, razonas a qué solución llegarías con los datos que has obtenido del caso.
Octavo: Esto es para nota, si te acuerdas de la jurisprudencia,  no es necesario pero te aprendes unas cuantas de algunos casos y si te sale, pues lo bordas.

Sigue siempre el mismo esquema, una y otra vez, resuelve todos los casos del RESPONSA, y verás como no tienes problema.

Si quieres podemos ver alguno caso concreto y lo comentamos.

Muchos ánimos, seguro que podéis, Saludos cordiales,

jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado Jelens

• Gran usuario
  • Registro: 24/09/07
« Respuesta #8 en: 06 de Agosto de 2009, 08:32:59 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola:

Resolver los casos de Romano es más o menos fácil, hay que seguir siempre el mismo esquema para todos los casos, en el examen lo sigues y verás qué fácil es:

..................

Muchos ánimos, seguro que podéis, Saludos cordiales,

jbr

Te estoy alabando, no me ves pero te lo escribo para que lo sepas.  ::)

Eres mi Dios Salvador  :)

Desconectado DOVES

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #9 en: 06 de Agosto de 2009, 10:01:02 am »
Muchas gracias por vuestros ánimos e indicaciones. Al final, como todo, esfuerzo y dedicación. Saludos foreros y suerte

Desconectado morrazo30+

• Licenciados
  • *
  • Registro: 05/12/08
« Respuesta #10 en: 06 de Agosto de 2009, 11:00:40 am »
gracias jbr por tus esquemas me estan sirviendo de mucha ayuda, voy a optar por darle fuerte a los casos practicaos haber si hay suerte

Desconectado PITUFINA

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 18/05/08
« Respuesta #11 en: 09 de Agosto de 2009, 17:24:02 pm »
Hola a todos!!!

Os animo a los que estáis estudiando Romano, porque en mi caso tanto en febrero como en Junio solamente me estudié los casos prácticos y saqué test de otros años para leermelos, y saqué un 6 en ambos.así que si no tenéis tiempo os animo a estudiaros como locos los casos prácticos q al final no son tan rollo como parecen y ver los test...y con un poco de suerte os la quitáis!!

Desconectado elnono

• Usuario muy activo
  • Registro: 09/06/08
« Respuesta #12 en: 10 de Agosto de 2009, 00:01:10 am »
Cada vez que cojo esa asignatura me dan meareos y taquicardias. Voy con toda la ilusión a abrir el libro para estuiar y la alegría me dura muy poco. Cambio a los casos prácticos y es que por más que los escribo y reescribo  soy  incapaz de quedarme con todos esos malditos latinismos. Creo que es la cuarta vez que me matriculo, tengo todos los civiles aprobados y esa maldita materia  tengo pesadillas.... No sé qué voy a hacer!!

Si te sirve de algo cuando la apruebes se acabó el latin en Derecho. Te puedes sacar la carrera escribiendo castellano, jajaja.

No le cogas asco de verdad. Es más facil de lo que parece. La parte tipo test son 2,5 puntos (al menos era asi cuando la aprobé) hazte todos los test y verás que como mínimo sacas 1,5 o 2 puntos. Despues los casos practicos aprendete "las historias", donde estaba el "quiz de la cuestión" y a que solución se llegaba, tomatelos como pequeñas historias, como episodios de una serie, y no desesperes, trata de buscar la traducción del latin al castellano y verás como te suenan muchas a palabras que todavuia tenemos. Suerte. ;)
Cada día un pelin más Derecho.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 10 de Agosto de 2009, 00:05:06 am »
No creas, el Derecho penal, los procesales, Internacional privado, Filosofía del Derecho y otras asignaturas están llenas de aforismos latinos tan del gustito de la doctrina y la jurisprudencia.......los Departamentos los valoran mucho (UN PUNTO, o algo más, yo creo).
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado elnono

• Usuario muy activo
  • Registro: 09/06/08
« Respuesta #14 en: 10 de Agosto de 2009, 00:13:42 am »
No creas, el Derecho penal, los procesales, Internacional privado, Filosofía del Derecho y otras asignaturas están llenas de aforismos latinos tan del gustito de la doctrina y la jurisprudencia.......los Departamentos los valoran mucho (UN PUNTO, o algo más, yo creo).

No desanimes al personal hombre.
Acabo de terminar 3º, ya tengo aprobado los penales, soy de ciencias y el latin de toda la vida me ha dado yuyu. Tan solo me sé ad hoc, intuitu personae, verbigracia y no sé so otra más, jajajaja. Oye que si hablas latin y además ingles, para cuando quieras referenciar por derecho comparado anglosajón pues de lujo, MH sí Sr.

Y amenazo con terminar Derecho, como dice mi nick "Cada día un pelin mas Derecho".
Cada día un pelin más Derecho.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 10 de Agosto de 2009, 00:33:41 am »
No hombre, no me malintepretes, que sólo lo hacía como consejillo subliminar de que algo lo valoran los Departamentos, para arrancar unos puntillos, o décimas de puntillos !!

Además son bonitos y fácil de aprender y en muchas sentencias judicales y comenterios doctrinales se hacen referencia a ellos .....pero nada más, es de suponer que lo sabes.

Pero un día abriré un post relacionado con aforismos latinos jurídicos.........estoy seguro que hay un montón. Bueno, lo voy a abrir ahora  ;D
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado TEKAM

• Gran usuario
  • Registro: 23/12/08
« Respuesta #16 en: 10 de Agosto de 2009, 14:24:56 pm »
Yo soy de esos a los no les gustó nada el Romano. Ya sé que a es una de las asignaturas que más gustan, pero no es mi caso. Así que recurrí a la vieja táctica de aprobar aunque no aprendiera nada. Hice mio el lema de "lo importante es aprobar".

Como lo hice, pues bien:

1.- Test: Descargué los test de la página de la Uned de Calatayud, y me los repetí hasta casi saberlos de memoria. Cónseguí los test del libro de test que recomienda la cátedra, y lo mismo, repetir test. Suelen repetir muchas preguntas, con lo que aunque no te estudies el temario de aquí 1 punto lo tienes seguro.

2.- Pregunta a desarrollar: Me descargué los examenes de otro años de la página de la Uned de Calatayud. Y me dí cuenta que:
- 1º Cuatrimestre: Casi siempre ponen una pregunta de los tipos de procediemiento y la otra del resto, es decir a partir de la Propiedad y posesión (lo lamento no recuerdo ahora los números de los temas). De la primera parte de historia, solo preguntan en el test. Así que te estudias una de esas partes y ya has reducido muhca materia.
- 2º Cuatrimestre: Suelen poner una pregunta de mutuos, obligaciones, ... y la otra de testamentos. Es decir una de la primera mitad y otra de la segunda.
3.- Casos: Seguí el mismo procedimiento, ver examenes de otros años y ver que casos suelen poner más. A quí cuidado, que suelen poner uno que ya han puesto otros años y el otro suele ser nuevo. Había muchos caoss que si los entendía, pero los que no, me los aprendí de memoria. Me vino muy bien leer soluciones (por apuntes) de varios compañeros, porque había casos que unos lo explicaban mejor que otros, incluso alguno lo estudié por el libro.

Si te centras en los casos, la cosa está hecha. Hay que echarle horas, si como fue mi caso, no le dedicas muchas horas a la teoría, porque no te entra.

El test y las pregutnas a desarrollar con las pautas que os he dicho puede funcionar.

Cuidado que esto no es una ley divina. Puede que algún día cambien y no sigan el mismo patrón, y coger a alguien desprevenido. Pero cuando la necesidad apremia más vale algo que nada.

Suerte.
Cogito, ergo sum