;

Autor Tema: derecho preferente a ser administrador de finca -donde se vive-  (Leído 4726 veces)

Desconectado jlozano

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 01/09/09
derecho preferente a ser administrador de finca -donde se vive-
« en: 05 de Septiembre de 2009, 16:37:56 pm »
.- yo vivo en una  finca - pequeña , 21 vecinos ,  y solo servicios comunes .- 1 ascensor .- limpieza.-luz escalera.- y calefacción central_
antecedentes.- el actual administrador calculó mal  un reparto de una derrama.- ( vamos que ni se leyó los estatutos de la comunidad.-
.-Si yo quisiera ejercer el cargo de administrador de finca.-
a.- si lo ejerzo de forma gratuita.- si o no .-
b.- si lo ejerzo  por un precio , notoriamente inferior , al que cobra .-por ejemplo al 50 % .- si o no

.-c.- y cuando yo sea presidente .- el derecho preferente .-
.- gracias.- nota.- los administradores de fincas.- se están llevando una pasta m, y su única función es sumar ,  multiplicar y dividir.-
complicación.- cero.-
.-ni abogado m, ni procurador ni  opositor a secretario judicial .-  gracias.-

Desconectado anahid

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 27/10/05
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
Re: derecho preferente a ser administrador de finca -donde se vive-
« Respuesta #1 en: 05 de Septiembre de 2009, 16:50:11 pm »
Estoy un poco en la misma situación, ademas soy la presidenta de la comunidad, y cuando me haya licenciado quiero colegiarme tambien como administrador de fincas. El actual administrador se lleva una pasta (180 propietarios), y pasa un poco de nosotros.

En mi opinión no hay ninguna razón por la que tienes que hacerlo gratis, aunque si cobrando un poco menos. Estas haciendo un trabajo, argumento a favor (hacia los demas propietarios), que siendo ademas propietario tendras mas interes en hacer un buen trabajo que una persona de fuera. Cobrarias ya que se trata de un trabajo que requiere su tiempo y esfuerzo, que no podrás dedicarle a otros trabajos, pero cobrarás menos, ahorrando asi un dinero a la comunidad.

No creo que exista un derecho preferente, pero si unos argumentos sólidos. Lo mejor sería intentar convencer algunos vecinos que mas conoces, para que te propongan a ti como alternativa en la proxima junta. Ya sabes, cuando hables con ellos expresar tu descontento con la gestión del administrador, dejando caer la forma en que tu lo harías. Sobre todo si ven que les costara menos no debería de ser dificil.
"quotquotLa envidia es una declaración de inferioridad"quotquot
Napoleón Bonaparte

Desconectado decarmen

• Usuario de honor
  • Registro: 30/04/09
  • GRADUADO ...........................escolar
« Respuesta #2 en: 06 de Septiembre de 2009, 14:19:00 pm »
jlozano, sería un buena idea si no fuera por los propios vecinos y las "envidias personales" . No se como van a llevar los vecinos lo de "tu derecho preferente" , a veces por nimiedades montan uno pollos de aquí te espero, y luego están las caras largas los comentarios por los pasillos, sacar comentarios fuera de contexto, las puñaladas por la espalda...
a) Lo de currartelo gratuitamente, si fuera en mi comunidad te aseguro que acabarías quemado a los dos días(tu no conoces a las familias de bien de aquí, es para ponerlas a comer a parte).
b) siguiendo con el ejemplo de mi insufrible comunidad de ¿vecinos? como se te ocurriera tan solo cobrar ¡¡no digo un 50% menos , sino un simple 10%!!  les serviría como excusa para obligarte a que todo saliera bien o sino echártelo en cara y de malos modos y todos sabemos(al menos los que hayamos asistido a cualquier reunión) que siempre hay descontentos que a veces se convierten en cuestiones personales...
Yo no creo que la labor del administrador sea tan simple, de lo contrario ¡animo ¡ y adelante con los faroles ... como solo tienes que sumar lo podían hacer hasta los de la e.s.o.
Me da la impresión que ni siquieras has sido alguna vez presidente de un comunidad de vecinos..
A mí me ha tocado dos veces y las dos con obras, inspecciones, las consiguientes derramas, morosos...

Vamos, que pienso que cuando me toque otra vez , saldré  por patas del país y desapareceré del mapa...
Si Grey en vez de rico y guapo fuera como mi vecino y en paro, la pelicula se llamaria 50 órdenes de alejamiento

Desconectado Rafuted

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/12/08
« Respuesta #3 en: 16 de Septiembre de 2009, 16:32:15 pm »
Ante todo con esta respuesta no quiero polemizar pero me gustaría matizar algunos comentarios que habéis vertido.
Un vecino puede ser secretario de la finca y realizar las funciones del cargo,incluso las funciones que realizan los ministradores, cobrando o no depende loque la comunidad de propietarios decida, pero nunca podrá ejercer de administrador si no lo es y además debe estar colegiado.
Anahid cuando te licencies y te colegies de Administrador, te gustaría que un vecino ocupara tu cargo cobrando la mitad que tú, sin que sepa desempeñar tu labor o a lo mejor si lo sabe y te quite a tí parte de tu sustento.
Efectivamente no todos lo administradores cumplen con su cometido a la perfección o desempeñan su cargo con diligencia y saber hacer, pero también hay abogados, médicos, ingenieros, etc. que fallan en sus cometidos y por esos no decimos que todas esta profesiones se lo llevan crudo.
También comentarte que para ser administrador, han tenido que realizar una de las carreras o diplomaturas que dan acceso a la profesión o bien antes de 1991, haber aprobado un examen  que capacitaba para ejercer la profesión. Luego los administradores no son tan iletrados e incultos.
Saludos.   

Desconectado alberto612

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 10/02/08
« Respuesta #4 en: 02 de Octubre de 2009, 19:22:50 pm »
rramos, no se si estas dando una informacion algo infalsa, o algo indocumentada, o soy yo el que no esta en lo cierto.

Me pasa un poco lo mismo que la persona que abre el foro, quiero ser el administrardo de mi comunidad y si que es cierto que se puede convertir en un problema.

La ley de propiedad horizontal nos dice que el cargo de administrador puede ser ejercido por un propietario o por una personal cualificada, en ningún momento dice de cobrar o no, por supuesto que lo puedes hacer, igual que por supuesto segun tengo entendido tampoco hace falta que te colegies.

Me he sacado un curso que te habilita para ser administrador porque la ley esta como esta y segun me dicen en el curso puedo estar super tranquilo que puede ejercer, si vas al colegio te dice que ni de coña puedes ejercer, pero me acaba de mandar mi profesor una setencia de la audiencia nacional donde dice que los colegios territoriales de fincas no tienen exclusividad en la competencia, asi que yo que acabo de ganar mi 1 comunidad y segun la antigua administradora me va a empaquetar con la denuncia que me va a poner, yo sigo estando medio tranquilo porque mi profesor me dice que el juzgado no la llevara a trámite.

Un saludo y si haces ese trabajo que cobres, y como dice el compañero un 10% menos si puede ser. y si quieres una mayor formacion hazte un cursito y comprate un software como yo hice.

Desconectado Rafuted

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/12/08
« Respuesta #5 en: 15 de Octubre de 2009, 16:58:17 pm »
Perdón por el retraso en contestar pero no he entrado en le foro, Alberto te comento si has hecho un curso te habrán dado el título de Gestor de Comunidades, pero nunca el de Administrador de Fincas, pues ese título lo da el Consejo General de Administradores de Fincas, efectivamente puedes estar tranquilo, por desgracia para nosotros no podemos acusar de intrusismo a los que quieren ejercer de Administrador sin serlo.
No obstante no olvides cuando firmes no ponerte como Administrador.
Ese es uno de los beneficios de haber entrado en la Union Europea, pues antes si estaba penado el intrusismo en esta profesion.
Te deseo que te vaya bien en tu primera Comunidad.