Hola Guillermo,
Bienvenido a la UNED y a este foro!! A ver si soy capaz de aclararte tus dudas.
Lo primero, respecto a las fechas repetidas de exámenes, no tienes que hacer dos exámenes de cada asignatura, solamente uno. Lo que sucede es que en la UNED cada convocatoria de exámenes se organiza en dos semanas: primera y segunda. De forma que en cada una se hacen los mismos exámenes y eres tú (cada alumno) el que decide en qué semana se presenta a cada examen (1ª ó 2ª semana). Evidentemente, SÓLO puedes presentarse a una semana, no puedes hacer el mismo examen en ambas semanas si el primero te salió mal, por ejemplo.
Este sistema está pensado para que cada uno se distribuya sus exámenes como mejor le convenga. Piensa que están todos concentrados en 5 días (lunes a viernes), de manera que a veces te encuentras que te coinciden dos exámenes el mismo día. Para evitar esto están las dos semanas, tú puedes hacer un examen en cada semana si es que te coinciden el mismo día. Los exámenes en ambas semanas son los mismos días, pero cambian de hora, los que en la primera semana iban en mañanas, en la segunda van en tardes y viceversa. No sé si me explico... jajaj.
En cuanto a la extensión de los temarios... bienvenido a la UNED otra vez... jaja. Aquí lo raro es que cada parcial baje de esas 400 páginas que tú mencionas. ¿Es esto posible?, te preguntas. Ya te digo que si es posible... una realidad!! jajaj. Ejemplos: Procesal I de 4º primer parcial 550 páginas, 2º parcial 800 y pico. Internacional Privado de 5º primer parcial 580 páginas, 2º... otras tantas. Así la inmensa mayoría de las asignaturas de toda la carrera en la UNED, salvo ciertas excepciones.
Tercera cuestión. Cuando el programa de la asignatura no diga nada a cerca del temario de cada parcial (cual es el caso de Financiero II), debes mirar en la guía de la asignatura que encontrarás en la web de la facultad de Derecho. Allí te pondrá lo que entra en cada parcial. En concreto para Financiero II, el primer parcial está compuesto fundamentamente por IRPF, Impuesto de Sociedades e Impuesto de Donaciones (yo también llevo esta asignatura). Para más detalles consulta la guía!!
Nada, espero no haberte liado más. Si necesitas cualquier cosa y te puedo ayudar, por aquí estaré.
Un abrazo!