;

Autor Tema: Pregunta sobre expropiaciones  (Leído 2700 veces)

Desconectado quenti

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/09/05
  • www.uned-derecho.com
Pregunta sobre expropiaciones
« en: 05 de Noviembre de 2009, 20:48:58 pm »
Podría alguien indicarme:

1.-¿ Una junta de compensación podría expropiar unos terrenos para una urbanización? El ayuntamiento no dice nada a ciertos propietarios sobre una urbanización, cobra el ibi (aunque no es elevado lo que se paga) pero según el ayuntamiento no se puede construir nada.

2.- ¿En caso de expropiación la realizaría el ayuntamiento o la junta de compensación?.

3.- Si fuese una expropiación forzosa (pues hay propietarios que no se quieren adherir a la junta), el valor de los terrenos sería un porcentaje del actual (que no se puede construir) o por el contrario el valor sería un porcentaje de lo que se podría construir y por eso expropian?

4.- ¿Qué se puede hacer cuando a un ayuntamiento le preguntas sobre la calificación de los terrenos y si existe alguna unidad de actuación y no te responden?¿Cuáles serían los pasos a seguir?

Será estupendo recibir cualquier ayuda al respecto.
Gracias adelantadas

Desconectado chalana

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 19/11/09
Re: Pregunta sobre expropiaciones
« Respuesta #1 en: 03 de Diciembre de 2009, 12:23:06 pm »
hola, intentaré si puedo aportarte algo, aunque no las tenga todas conmigo, puesto que este tema cambia todos los días.

Los propietarios que no deseen integrarse en la Junta de Compensación serán expropiados por la Admón, ostentando la condición de beneficiara la Junta. La valoración de los bienes debe efectuarse con arreglo a los criterios y procedimientos previstos en la legislación urbanística, y en su defecto, la Ley de Expropiación Forzosa, correspondiendo el pago de la indemnización a la Junta.
 El justiprecio de la expropiación al que te refieres, al no estar los terrenos aún urbanizados la Junta puede optar por la indemnización anterior o posterior, siempre contado con la Admón. Pero vamos, en estos temas cada cual sigue un procedimiento distinto, lo tengo comprobado por lo que estoy pasando actualmente, depende de la situación y de las ordenanzas urbanísticas de cada lugar, te piden documentación y protocolos distintos. Es una lucha constante contra ellos aunque lleves la ley en la mano.

Y sobre la información a la que te refieres debería de facilitarla el propio Ayuntamiento.
No se si te habrá servido de algo mi comentario, o te habrás liado más, pero sigo con el tema, porque yo estoy en una situación parecida.
Un saludo y suerte.

Desconectado jrr

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 19/05/08
Re: Pregunta sobre expropiaciones
« Respuesta #2 en: 05 de Diciembre de 2009, 13:45:31 pm »
Deberías leer y estudiar la legislación urbanística aplicable al caso, tanto estatal, como a nivel de Comunidad Autónoma, si es el caso, además de, igualmente, la Ley de 16 de diciembre de 1954 sobre Expropiación Forzosa que sigue vigente.