;

Autor Tema: Tengo una duda sobre Representacion mixta en España (sindical y unitaria)  (Leído 1565 veces)

Desconectado gemma444

• Nuevo usuario
  • *
  • Registro: 23/08/09
Hola,
estaba estudiando sobre el derecho sindical. Llegada al punto de representacion sindical, si no he entendido mal en España hay la mixta. Entonces en la empresa hay representantes unitarios (elegidos por los trabajadores) y representantes sindicales (solo representan a los afiliados). Cuando hablamos de representación en la empresa hay comité de empresa o delegado de personal, mis preguntas son las siguientes:

1) ¿los representantes sindicales pueden formar los comites de empresa y ser delegados, o los sindicatos actuan por otra via (en las secciones sindicales de la empresa).?

2)Por otra parte ¿como se deciden las representaciones de la empresa, tanto las sindicales como las unitarias?

Desconectado prodrigue56

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 12/12/09
Re: Tengo una duda sobre Representacion mixta en España (sindical y unitaria)
« Respuesta #1 en: 12 de Diciembre de 2009, 20:42:51 pm »
 Los sindicatos pueden presentar candidaturas a las elecciones a comité de empresa o delegado de personal (uno u otro órgano según el número de trabajadores). Esos candidatos los votan los trabajadores, y representan a éstos en conjunto.

Los sindicatos, más bien los trabajadores de una empresa o centro afiliados a un sindicato pueden constituir Secciones Sindicales, que representan a los trabajadores afiliados a dicho sindicato, y pueden designar a Delegados Sindicales, que a su vez, son el representante de la Sección Sindical (puede coincidir que dicho delegados sean a su vez delegados de personal o miembros del comité, de hecho, es frecuente).

Desconectado jgarcia1128

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 12/06/08
Re: Tengo una duda sobre Representacion mixta en España (sindical y unitaria)
« Respuesta #2 en: 16 de Diciembre de 2009, 12:47:14 pm »
Además de los delegados electos, las secciones sindicales en las empresas que puedan tenerla, tienen los denominados delegados sindicales, su numero dependerá del numero de trabajadores que tenga el centro de trabajo.
Los delegados de sección sindical son parte del comité de empresa, que representa a todos los trabajadores del ámbito de dicho comité; pero solo tienen voz pero no voto.
Son elegidos por los afiliados al sindicato que pertenecen y no en las elecciones a delegados de personal, por tanto no es una representación unitaria como lo son los delegados de personal si no solo elegidos por sus afiliados y por tanto solo representa a dicho sindicato.