La propietaria no puede subirle el alquiler libremente.
En cuanto a la reparación del tejado:
Primero hay que ver el coste de la reparación, descontarle cualquier tipo de ayudas públicas a la reparación, y luego dividir este coste entre todos los pisos de la finca según el coeficiente de cada uno.
Pues bien, puede pedir que efectivamente el arrendatario sufrague parte de esas reparaciones, pero hay condiciones, que están reguladas en la Disposición Transitoria 2ª, puntos 10.3 y 10.4, de la Ley 29/1994, de Arrendamientos Urbanos. El arrendador puede elegir entre ambos puntos.
a) Condición general: la reparación debe haber sido solicitada por el arrendatario afectado, o por resolución administrativa o judicial. Si no es este el caso, pero es muy necesaria, sería difícil oponerse.
b) El punto 10.4 remite a la anterior Ley de 1964 (artº 108): el 8% del capital invertido, pero con el límite del 25% de la renta anual, y pagadero por meses en recibos complementarios, en calidad no de renta sino de asimilado a la renta.
c) El punto 10.3 plantea que:
1. Al capital invertido (correspondiente al piso) se le sumará el interés legal del dinero correspondiente a dicho capital calculado para un periodo de cinco años.
2. El arrendatario abonará anualmente un importe equivalente al 10% de la cantidad anterior, hasta su completo pago.
3. La cantidad anual pagada no podrá superar la menor de las dos cantidades siguientes: cinco veces la renta vigente más las cantidad asimiladas a la misma, o bien el importe del salario mínimo interprofesional, ambas consideradas en su cómputo anual.
El interés legal del dinero. Lo fija cada año la Ley de Presupuesto del Estado, pero dada la situación económica, rebaja del euribor incluida, se hizo necesaria una revisión: el Real Decreto-Ley 3/2009, de 27 de marzo (BOE 31 de marzo) ha modificado el tipo de interés legal del dinero establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año y que ascendía al 5,5%. El 1 de abril entró en vigor un nuevo tipo de interés legal del dinero, que queda fijado en el 4%.