;

Autor Tema: Disolución de Sociedad de gananciales  (Leído 5105 veces)

Desconectado Pato

• Gran usuario
  • Registro: 05/09/08
Disolución de Sociedad de gananciales
« en: 19 de Octubre de 2009, 15:56:01 pm »
Hola a todos.
Como novato en esto del derecho, tengo una duda:
En un proceso de Separación/Divorcio en el que hay sentencia de separación y año y medio mas tarde sentencia de divorcio,...
¿a partir de cuando se da por disuelta la sociedad de gananciales,...a partir de la sentencia de separación o de divorcio?.
Saludos

Desconectado Pato

• Gran usuario
Re: Disolución de Sociedad de gananciales
« Respuesta #1 en: 19 de Octubre de 2009, 17:34:20 pm »
Planteo otra duda al hilo que olvidé antes,
la duda es:

Suponiendo que estoy en régimen de gananciales y suponiendo además que he interpuesto demanda de separación hace un més pero aún no tengo sentencia,...formaría parte de la sociedad de gananciales un préstamo personal que pida y firme mañana mismo al banco, aunque ya esté interpuesta la demananda de separación??

Saludos y gracias por vuestra ayuda

Desconectado MORDEKAY

• Administrador
  • *
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
« Respuesta #2 en: 20 de Octubre de 2009, 01:15:37 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

¿a partir de cuando se da por disuelta la sociedad de gananciales,...a partir de la sentencia de separación o de divorcio?.

Sí, cuando la Sentencia lo declara.

Suponiendo que estoy en régimen de gananciales y suponiendo además que he interpuesto demanda de separación hace un més pero aún no tengo sentencia,...formaría parte de la sociedad de gananciales un préstamo personal que pida y firme mañana mismo al banco, aunque ya esté interpuesta la demananda de separación??

Existe la sociedad de gananciales hasta que una Sentencia pone fin a la misma disolviéndola.
Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #3 en: 20 de Octubre de 2009, 02:02:07 am »
Pato, si una persona se separa y quiere firmar un préstamo antes de que exista sentencia de divorcio (o de separación, aunque ahora lo usual es ir al divorcio) lo normal, si las dos partes están de acuerdo,  es que se acuerde la disolución de la sociedad de gananciales para pasar a un sistema de separación de bienes.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado Elfo

• Gran usuario
  • Registro: 26/10/03
  • Es un gran esfuerzo, pero que gustazo
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 20 de Octubre de 2009, 06:15:05 am »
Hola:

No dejemos de echarle un vistazo al 102 del Código civil:

Admitida la demanda de nulidad, separación o divorcio, se producen, por ministerio de la Ley, los efectos siguientes:

Los cónyuges podrán vivir separados y cesa la presunción de convivencia conyugal.

Quedan revocados los consentimientos y poderes que cualquiera de los cónyuges hubiera otorgado al otro.

Asimismo, salvo pacto en contrario, cesa la posibilidad de vincular los bienes privativos del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica.

A estos efectos, cualquiera de las partes podrá instar la oportuna anotación en el Registro Civil y, en su caso, en los de la Propiedad y Mercantil.

En un caso como el planteado, la admisión de la demanda y el origen de los bienes también influye.

Un saludo.
 nbspnbsp "quotquotSi puedo verte en la oscur

Desconectado Pato

• Gran usuario
« Respuesta #5 en: 20 de Octubre de 2009, 09:37:55 am »
Pato, si una persona se separa y quiere firmar un préstamo antes de que exista sentencia de divorcio (o de separación, aunque ahora lo usual es ir al divorcio) lo normal, si las dos partes están de acuerdo,  es que se acuerde la disolución de la sociedad de gananciales para pasar a un sistema de separación de bienes.
Hola Drop,
en este caso, uno de los cónyuges presenta en el pasivo del inventario de la liquidación de gananciales unos préstamos pedidos en febrero y septiembre del 2006. La demanda de separación se interpone en nov-dic 2005 y la sentencia sale en jul-06. No ha habido ningún acuerdo de ningún tipo en ningún momento.
Entiendo que esos préstamos no se pueden asignar a la sociedad de gananciales existente en ese momento, verdad??

Saludos

Desconectado GENOVEVA04

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 23/09/09
« Respuesta #6 en: 23 de Octubre de 2009, 09:40:21 am »
En cuanto a la disolución de la Sociedad de Gananciales, pienso que no es necesaria realizarla si no se quiere en el momento de la separación o divorcio. Se realizará siempre que los cónyuges estén de acuerdo.

Imaginaros que no intersa disolver la Sociedad puesto que en ese momento arrastra mas cargas que beneficios.

Y por otra parte, el disolver una Sociedad de Gananciales no siempre se realiza cuando existe una separación o divorcio, simplemente se puede realizar ante un cambio de régimen económico del matrimonio; por ejemplo para el régimen de separación de bienes.