;

Autor Tema: Sobre el practicum. Una preguntilla.  (Leído 3719 veces)

Desconectado paquete

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 18/10/08
Sobre el practicum. Una preguntilla.
« en: 27 de Octubre de 2009, 10:06:59 am »
Hola.
Quiero preguntaros, porque ya lo he leído en algunos mensajes, por qué no es "conveniente" matricularse en el practicum de un asignatura que todavía no tengas superada. ¿Algún "misterio" hay por ahí?
No sé; mi opinión es que resulta más cómodo. Matas dos pájaros de un tiro, creo. 
 Yo me paso al plan nuevo con una sola asignatura del viejo y tenía pensado matricularme del practicum de esta asignatura; sin embargo, después de leer algún comentario y tal, me lo estoy pensando. ¿Qué me podéis contar? ¿No es del "agrado" de los departamentos?

Gracias

Desconectado Hanneke

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 01/10/05
  • PRO-LIFE
Re: Sobre el practicum. Una preguntilla.
« Respuesta #1 en: 27 de Octubre de 2009, 10:15:26 am »
Yo no le veo ningún "misterio", es pura lógica.
Si te cae en el examen un caso práctico de materia que todavía no has estudiado, te resultará, obviamente, más difícil responderla que si ya has superado esa asignatura.
Quitando por ejemplo el Practicum de Derecho Internacional Privado, donde tienen en cuenta que DIPriv es una asignatura también de quinto, y por tanto, dividen la materia igual que en la asignatura, yo no me matricularía del Practicum de Civil si no tuviera todos los civiles aprobados, ni del Practicum de Trabajo, si no tuviese la asignatura Trabajo y SS aprobada, etc.

Si se cursan al tiempo, sería llamar al departamento y preguntar si dividen la materia de los parciales exactamente igual en el Practicum que en la asignatura. En caso de ser asignaturas, en plural, como ocurre en Civil, lo veo más complicado.

Un saludo.
I wish you were beer. I mean... here.

Desconectado paquete

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #2 en: 27 de Octubre de 2009, 10:40:01 am »
Gracias por tu respuesta, Hanneke.
Como la asignatura la tengo bastante vista, aunque no la tenga superada, creo que cogeré el mismo practicum.
A ver qué tal se me da.

Desconectado Hanneke

• Usuario VIP
  • *
  • PRO-LIFE
« Respuesta #3 en: 27 de Octubre de 2009, 10:59:48 am »
Ah, en ese caso, no tendrás problema. Espero que te vaya muy bien.
Yo he cogido el Practicum de Civil, me lo recomendaron con mucho poder de convencimiento y no me pude resistir. Me convencieron.  :P

A ver si tenemos suerte. Un saludo.

Desconectado paquete

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #4 en: 27 de Octubre de 2009, 12:18:13 pm »
Oye, Hanneke, ¿qué tiene el practicum de civil para que te lo hayan recomendado con tanto poder de convicción?
No sé; si no puedes decirlo en público :o mándame un privado.

Un saludo

Desconectado Hanneke

• Usuario VIP
  • *
  • PRO-LIFE
« Respuesta #5 en: 27 de Octubre de 2009, 12:25:33 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Oye, Hanneke, ¿qué tiene el practicum de civil para que te lo hayan recomendado con tanto poder de convicción?
No sé; si no puedes decirlo en público :o mándame un privado.

Un saludo

Veo que te gustan los misterios, los ves por todos lados.  ;D

No es ningún secreto. Mira en este hilo:

Civil se me ha dado muy bien, parece que los casos no son complicados, y encima, te dejan llevar los manuales al examen. La decisión fue sencilla.  :)

Desconectado pfbl

• Licenciados
  • *
  • Registro: 09/10/07
« Respuesta #6 en: 27 de Octubre de 2009, 12:34:47 pm »
Yo he cogido el Practicum de Civil, me lo recomendaron con mucho poder de convencimiento y no me pude resistir. Me convencieron.  :P

A ver si tenemos suerte. Un saludo.

Muy buena decisión el Practicum de Civil, Hanneke! Sí señora!! jajaja  ;)
No puedes ver los enlaces. Register or Login ~ No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado dagal

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 28/01/09
« Respuesta #7 en: 27 de Octubre de 2009, 12:37:19 pm »
Hola Hanneke; yo tambien me he matriculado en el practicum de civil, pero queria hacerte una pregunta. Al hacer la matricula no se especifica si es presencial o no presencial; llamé a mi centro asociado y me facilitaron un correo electronico de la persona que al parecer lleva este tema; le envié un correo consultandole y aun no me ha contestado. Yo lo voy a hacer no presencial pero no se si aun en este caso hay que especificarlo en algun sitio o simplemente ir en febrero al examen correspondiente. Tu que has hecho? Un saludo.

Desconectado Hanneke

• Usuario VIP
  • *
  • PRO-LIFE
« Respuesta #8 en: 27 de Octubre de 2009, 12:42:00 pm »
Hola dagal,

Pues por lo que he leído en el foro, parece que si te matriculas en un Practicum, por defecto, es del no presencial. Y sólo en el caso de que lo quisieras hacer presencial, te tendrías que poner en contacto con tu centro asociado y ya no sé cuál sería el procedimiento.
Yo, al igual que tú, lo haré no presencial, así que por lo que parece, no tenemos que avisar de nada. El día del examen nos plantamos allí con la torre de libros de Civil y a sacar Matrícula.  :P

Es que un paisano muy gracioso y muy simpático me lo recomendó, y no me pude negar.  ;)

Desconectado dagal

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #9 en: 27 de Octubre de 2009, 12:56:11 pm »
Ya habia leido que por defecto es no presencial pero queria asegurarme; aunque algunas veces parece que no se aclaran ni ellos: llamé a mi centro asociado y me dieron un tlf diciendome que el tema lo llevaban en jacinto verdaguer; llamé y una chica me dijo que eso me lo tenian que decir en mi centro asociado, asi que..... otra vez de vuelta y qué paso? pues que me vuelven a decir que no, que eso es en el otro lado pero que la chica lleva dos semanas trabajando alli y no se entera. Me facilitaron un correo y aun estoy esperando respuesta. Ya sabes, nada nuevo. En fin, que ese dia si que es verdad que tendremos que ir con una maleta llena de libros pero eso de la matricula..... ya lo veo mas dificil,eh?

Desconectado azucarysal

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/06/07
« Respuesta #10 en: 27 de Octubre de 2009, 12:57:51 pm »
yo este año me he matriculado del practicum en derecho del trabajo y seguridad social y tambien lo quiero hacer no presencial.he leido algo sobre el practicum y pone que has de realizar casos practicos y no se si hay que entregarlos o algo para que te cuente en la nota y poderte presentar al examen¿alquien sabe algo al respecto?es que estoy mas perdida que un lacasito en un bote de sacarinas y eso que es mi segundo año aqui :)

Desconectado pfbl

• Licenciados
  • *
« Respuesta #11 en: 27 de Octubre de 2009, 13:00:36 pm »
Hola dagal,

Pues por lo que he leído en el foro, parece que si te matriculas en un Practicum, por defecto, es del no presencial. Y sólo en el caso de que lo quisieras hacer presencial, te tendrías que poner en contacto con tu centro asociado y ya no sé cuál sería el procedimiento.
Yo, al igual que tú, lo haré no presencial, así que por lo que parece, no tenemos que avisar de nada. El día del examen nos plantamos allí con la torre de libros de Civil y a sacar Matrícula.  :P

Es que un paisano muy gracioso y muy simpático me lo recomendó, y no me pude negar.  ;)

;D Verás como es verdad que sacas matrícula o, al menos, un sobresaliente que no es poco, ehh!!
Por cierto, como bien dices para el no presencial sólo tienes que presentarte el día del examen a la hora prevista con tu carrito lleno de libros y códigos y ala... a ver cómo flipa la gente! jajaj. Nadie daba crédito cuando me veían haciendo un examen con siete libros y tres más de códigos de leyes. Con decirte que un miembro del tribunal estaba alucinado, me reviso todo al entrar. Y después se sentó en una mesa cerca de la mía y me cogió un libro para leer algo que le interesó, me dice: "si lo necesitas me lo pides y te lo dejo"... jaja. Y cuando voy a entregar me dice: "te ha salido bien, no? si ahí debes llevar todo el DºCivil de Europa"... En fin, que el señor fue muy enrollado y muy amable, todo hay que decirlo, pero es irremediable la cara de asombro de todos al verte con semejante pila de libros para hacer un examen. Es para verlo!! jaja.

Un abrazo!!!  :)
No puedes ver los enlaces. Register or Login ~ No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado dagal

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #12 en: 27 de Octubre de 2009, 13:14:51 pm »
Pero bueno, si me acabo de dar cuenta de que sois los compañeros de Murcia!!!!!! Este curso estoy un poco asustada, la verdad. LLavo muchas asignaturas y estoy buscando posibles apuntes por todos lados, y por muchas vueltas que le doy no consigo organizarme del todo. Ya empieza la locura!!!!!

Desconectado Hanneke

• Usuario VIP
  • *
  • PRO-LIFE
« Respuesta #13 en: 27 de Octubre de 2009, 15:32:06 pm »
... pero eso de la matricula..... ya lo veo mas dificil,eh?

Hay que apuntar alto, luego ya veremos qué pasa, pero apuntar, siempre alto.  ;)

Bueno, pues en el Practicum de Civil, por lo que nos dice el compañero pfbl (¡gracias! :)), no necesitamos más que llegar al examen como una mula de carga y hacer lo que podamos. Pero por lo que acabo de leer en el hilo de Comunicados de los Departamentos, parece que en otros Practicum no presenciales, sí que hay que enviar los datos a una dirección de correo electrónico. Por lo visto cada departamento va a lo suyo. Pues nada, nosotras a lo nuestro.  ;)

Desconectado pfbl

• Licenciados
  • *
« Respuesta #14 en: 27 de Octubre de 2009, 18:44:58 pm »
Pero bueno, si me acabo de dar cuenta de que sois los compañeros de Murcia!!!!!! Este curso estoy un poco asustada, la verdad. LLavo muchas asignaturas y estoy buscando posibles apuntes por todos lados, y por muchas vueltas que le doy no consigo organizarme del todo. Ya empieza la locura!!!!!

Yes! De Murcia City!! la mejor tierra... jajaja. Tú también eres de por aquí?? Bueno, yo no soy de la capital concretamente, pero el centro asociado es el mismo, el de Cartagena. Por cierto, vas a tutorías?? No sé si coincidiremos en alguna...

Bueno, pues en el Practicum de Civil, por lo que nos dice el compañero pfbl (¡gracias! :)), no necesitamos más que llegar al examen como una mula de carga y hacer lo que podamos. Pero por lo que acabo de leer en el hilo de Comunicados de los Departamentos, parece que en otros Practicum no presenciales, sí que hay que enviar los datos a una dirección de correo electrónico. Por lo visto cada departamento va a lo suyo. Pues nada, nosotras a lo nuestro.  ;)

Hanneke, la verdad es que lo que has dicho me ha descolocado un poco. Yo te hablo de lo que pasó al menos este curso pasado, nosotros no tuvimos que comunicar nada a nadie, sólo presentarnos al examen en el día y hora prevista. Pero tampoco quiero confundiros, a ver si este curso han cambiado las cosas... Preguntadle al Equipo Docente en el foro del Practicum, seguro que algún profesor/a os lo aclara, así lo hicieron el curso pasado!

Si necesitáis algo y os puedo ayudar... por aquí estaré.
Mucho ánimo que esto está superado, PERO YA!!  ;)

Desconectado tomk

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/09/05
  • La sabiduría me persigue..pero yo soy más rápido
« Respuesta #15 en: 27 de Octubre de 2009, 19:44:34 pm »
Hola a todos,
Pedro que material te llevaste para el practicum de civil no presencial, la he pillado también
Bueno supongo que será:
los libros de Lasarte
Codigo Civil
Ley Hipotecaria
Reglamento Hipotecario??
ley y reglamento de Registro Civil

Me dejo algo  ???
Gracias de antemano   ;)
saludos
tomk

Desconectado yoshi

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 21/09/08
« Respuesta #16 en: 27 de Octubre de 2009, 20:04:19 pm »
Hola a todos. ¿Es imprescindible llevar los manuales de Lasarte? ¿Bastaría con llevar toda la legislación posible (Código Civil, Ley Hipotecaria, Reglamento Hipotecario, etc...)? No tengo los manuales por haber aprobado civil en la universidad presencial con otros catedráticos.

Saludos¡¡¡

Desconectado pfbl

• Licenciados
  • *
« Respuesta #17 en: 28 de Octubre de 2009, 01:55:18 am »
Hola a todos,
Pedro que material te llevaste para el practicum de civil no presencial, la he pillado también
Bueno supongo que será:
los libros de Lasarte
Codigo Civil
Ley Hipotecaria
Reglamento Hipotecario??
ley y reglamento de Registro Civil

Me dejo algo  ???
Gracias de antemano   ;)
saludos
tomk

Hola Tomk,

Efectivamente has dado en el clavo! Yo me llevé todo lo que tú has dicho. Los siete tomos de Lasarte, el Código Civil y todo lo demás yo lo llevaba en un código de la editorial Tecnos, sobre "Legislación hipotecaria". El mío es edición 2006 porque lo compré cuando hice Civil III, pero lo actualizan todos los años en septiembre como la mayoría de códigos. Es muy clarito y no muy caro. En él tienes la Ley Hipotecaria y el Reglamento de ejecución que es lo que te hace falta. Además lleva muchas más cosas como la Ley de Hipoteca Mobiliaria y Prenda sin Desplazamiento, Ley de Venta a Plazos de Bienes Muebles, Ley de Condiciones Generales de la Contratación y varias más, que se pueden obviar. Pero vamos... que cualquier código te irá bien, no tiene por qué ser el de Tecnos, yo aquí haciendo publicidad sin pagarme... jajaj.
No sé si te dejas algo, yo sólo me llevé esto y me sobraron cosas! Seguro que te va bien, ya lo verás.
Un abrazo!!  ;)

Hola a todos. ¿Es imprescindible llevar los manuales de Lasarte? ¿Bastaría con llevar toda la legislación posible (Código Civil, Ley Hipotecaria, Reglamento Hipotecario, etc...)? No tengo los manuales por haber aprobado civil en la universidad presencial con otros catedráticos.

Saludos¡¡¡

Bueno... imprescindible en esta vida es el aire para respirar. Yo no diría que los manuales sean imprescindibles, pero sí francamente aconsejables. Por ejemplo, a mí me tocó en el examen del primer parcial un caso sobre una permuta de suelo edificable. Eso se ve en Civil II, en 2º curso, junto con el Contrato de Compraventa, y hacía ya tres años desde que lo estudié. Yo, personalmente, sabía lo que era y tal, pero los detalles de regulación legal y demás no los recordaba, así que me vino muy bien el tener el libro para leerme en un momento las tres o cuatro páginas que vienen de Permuta. Habrá quien retenga más y se acuerde hasta de lo que estudió en 1º. Yo no me acuerdo de lo que he hecho este medio día, como para acordarme del  Fuero de Castrojeriz, de Historia del Derecho de hace cinco años ...  :D

En cualquier caso, el Derecho Civil está todo en el Código Civil, aunque los libros te desarrollen y expliquen más. Si sabes manejar bien el Código y tienes una idea de dónde está todo más o menos... es un punto a tu favor.
Mucha suerte!!

Desconectado tomk

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/09/05
  • La sabiduría me persigue..pero yo soy más rápido
« Respuesta #18 en: 28 de Octubre de 2009, 09:35:22 am »
muchas gracias Pedro,
asi podré ir "preparado" al examen, ahora solo falta que me apunte al gimnasio para poder llevar tanto "tocho" a cuestas,. :D
Pedro.... y esas horas para escribir mensajitos... es que no duermes  ???
Estas hecho una maquina  :D
saludos
tomk

Desconectado anahid

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 27/10/05
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
« Respuesta #19 en: 28 de Octubre de 2009, 09:58:19 am »
Yo, personalmente, sabía lo que era y tal, pero los detalles de regulación legal y demás no los recordaba, así que me vino muy bien el tener el libro para leerme en un momento las tres o cuatro páginas que vienen de Permuta. Habrá quien retenga más y se acuerde hasta de lo que estudió en 1º. Yo no me acuerdo de lo que he hecho este medio día, como para acordarme del  Fuero de Castrojeriz, de Historia del Derecho de hace cinco años ...  :D

En cualquier caso, el Derecho Civil está todo en el Código Civil, aunque los libros te desarrollen y expliquen más. Si sabes manejar bien el Código y tienes una idea de dónde está todo más o menos... es un punto a tu favor.
Mucha suerte!!

Es lo que yo pienso, cuando vas al examen, lo primero es analizar exactamente Qué es lo que están preguntando, situar el problema. Entonces buscar en el manual de Lasarte el capitulo correspondiente a ese tema, leertelo, y a continuación buscar los artículos en el Código. Con eso creo que en la mayoría de los casos ya tienes el tema mas o menos resuelto. No parece ser ademas que todos los casos tienen una única solución, muchas veces se trata de INTERPRETAR, por lo que puede haber varias soluciones a un mismo problema, que pueden ser todas correctas.

Lo unico que me preocupa un poco con esta asignatura, que hemos estado haciendo casos practicos, con tomk, es que algunos casos para mi gusto son demasiado obvios y faciles, y me da miedo "perderme" algo, que debería haber visto. No es que me importa que sean facilitos, pero son 14 créditos, que siguiendo la pauta de la Uned, deberían costar más de ganar, con lo que me da miedo que pongan preguntas "trampa" y no darme cuenta, no sé si me explico.

Bueno, mucha suerte a todos, yo estoy disfrutando con esta asignatura.

Ana
"quotquotLa envidia es una declaración de inferioridad"quotquot
Napoleón Bonaparte