;

Autor Tema: PREGUNTA SOBRE EXÁMENES  (Leído 1420 veces)

Desconectado guille10

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 01/12/09
PREGUNTA SOBRE EXÁMENES
« en: 01 de Diciembre de 2009, 18:11:18 pm »
Hola a todos, mi nombre es Guillermo y este curso me he matriculado en la UNED para sacarme las asignaturas que me quedan de la carrera de derecho (seis) y que anteriormente cursaba en Alicante.

Tengo unas cuantas dudas con respeco a los exámenes y al temario que me gustaría preguntaros, la primera es saber el pq los exámenes de una misma asignatura tienen dos fechas distintas en una misma evaluación, es que hay q hacer 2 exámenes?

Y la segunda es con respecto al temario, yo me he comprado algunos libros aunq la verdad es que el programa me parece algo desproporcionado si es como yo pienso que es. Por ejemplo en mercantil1 solo el primer  parcial lo comprende un libro d casi 400 hojas, es eso posible?. Y una pregunta más, hay determinadas asignaturas, por ejemplo financiero2, q tienen el programa pero por ejemplo no tienen delimitado que comprende el primer parcial y que el segundo, alguna manera de averiguarlo?

Bueno, un saludo a todos  y lamento mi ignorancia.

Desconectado pfbl

• Licenciados
  • *
  • Registro: 09/10/07
Re: PREGUNTA SOBRE EXÁMENES
« Respuesta #1 en: 01 de Diciembre de 2009, 19:35:26 pm »
Hola Guillermo,

Bienvenido a la UNED y a este foro!! A ver si soy capaz de aclararte tus dudas.
Lo primero, respecto a las fechas repetidas de exámenes, no tienes que hacer dos exámenes de cada asignatura, solamente uno. Lo que sucede es que en la UNED cada convocatoria de exámenes se organiza en dos semanas: primera y segunda. De forma que en cada una se hacen los mismos exámenes y eres tú (cada alumno) el que decide en qué semana se presenta a cada examen (1ª ó 2ª semana). Evidentemente, SÓLO puedes presentarse a una semana, no puedes hacer el mismo examen en ambas semanas si el primero te salió mal, por ejemplo.
Este sistema está pensado para que cada uno se distribuya sus exámenes como mejor le convenga. Piensa que están todos concentrados en 5 días (lunes a viernes), de manera que a veces te encuentras que te coinciden dos exámenes el mismo día. Para evitar esto están las dos semanas, tú puedes hacer un examen en cada semana si es que te coinciden el mismo día. Los exámenes en ambas semanas son los mismos días, pero cambian de hora, los que en la primera semana iban en mañanas, en la segunda van en tardes y viceversa. No sé si me explico... jajaj.

En cuanto a la extensión de los temarios... bienvenido a la UNED otra vez... jaja. Aquí lo raro es que cada parcial baje de esas 400 páginas que tú mencionas. ¿Es esto posible?, te preguntas. Ya te digo que si es posible... una realidad!! jajaj. Ejemplos: Procesal I de 4º primer parcial 550 páginas, 2º parcial 800 y pico. Internacional Privado de 5º primer parcial 580 páginas, 2º... otras tantas. Así la inmensa mayoría de las asignaturas de toda la carrera en la UNED, salvo ciertas excepciones.

Tercera cuestión. Cuando el programa de la asignatura no diga nada a cerca del temario de cada parcial (cual es el caso de Financiero II), debes mirar en la guía de la asignatura que encontrarás en la web de la facultad de Derecho. Allí te pondrá lo que entra en cada parcial. En concreto para Financiero II, el primer parcial está compuesto fundamentamente por IRPF, Impuesto de Sociedades e Impuesto de Donaciones (yo también llevo esta asignatura). Para más detalles consulta la guía!!

Nada, espero no haberte liado más. Si necesitas cualquier cosa y te puedo ayudar, por aquí estaré.
Un abrazo!  ;)
No puedes ver los enlaces. Register or Login ~ No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado guille10

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #2 en: 01 de Diciembre de 2009, 20:26:28 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola Guillermo,

Bienvenido a la UNED y a este foro!! A ver si soy capaz de aclararte tus dudas.
Lo primero, respecto a las fechas repetidas de exámenes, no tienes que hacer dos exámenes de cada asignatura, solamente uno. Lo que sucede es que en la UNED cada convocatoria de exámenes se organiza en dos semanas: primera y segunda. De forma que en cada una se hacen los mismos exámenes y eres tú (cada alumno) el que decide en qué semana se presenta a cada examen (1ª ó 2ª semana). Evidentemente, SÓLO puedes presentarse a una semana, no puedes hacer el mismo examen en ambas semanas si el primero te salió mal, por ejemplo.
Este sistema está pensado para que cada uno se distribuya sus exámenes como mejor le convenga. Piensa que están todos concentrados en 5 días (lunes a viernes), de manera que a veces te encuentras que te coinciden dos exámenes el mismo día. Para evitar esto están las dos semanas, tú puedes hacer un examen en cada semana si es que te coinciden el mismo día. Los exámenes en ambas semanas son los mismos días, pero cambian de hora, los que en la primera semana iban en mañanas, en la segunda van en tardes y viceversa. No sé si me explico... jajaj.

En cuanto a la extensión de los temarios... bienvenido a la UNED otra vez... jaja. Aquí lo raro es que cada parcial baje de esas 400 páginas que tú mencionas. ¿Es esto posible?, te preguntas. Ya te digo que si es posible... una realidad!! jajaj. Ejemplos: Procesal I de 4º primer parcial 550 páginas, 2º parcial 800 y pico. Internacional Privado de 5º primer parcial 580 páginas, 2º... otras tantas. Así la inmensa mayoría de las asignaturas de toda la carrera en la UNED, salvo ciertas excepciones.

Tercera cuestión. Cuando el programa de la asignatura no diga nada a cerca del temario de cada parcial (cual es el caso de Financiero II), debes mirar en la guía de la asignatura que encontrarás en la web de la facultad de Derecho. Allí te pondrá lo que entra en cada parcial. En concreto para Financiero II, el primer parcial está compuesto fundamentamente por IRPF, Impuesto de Sociedades e Impuesto de Donaciones (yo también llevo esta asignatura). Para más detalles consulta la guía!!

Nada, espero no haberte liado más. Si necesitas cualquier cosa y te puedo ayudar, por aquí estaré.
Un abrazo!  ;)

muchísimas gracias por tus aclaraciones, la verdad es q me has quitado un gran peso de encima con lo de las fechas de los exámenes, la verdad es que así es más fácil distribuirse los mismos.

sobre las páginas del temario, tengo los libros como dije y es como tú comentas, lo que sucede es que he visto apuntes para descargarme y en alguna asignatura veo que hay parciales que llevan 70 u 80 páginas (por ejemplo mercantil 1 en el primer parcial), q ya es más razonable jejeje, valen tb esos apuntes?

Bueno, de nuevo muchas gracias.

Desconectado pfbl

• Licenciados
  • *
  • Registro: 09/10/07
« Respuesta #3 en: 02 de Diciembre de 2009, 00:51:15 am »
muchísimas gracias por tus aclaraciones, la verdad es q me has quitado un gran peso de encima con lo de las fechas de los exámenes, la verdad es que así es más fácil distribuirse los mismos.

sobre las páginas del temario, tengo los libros como dije y es como tú comentas, lo que sucede es que he visto apuntes para descargarme y en alguna asignatura veo que hay parciales que llevan 70 u 80 páginas (por ejemplo mercantil 1 en el primer parcial), q ya es más razonable jejeje, valen tb esos apuntes?

No hay de qué! me alegro de haberte podido ser útil. Respecto a los apuntes de 80 páginas... supongo que valdrán ya que si están hechos es porque alguien se ha molestado en hacerlos y le ha ido bien.
No obstante, yo personalmente para los Mercantiles me decanté más por seguir el libro ya que los exámenes son test y... menudos test!! Te pueden poner cualquier detalle insignificante que haya en el párrafo más remoto de un subepígrafe por ahí perdido. Yo preferí el libro porque lo veía más completo, pero bueno... son paranoias mías. El resto de asignaturas las puedes estudiar perfectamente por apuntes, actualizados!

Un saludo!
No puedes ver los enlaces. Register or Login ~ No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado guille10

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #4 en: 02 de Diciembre de 2009, 09:24:21 am »

No hay de qué! me alegro de haberte podido ser útil. Respecto a los apuntes de 80 páginas... supongo que valdrán ya que si están hechos es porque alguien se ha molestado en hacerlos y le ha ido bien.
No obstante, yo personalmente para los Mercantiles me decanté más por seguir el libro ya que los exámenes son test y... menudos test!! Te pueden poner cualquier detalle insignificante que haya en el párrafo más remoto de un subepígrafe por ahí perdido. Yo preferí el libro porque lo veía más completo, pero bueno... son paranoias mías. El resto de asignaturas las puedes estudiar perfectamente por apuntes, actualizados!

Un saludo!

gracias, un saludo.

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/09/09
  • ...es dar a un dichoso, muerte. (La Vida es Sueño)
    • Carlos Alfonso López Mendoza (Abogado)
« Respuesta #5 en: 06 de Diciembre de 2009, 22:30:35 pm »
El libro de Mercantil I de Bercovitz tiene, exactamente 571 páginas de vellón. Si te parecen muchas, echa el ojo al ladrillo del segundo trimestre, por más que no entren las primeras lecciones. Los apuntes están bien, pero yo no me fiaría de ellos al 100x100. Me explico: hay preguntas (afortunádamente pocas) que yo no he encontrado ni en el libro y he tenido que acudir a las leyes directamente, como algunas de arrendamientos de local de negocio, por ejemplo o las relativas a las competencias de los "nuevos" juzgados de lo Mercantil. Por otra parte, en los que yo tengo (270 páginas) no estaba actualizado el Tema 6 con la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia, más armonizada con el derecho comunitario que la anterior.
Lo fundamental es ponerse a hacer exámenes de cursos anteriores que están disponibles en el curso virtual y en Uned Calatayud. Puedes optar entre "hacerte trampas a ti mismo" o hacerlos "a pelo" y corregirte después. Esto te lo recomiendo una vez que le hayas dado, al menos, una vuelta a todo, si quieres, con los apuntes. Al final yo también pasé por taquilla y me compré el "tocho", aunque para tochos, el Derecho del Trabajo de Alonso Olea: como el prospecto de la Aspirina ;D
El pensar que tú me piensas me hace cierto,
más verdad que un pensamiento en la penumbra.