;

Autor Tema: Sobre el practicum. Una preguntilla.  (Leído 3727 veces)

Desconectado paquete

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 18/10/08
Re: Sobre el practicum. Una preguntilla.
« Respuesta #20 en: 28 de Octubre de 2009, 12:55:40 pm »
Hola.
Pues acabo de contactar con otra persona ya licenciada que también me recomienda el Praticum de Civil. No sé qué  hacer; el caso es que retraso la matrícula a mañana para pensármelo hoy.
El problema es que a mí me prestaron los manuales de Lasarte. Me los resumí a mano en casa y ahora tengo un "chorrazo" de hojas amarillentas que eso parece... ¡menudo "incunable"!
Los librejos del Practicum me los pueden prestar y tal. Parece ser que son casos prácticos para ir ensayando el asunto, ¿no? No es obligatorio enviar solucionados los casos prácticos, ¿verdad?
Bueno, qué me decis, realmente se puede sacar sin hacer uso de los manuales; solamente con leyes y reglamentos.

Desconectado dagal

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 28/01/09
« Respuesta #21 en: 28 de Octubre de 2009, 13:20:02 pm »

Yes! De Murcia City!! la mejor tierra... jajaja. Tú también eres de por aquí?? Bueno, yo no soy de la capital concretamente, pero el centro asociado es el mismo, el de Cartagena. Por cierto, vas a tutorías?? No sé si coincidiremos en alguna...

Si, soy de Murcia pero en estos momentos estoy viviendo en Madrid por motivos de trabajo. Toda mi familia continua alli y la verdad es que lo echo de menos; asi que hablar por aqui con gente de la tierra es muy agradable. Tienes toda la razón en que es la mejor tierra y como se vive alli........ en ningun sitio!!! jajaja. Este curso lo veo complicado; tengo muchas asignaturas y por mucho que lo intento no termino de organizarme. No se de donde sacar apuntes, material de estudio y horas!!!! sobre todo horas!!! Ya empieza el caos!!!!!

Desconectado pfbl

• Licenciados
  • *
  • Registro: 09/10/07
« Respuesta #22 en: 28 de Octubre de 2009, 14:06:08 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
muchas gracias Pedro,
asi podré ir "preparado" al examen, ahora solo falta que me apunte al gimnasio para poder llevar tanto "tocho" a cuestas,. :D
Pedro.... y esas horas para escribir mensajitos... es que no duermes  ???
Estas hecho una maquina  :D
saludos
tomk

No hay de qué hombre! Yo me tuve que llevar una bolsa porque todos los libros no me cabían en la bandolera que normalmente uso. Pensé en llevarme un carrito de la compra, en plan mercadillo, pero al final no me atreví... jajajaj.
En cuanto a las horas.... Sí que duermo, lo que pasa es que no trabajo, sólo me dedico a estudiar y, por ello, me puedo permitir al día siguiente levantarme a las 9 y no necesariamente a las 7 o antes. Normalmente por la noche estoy con las pilas puestas y aprovecho para leer alguna asignatura. Una máquina dices?? sí, cuesta abajo y sin frenosss!!! este año estoy vago... jajaja.

En fin, no me enrollo más, que se me da muy bien.
Seguimos en contacto!   ;)

Yo, personalmente, sabía lo que era y tal, pero los detalles de regulación legal y demás no los recordaba, así que me vino muy bien el tener el libro para leerme en un momento las tres o cuatro páginas que vienen de Permuta. Habrá quien retenga más y se acuerde hasta de lo que estudió en 1º. Yo no me acuerdo de lo que he hecho este medio día, como para acordarme del  Fuero de Castrojeriz, de Historia del Derecho de hace cinco años ...  :D

En cualquier caso, el Derecho Civil está todo en el Código Civil, aunque los libros te desarrollen y expliquen más. Si sabes manejar bien el Código y tienes una idea de dónde está todo más o menos... es un punto a tu favor.
Mucha suerte!!

Es lo que yo pienso, cuando vas al examen, lo primero es analizar exactamente Qué es lo que están preguntando, situar el problema. Entonces buscar en el manual de Lasarte el capitulo correspondiente a ese tema, leertelo, y a continuación buscar los artículos en el Código. Con eso creo que en la mayoría de los casos ya tienes el tema mas o menos resuelto. No parece ser ademas que todos los casos tienen una única solución, muchas veces se trata de INTERPRETAR, por lo que puede haber varias soluciones a un mismo problema, que pueden ser todas correctas.

Lo unico que me preocupa un poco con esta asignatura, que hemos estado haciendo casos practicos, con tomk, es que algunos casos para mi gusto son demasiado obvios y faciles, y me da miedo "perderme" algo, que debería haber visto. No es que me importa que sean facilitos, pero son 14 créditos, que siguiendo la pauta de la Uned, deberían costar más de ganar, con lo que me da miedo que pongan preguntas "trampa" y no darme cuenta, no sé si me explico.

Bueno, mucha suerte a todos, yo estoy disfrutando con esta asignatura.

Ana

Efectivamente Ana, yo hice eso que tú comentas. De las dos horas que te dan para hacer el examen, yo me tiré la primera leyendo y comprendiendo bien el caso, que son larguicos, leyendo la teoría en el libro correspondiente y buscando los artículos que te mencionan para ir pensado por dónde iba a enfocar mi solución. Una vez que todo lo tienes claro... no necesitas mucho más de media hora para escribirlo todo.
No te preocupes, si es fácil es fácil, el caso es como es. Recuerdo que en el foro del año pasado alguien preguntó al Equipo Docente y decían que no nos complicaramos, que nos ciñeramos a lo que venía en el caso y que muchas veces la solución es lo más obvio. Ahh, y por supuesto decían que lo que tenían en cuenta era la argumentación jurídica que demos defendiendo nuestra solución, más que si realmente acertamos o no en la solución exacta.

Un abrazo y mucha suerte!!  :)
No puedes ver los enlaces. Register or Login ~ No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado pfbl

• Licenciados
  • *
« Respuesta #23 en: 28 de Octubre de 2009, 14:32:24 pm »
Los librejos del Practicum me los pueden prestar y tal. Parece ser que son casos prácticos para ir ensayando el asunto, ¿no? No es obligatorio enviar solucionados los casos prácticos, ¿verdad?
Bueno, qué me decis, realmente se puede sacar sin hacer uso de los manuales; solamente con leyes y reglamentos.

Creo que te estás refiriendo a los libritos de casos prácticos que venían con los manuales en cada asignatura de la carrera, verdad?? Esos no te sirven de mucho para el Practicum de 5º, aunque te los mencionan como material para preparar el Practicum de Civil en Sanz y Torres, por ejemplo. Los casos del practicum son de mayor dificultad. Si quieres hacer casos para ensayar, imprime los exámenes anteriores de la web de Calatayud. Además, el Equipo Docente cuelga a lo largo del curso 4 casos, dos por cuatrimestre. Cada uno los va haciendo a su ritmo y posteriormente los profes te dan también las soluciones para que corrijas. No tienes que enviar nada a nadie.

Mucha suerte sea el Practicum que sea el que finalmente elijas!!

Yes! De Murcia City!! la mejor tierra... jajaja. Tú también eres de por aquí?? Bueno, yo no soy de la capital concretamente, pero el centro asociado es el mismo, el de Cartagena. Por cierto, vas a tutorías?? No sé si coincidiremos en alguna...

Si, soy de Murcia pero en estos momentos estoy viviendo en Madrid por motivos de trabajo. Toda mi familia continua alli y la verdad es que lo echo de menos; asi que hablar por aqui con gente de la tierra es muy agradable. Tienes toda la razón en que es la mejor tierra y como se vive alli........ en ningun sitio!!! jajaja. Este curso lo veo complicado; tengo muchas asignaturas y por mucho que lo intento no termino de organizarme. No se de donde sacar apuntes, material de estudio y horas!!!! sobre todo horas!!! Ya empieza el caos!!!!!

;D Sí que se vive bien aquí, sí!! Y con este sol que tenemos, desde luego frío no pasamos! Están haciendo ahora unos días casi como de pleno verano... jaja. ¿Qué asignaturas tienes? Si hay alguna que yo tenga hecha y te pueda echar una mano... tú dirás.

Verás como todo irá bien este curso. Te envío muuuchos ánimos pa' Madrid!! Pero ya sabes que en Murcia no tenemos Ave, así que viajan en tren convencional... no te extrañe si tardan en llegar!! jajaja
Un abrazo!!  ;)
No puedes ver los enlaces. Register or Login ~ No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado dagal

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 28/01/09
« Respuesta #24 en: 28 de Octubre de 2009, 15:22:48 pm »
 Sí que se vive bien aquí, sí!! Y con este sol que tenemos, desde luego frío no pasamos! Están haciendo ahora unos días casi como de pleno verano... jaja. ¿Qué asignaturas tienes? Si hay alguna que yo tenga hecha y te pueda echar una mano... tú dirás.

Verás como todo irá bien este curso. Te envío muuuchos ánimos pa' Madrid!! Pero ya sabes que en Murcia no tenemos Ave, así que viajan en tren convencional... no te extrañe si tardan en llegar!! jajaja
Un abrazo!!

Que envidia me das!!!!! aqui tambien hace sol pero ya sabes que no es el mismo que brilla en la plaza de las flores con una cañita y una marinera!!! Madre mia cómo lo echo de menos! imaginate cómo lo disfruto cada vez que voy....
¿Qué asignaturas tengo? pufff, ni te cuento. Ya he conseguido apuntes de Internacional privado y de trabajo/seg.soc. Me preocupa un poco Financiero II porque estoy un poco perdida en esta materia, y ademas aun no tengo ningun tipo de material para estudiar; si me puedes ayudar te lo agradezco muchisimo. Este año me he matriculado de la optativa de responsabilidad civil que segun lei por aqui es bastante asequible (ademas el civil se me da bien) pero tampoco se por el momento el material de estudio. Cómo ves estoy un poco despistada!jajajaja, esto de ponerse en marcha.....
¿A ti te queda alguna asignatura? porque con el practicum hecho supongo que estarás ya acariciando la licenciatura; madre mia, yo no veo el día,eh? despues de tantos años, cuando lo termine no se que voy a hacer con mi vida!!!
Otro abrazo para ti!

Desconectado pfbl

• Licenciados
  • *
« Respuesta #25 en: 30 de Octubre de 2009, 14:49:14 pm »
¿Qué asignaturas tengo? pufff, ni te cuento. Ya he conseguido apuntes de Internacional privado y de trabajo/seg.soc. Me preocupa un poco Financiero II porque estoy un poco perdida en esta materia, y ademas aun no tengo ningun tipo de material para estudiar; si me puedes ayudar te lo agradezco muchisimo. Este año me he matriculado de la optativa de responsabilidad civil que segun lei por aqui es bastante asequible (ademas el civil se me da bien) pero tampoco se por el momento el material de estudio. Cómo ves estoy un poco despistada!jajajaja, esto de ponerse en marcha.....
¿A ti te queda alguna asignatura? porque con el practicum hecho supongo que estarás ya acariciando la licenciatura; madre mia, yo no veo el día,eh? despues de tantos años, cuando lo termine no se que voy a hacer con mi vida!!!
Otro abrazo para ti!

Sí, sí que me quedan algunas asignaturas, en concreto 4: Procesal II, Internacional Privado, Financiero II y Administrativo III, que este curso pasado lo he paseado sin estudiar ni presentarme a los exámenes.
Siento mucho no poder ayudarte en Financiero, yo también la tengo este curso y estoy más o menos en tu misma situación. Los apuntes que he podido ver no me convencen, así que he optado por seguir el libro, que quitando los temas que no entran y aquellos de los que "sólo podrá salir una pregunta"... no es tanto. Otra solución no le veo, y aun así no sé si aprobaré o no, el Financiero me pone enfermo... jaja
En cuanto a Responsabilidad Civil... sí que es sencilla!! Yo la hice hace tres años, cuando aun se estudiaba con los temas finales del Tomo II (Derecho de Obligaciones) de Lasarte, y me fue muy bien. Ahora sé que hay otro libro específico de esta asignatura, sobre Responsabilidad en los Centros Docentes o algo así... Como te digo, yo estudié en su día por los temas del libro de Lasarte, así que supongo que tampoco te servirían para este curso...

Jooo, siento mucho no serte de gran ayuda... yo también estoy un poco despistado este año, y es el último y se supone que debería estar centrado para acabar! jaja.
Nos vemos por aquí.
Un abrazo!!  ;)