Hola vella,
A ver, dices que se han incoado diligencias previas; es decir, que ya está en marcha el proceso de investigación y de reunir pruebas para un futuro juicio. Es cuestión de esperar a que se celebre.
Mientras tanto, dices que no sabes qué hacer. La cuestión, supongo, es que el chaval ese de momento está en libertad. Supongo que el Juez habrá adoptado una orden de protección, que es lo que se suele hacer en estos casos. Si no han puesto la orden, tienes que ir a hablar con el Fiscal o con el Juez y pedirla.
En principio al ex de tu hija se le prohibirá acercarse a menos de x metros, así como llamarla, mandarle sms o e-mails o comunicarse con ella de cualquier forma. Si ves que lo incumple, procura que haya alguna prueba y lo llevas al Juzgado, porque eso le puede suponer que lo metan en prisión provisionalmente.
Y respecto a que sus antiguas amigas vayan a declarar contra ella, ten en cuenta que el acusado será él; en todo caso declararán a favor de él; tu hija no está acusada de nada.
Eso sí, si al final no se demuestra nada y él es absuelto, podría denunciarla a ella por un delito de calumnia. Pero normalmente no sirve para nada. Incluso en el caso de mujeres que denuncian falsamente por violencia de género, quedan impunes. Es decir, que si en tu caso se ve claramente que ha habido violencia por parte de él, no te preocupes que no os va a pasar nada. Y más siendo ellla menor.
Lo de las testigos que van a mentir, pues deberían enterarse de que van a cometer un delito de falso testimonio y pueden ser acusadas de ello y pasar por un juicio.
Y tampoco puedo decirte mucho más. Aparte de que te leas muy bien la Ley 1/2.004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (te la puedes bajar por internet, por ejemplo en noticiasjuridicas.com) y si ves que hay algo que no se está haciendo en tu caso, pues lo pides. Y el art. 544 ter de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que habla de las órdenes de protección a las víctimas. En resumen, que te informes mucho sobre las armas legales que puedes usar.
Ah, y por supuesto a la niña dejarle muy claro que no intente comunicarse de ninguna manera ni con el ex ni con las amigas, a ver si lo van a utilizar en su contra.
No se ti se servirá de algo; espero que superéis pronto este mal trago y que nos vayas contando si hay novedades. Un saludo.