;

Autor Tema: CONCURSO DE ACREEDORES  (Leído 2849 veces)

Desconectado mutatismutandi

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 30/09/08
CONCURSO DE ACREEDORES
« en: 16 de Agosto de 2009, 19:14:40 pm »
Buenas tardes, A ver si me podéis ayudar a resolver alguna duda que tengo sobre el concurso de acreedores. Por ejemplo, una empresa que ha entrado en concurso de acreedores por un lado y tiene juicios pendientes con trabajadores de esa empresa  por diferentes motivos (despidos improcedentes, acoso laboral, mobbing, etc.). La empresa pierde varios de esos juicios y tiene que indemnizar a los mencionados trabajadores y por otra parte tiene que hacer frente a las demás deudas (acreedores), cómo se soluciona el tema del pago de estas deudas si la empresa no tiene dinero y quien tiene prioridad en el pago: los trabajadores que han ganado el juicio o los acreedores.

Muchas gracias. Un saludo

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
  • Registro: 07/03/07
Re: CONCURSO DE ACREEDORES
« Respuesta #1 en: 16 de Agosto de 2009, 19:36:33 pm »
yo es que no tengo el temario pues lo di el año pasado y ahora no recuerdo muchas de las cosas. Pero si vas a la ley concursal vera que esta regulado la forma  de distribucion de los pagos de la empresa liquidaroa. Como siempre es el Estado el primero que cobra y luego se reparte el resto de las biandas de acuerdo con la ley concursal. Si usted ganaron el juicio quiente tendria que abonarle las cantidades seria la administracion que luego se los sacara a esta gente por medio de puesta en venta de los bienes joer es que no me acordaba  (El fondo de garantia salarial) de toda forma mejor que vayas a tu sindicato quepara eso cobran una cuota de su salario y que te informe mejor..... De toda forma hay unso apuntes en esta pag sobre consursal y que explican como es el procedimiento.

Desconectado actuario

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/08/07
« Respuesta #2 en: 16 de Agosto de 2009, 19:38:59 pm »
si los procedimientos en materia laboral estaban iniciados pero no concluidos  antes de la declaracion de concurso, o directamente se iniciaron en concurso de acreedores el juez de lo mercantil que conoce el concurso resuelve en materia laboral siguiendo las peculiaridades del ordenamiento laboral a traves del indicente concursal.

la esencia del consurso es la protección de  los derechos de los acreedores desde un punto  de vista unitario, decayendo el principio de el que primero actua  tiene prevalencia en en la ejecución de sus derechos, y   estableciendose el par conditio creditorum o comunidad de intereses crediticios contra el deudor concursado  con aplicacion de las normas concursales de calificacion y cuantificacion de los créditos.

los creditos se califican en los que tienen privilegio especial, fundamentalmente bienes con garantía hipotecaria, con garantía especial, entre ellos los salarios e indemnizaciones siempre que no superen una cuantía según su calificación de varias veces el SMI, ordinarios y subordinados. los laborales suelen estar entre los de privilegio general.

pero todo esto es para nada si la valoracion de la masa activa no cubre los creditos, sobre todo porque antes que todos los anteriormente expuestos se retiran los llamados creditos contra la masa que son los gastos de la administración concursal entre otros. Aún así se podría iniciar pieza de calificación del consurso y calificarlo como no fortuito derivando responsabilidad en  administradores o liquidadores repercutiendo en su patrimonio personal por la parte no cubierta por la masa activa.

en resumen, el proceso es muy complejo y depende de muchas variables. los salarios e indemmizaciones suelen tener buena posición al cobro pero claro si no hay dinero......

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
  • Registro: 07/03/07
« Respuesta #3 en: 16 de Agosto de 2009, 19:47:20 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
si los procedimientos en materia laboral estaban iniciados pero no concluidos  antes de la declaracion de concurso, o directamente se iniciaron en concurso de acreedores el juez de lo mercantil que conoce el concurso resuelve en materia laboral siguiendo las peculiaridades del ordenamiento laboral a traves del indicente concursal.

la esencia del consurso es la protección de  los derechos de los acreedores desde un punto  de vista unitario, decayendo el principio de el que primero actua  tiene prevalencia en en la ejecución de sus derechos, y   estableciendose el par conditio creditorum o comunidad de intereses crediticios contra el deudor concursado  con aplicacion de las normas concursales de calificacion y cuantificacion de los créditos.

los creditos se califican en los que tienen privilegio especial, fundamentalmente bienes con garantía hipotecaria, con garantía especial, entre ellos los salarios e indemnizaciones siempre que no superen una cuantía según su calificación de varias veces el SMI, ordinarios y subordinados. los laborales suelen estar entre los de privilegio general.

pero todo esto es para nada si la valoracion de la masa activa no cubre los creditos, sobre todo porque antes que todos los anteriormente expuestos se retiran los llamados creditos contra la masa que son los gastos de la administración concursal entre otros. Aún así se podría iniciar pieza de calificación del consurso y calificarlo como no fortuito derivando responsabilidad en  administradores o liquidadores repercutiendo en su patrimonio personal por la parte no cubierta por la masa activa.

en resumen, el proceso es muy complejo y depende de muchas variables. los salarios e indemmizaciones suelen tener buena posición al cobro pero claro si no hay dinero......
gracia por echar un cable en explicar al compañero es que ahora con las asignatura de spetiembre y el curro estoy muy liado. Esta asignatura la di el año pasado como optativa pero es que a estas fecha es que ya cofundo todo.
Solo tengo una duda el juez de lo social no se inhibe en el de mercantil incluso en lo referente a la materia labora?

Un saludo

Desconectado mutatismutandi

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 30/09/08
« Respuesta #4 en: 16 de Agosto de 2009, 19:56:54 pm »
Pues si que es complejo si !! Muchas gracias a todos por contestarme y creo que vamos a necesitar el mejor despacho laboralista de España, si me podéis recomendar alguno que sea realmente bueno, os lo agradezco inmensamente.

Un saludo.

Desconectado p_rumbao

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 19/10/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 19 de Agosto de 2009, 13:00:29 pm »
Hola.¿Alguien podría pasarme el exámen de septiembre de 2008 del plan nuevo de Mercantil II y las soluciones? Lo he buscado en la página de Calatayud y del Departamento y no aparece...mi correo es p_rumbao@yahoo.es.
Muchas gracias y suerte a todos.