;

Autor Tema: Averiguar titular registral  (Leído 33114 veces)

Desconectado reyarturo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 07/08/06
Averiguar titular registral
« en: 03 de Octubre de 2009, 08:46:27 am »
Buenos dias

Vereis,  necesito saber el nombre del titular registral de una finca urbana colindante con la de mi suegra. Solo sé la referencia catastral y la situación, porque a nombre del dueño aparente (el vecino que todos conocemos) no está inscrita y en el registro de la propiedad con esos datos no me quieren soltar prenda. Solo me dan información si conozco yo antes a dicho titular.

¿Sabéis de algún modo o manera de que pueda averiguarlo?.
No puedo ir directamente a preguntarle porque se trata de emprender una acción legal contra él.

Saludos

Desconectado anahid

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 27/10/05
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
Re: Averiguar titular registral
« Respuesta #1 en: 03 de Octubre de 2009, 09:34:31 am »
Intentalo en el catastro, tuve un caso asi hace poco, saqué los datos catastrales en la página del catastro  (  No puedes ver los enlaces. Register or Login  ), imprimí la hoja descriptiva y fui a Suma (que es la oficina de gestión tributaria de aqui), con esa hoja pidiendo el ultimo recibo, diciendo que queria comprar la propiedad y que necesitaba comprobar si estaba al día. No me querian dar el ultimo recibo, pero cuando les pedi que solamente me dijeron si estaba al día, lo buscaron, y pude ver en la pantalla el nombre y apellidos del titular, y con esto ya pude pedir en el registro ( No puedes ver los enlaces. Register or Login ) la nota simple que me hacia falta.
"quotquotLa envidia es una declaración de inferioridad"quotquot
Napoleón Bonaparte

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
« Respuesta #2 en: 03 de Octubre de 2009, 13:13:39 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Intentalo en el catastro, tuve un caso asi hace poco, saqué los datos catastrales en la página del catastro  (  No puedes ver los enlaces. Register or Login  ), imprimí la hoja descriptiva y fui a Suma (que es la oficina de gestión tributaria de aqui), con esa hoja pidiendo el ultimo recibo, diciendo que queria comprar la propiedad y que necesitaba comprobar si estaba al día. No me querian dar el ultimo recibo, pero cuando les pedi que solamente me dijeron si estaba al día, lo buscaron, y pude ver en la pantalla el nombre y apellidos del titular, y con esto ya pude pedir en el registro ( No puedes ver los enlaces. Register or Login ) la nota simple que me hacia falta.
Anahid yo trabajo precisamente con esos temas, y te puedo decir que eso es ilegal, los datos catastrales son protegidos y no se pueden divulgar (la titularidad catastral), y mucho menos intentar ir a SUMA haber si cuela y te dan los datos del titular, y si no, los miro en pantalla. Además te diré que el titular catastral en muchas ocasiones no coincide con el del Registro de la Propiedad.
El Registro de la Propiedad si que es público y podrás acceder a él con unos datos mínimos relativos al titular o bien a los datos de la finca (que sí posees). Si los resultados son infructuosos siempre puedes acudir vía judicial si tu reclamación lo requiere.

Desconectado anahid

• VIP - Licenciado
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
« Respuesta #3 en: 03 de Octubre de 2009, 13:50:20 pm »
Se que no es del todo legal, pero tampoco haces daño a nadie, solo intentaba ayudar al compañer. Trabajas en catastro??

Y se que con un minimo de datos puedes sacar todo lo que necesites del registro, pero sólo con la dirección no.
Napoleón Bonaparte

Desconectado anahid

• VIP - Licenciado
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
« Respuesta #4 en: 03 de Octubre de 2009, 14:04:23 pm »
Con permiso de golfo119, ¿has mirado la escritura de tu suegra? Allí deben de figurar los lindes y con ello los titulares colindantes (eso es, si tu suegra lo compro posteriormente a ese propietario, y si el notario en el momento de la compraventa de tu suegra efectivamente puso los colindantes y no se limitó a copiar los datos de la anterior escritura.
Napoleón Bonaparte

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
« Respuesta #5 en: 03 de Octubre de 2009, 14:33:13 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Con permiso de golfo119, ¿has mirado la escritura de tu suegra? Allí deben de figurar los lindes y con ello los titulares colindantes (eso es, si tu suegra lo compro posteriormente a ese propietario, y si el notario en el momento de la compraventa de tu suegra efectivamente puso los colindantes y no se limitó a copiar los datos de la anterior escritura.
Trabajo en Recaudación del Ayuntamiento, en temas de Catastro también. Del tema entiendo algo  ;D ;D

Desconectado reyarturo

• Licenciados
  • *
« Respuesta #6 en: 03 de Octubre de 2009, 14:58:43 pm »
Gracias por vuestras respuestas

El problema es que registralmente no es colindante, puesto que la linde hace una especie de vertice, por lo cual la realmente colindante es otra finca.
La cuestión es que ahora alega que ha adquirido un terreno sobrante de un PERI por lo que ahora, si es cierto lo que dice, sí colindaria con el terreno de mi querida suegra (por si me lee  :P)
La inscripción registral de mi suegra, como la compraventa se hizo sobre 1970 evidentemente no refleja nada sobre esta nueva situación.
Para más INRI el dichoso terreno sobrante del PERI se lo ha atribuido el catastro a los colindantes, es decir, parte a mi suegra y parte a la contraria, por lo que lleva pagando por IBI tres años por ciento y pico de metros que nunca ha comprado.

Que jaleo ¿no?

Saludos

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
« Respuesta #7 en: 03 de Octubre de 2009, 16:53:45 pm »
Puedes solucionarlo en Catastro, si presentas una medición realizada por un técnico, y además la escritura, donde consten los metros correctos. Se suele presentar un recurso ante la Gerencia Regional de Catastro, donde se solicita una rectificación de metros.
Si a la vista de tu documentación Catastro no puede resolver el expediente, requerirá al resto de colindantes a fin de que aporten sus respectivas escrituras o planos. Pide cita en tu oficina del Catastro.

Saludos y suerte

Desconectado reyarturo

• Licenciados
  • *
« Respuesta #8 en: 03 de Octubre de 2009, 21:52:27 pm »
Ya, pero como mi suegra es muy lista, lo que quiere es que esos metros que el catastro le incluye como de su propiedad, pasen a ser realmente suyos, y a ser posible gratis, ya que, como decía, es un terreno "sobrante" de un PERI y la constructora-promotora que resultó beneficiaria de expropiación y que ha hecho la urbanización consiguiente se ha disuelto.

Desconectado GENOVEVA04

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 23/09/09
« Respuesta #9 en: 05 de Octubre de 2009, 15:34:19 pm »
En el Registro de la Propiedad, puedes intentar conseguir --legalmente--, el nombre del titular de una finca.

En mi trabajo estamos suscritos a Resgistradores.org, que es la página web donde se encuentra el acceso tanto al Registro de la Propiedad como al Mercantil, y existe una opción para pedir la nota simple, que se denomina "otros datos", e indicando la dirección correcta, ya que entiendo que no tienes los datos de la finca como Tomo, Libro, y Folio, podrías averiguar el titular. Además en esta opción, también te pide posible titular, y como tú si tienes un nombre (el vecino de siempre), pues lo puedes poner por si acaso.

Esta operación también la puedes realizar presentándote ante el Registro de la Propiedad en cuestión, lo que ocurre es que a lo mejor tardarás más en que te entreguen la Nota Simple solicitada.

Por si quieres el número de teléfono para que te informen es el 902 73 43 75.

Espero que esta información te haya servido de ayuda.

Desconectado reyarturo

• Licenciados
  • *
« Respuesta #10 en: 05 de Octubre de 2009, 20:43:12 pm »
Vuelvo a repetir que muchas gracias por vuestras respuestas.

Ya he visto la página que indicas. ¿Puedo pedir tambien que me especifiquen los linderos?, porque ahí está el meollo de la cuestión.

Ya he probado con pedirlo directamente en la oficina del registro, pero la "amable" señorita encargada no atiende a explicaciones y si no le digo el titular lo el libro y folio no suelta prenda.

Saludos

Desconectado GENOVEVA04

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #11 en: 06 de Octubre de 2009, 08:28:34 am »
Hola Reyarturo:

No sé si habrás visto alguna vez una Nota Simple, pero te lo explico por si acaso tu respuesta fuera negativa.

En este documento se detallan los datos de la finca, es decir, Municipio, nº de finca, naturaleza de la finca y dirección. Por otro lado también consta la superficie y los linderos, incluso puede también indicar la referencia catastral. Por último, los titulares y las cargas si las tuviera.

Así que decirte sólo, que tu puedes pedir la Nota ante el Registro con independencia que los datos que tú aportas no sean suficientes, ya que en este caso, --y por lo menos es lo que pasa cuando las pides por internet--, no te cobrarían la negativa ante la imposibilidad de facilitártela.

Espero que puedas conseguir tu propósito.

Desconectado reyarturo

• Licenciados
  • *
« Respuesta #12 en: 07 de Octubre de 2009, 19:42:10 pm »
_¡Respuesta del Registro:

Datos  insuficientes.

Gracias de todos modos.

Desconectado GENOVEVA04

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #13 en: 08 de Octubre de 2009, 14:58:02 pm »
Hola Reyarturo:

Siento mucho no haberte podido ayudar más.

No sé si el Catastro te puede servir de algo, pero creo que hay acceso gratuito por internet.

Te doy ánimos para que sigas intentándolo, "quien la sigue la consigue".

Un saludo

Desconectado Radigo

• Gran usuario
  • Registro: 19/10/07
« Respuesta #14 en: 08 de Octubre de 2009, 15:02:55 pm »
Los datos de titulares del catastro son protegidos, la OVC (oficina virtual del catastro) tiene una parte de acceso libre, pero en ella sólo se pueden consultar superficies y poco más.