;

Autor Tema: Penal 1ª semana de junio 09  (Leído 1126 veces)

Desconectado lumita

• Usuario muy activo
  • Registro: 02/03/06
  • www.uned-derecho.com
Penal 1ª semana de junio 09
« en: 25 de Agosto de 2009, 20:22:52 pm »
Hola compañeros, tengo una duda impresionante y que no consigo resolver, por eso recurro a vosotros que seguro me sacáis de mi duda.
PENAL I, 1ª SEMANA JUNIO 2009, TIPO A
PREGUNTA Nº 32: "Francisca es considerada cómplice de un delito consumado de lesiones, castigado con una pena de 6 a 12 años, tal y como establece el articulo 149 del Código Penal. Concurren en su persona una circunstancia eximente incompleta. A Francisca se le podría imponer una pena de : "
La respuesta de plantilla es de 2 años, pero a mi, no me sale eso por mucho que lo intento.
Si alguien puede ayudarme le estaré  agradecida. Un saludo para todos 

Desconectado anlase

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/09/07
Re: Penal 1ª semana de junio 09
« Respuesta #1 en: 25 de Agosto de 2009, 20:32:00 pm »
Por cómplice se bajaría un grado y por eximente incompleta se podría bajar uno o dos grados. Entonces tendríamos dos opciones: bajar dos grados en total (de 1 año y 6 meses a 3 años menos un día) o bajar tres grados en total (de 9 meses a 1 año y 6 meses menos un día). La respuesta de 2 años es la única que está comprendida en alguno de estos dos resultados. Un saludo.

Desconectado lumita

• Usuario muy activo
  • Registro: 02/03/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 25 de Agosto de 2009, 20:48:21 pm »
Muchas gracias , ahora sí lo entiendo

Desconectado wontolla

• Licenciados
  • *
  • Registro: 26/10/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 26 de Agosto de 2009, 13:40:50 pm »
"En los casos previstos en la circunstancia primera del artículo 21 (eximente incompleta) los jueces impondrán la pena inferior en uno o dos grados a la señalada por la ley. Tratándose de atenuantes muy cualificadas o de eximentes incompletas, la discrecionalidad se ciñe exclusivamente a rebajar la pena en uno o dos grados, pero en todo caso, siempre será preceptiva la rebaja en un grado. En caso de que los jueces opten por la rebaja en dos grados como consecuencia de la eximente incompleta, quedan relevados del cumplimiento de las previsiones referentes a la incidencia de otras circunstancias de atenuación, pudiendo moverse con libertad de criterio dentro de toda la extensión de la pena doblemente reducida". A pesar de que el compañero anlase ha contestado correctamente, me permito añadir esta cita textual, por que la parte en rojo puede ser la clave para entender esta pregunta con la que yo también tuve mis dificultades. Primero hay que tener cuidado al leer las preguntas, ya que dice "se le podría imponer" y por tanto hay que moverse en ámbitos de aproximación. Por eso, moviéndonos dentro de la pena doblemente reducida - ya que no puede haber rebaja de tres grados ("En caso de que los jueces opten por la rebaja en dos grados como consecuencia de la eximente incompleta, quedan relevados del cumplimiento de las previsiones referentes a la incidencia de otras circunstancias de atenuación...") - la única opción que nos queda es de un año y seis meses a tres años menos un día y como los jueces se pueden mover con libertad dentro de los márgenes de la pena doblemente reducida, la opción que queda - de las cuatro posibles -es la de los dos años. Una vez entendido está bien, pero es una pregunta un poco piiiiiiiiiiiiiiiii