Saludos,
Yo no tengo tan claro, que las cosas marchen bien.
Si un pais gasta mucho mas de los que Ingesa, (España es el caso), tiene que pagar intereses por esa deuda, y devolver el principal, y si eso lo realiza de manera desocontrolada durante un periodo de tiempo largo, puede tener dificultades para encontrar fiananciación de la dedua y no poder pagar los intereses. A esa declaración en la cual un pais notifica que no paga intereses de su deuda le llamamos banca rota (coloquialmente) que no tiene nada que ver con un concurso de acreedores.
Esta posibilidad crea una crisis muy profunda en el pais, de consecuencias muy duras.
El ciudadano confia en un gobierno que malgasta los recursos publicos que no tiene, y al final se convierte en el deudor, y ve como su pais de marcha por el retrete.
Esto no es una quimera, y voy a dar unos ejemplos:
A) Dubai: La empresa etatal de contrucción Dubai World ha declarado que no puede pagar los intereses de la deuda publica creando una gran crisis en el emirato.
B) Argentina: Ha declarado en estos últimos años no poder hacer fernde a su deuda varias veces, y todos recordamos el "Corralito".
C) Islandia: No puede hacer frente a los pagos de pensiones de jubilación, ni al sistema de salud pública, cada Islandes debe 250.000 €.
D) Grecia ha declarado que no puede hacer frente a su deuda pública y dado que tiene un deficit público inmenso es posible que no pueda pagar los salarios a los funcionarios públicos.
E) Ucrania, Bulgaria, Estonia, estan estudiando hacer también esta declaración.
Vamos que es posible que un estado decida no pagar los intereses de la deuda porque sus gobernantes se han gastado todo el dinero sin control, y hay sociedades de calificación que están ya dándonos avisos muy serios del riesgo que implica nuestro deficit público.
Mola que el "papa" Estado nos aumente el sueldo si somos funcionarios, que nos pague el paro, que nos de sanidad, pensiones, y de todo, pero... cuando nos diga que no hay pasta, que no podemos sacar dinero del banco porque no hay, que no hay para pagar los sueldos de los funcionarios, enonces que pasa, entonces estaremos muy, pero que muy jodidos.
Saludotes.