;

Autor Tema: Como llevais Historia del Derecho ?  (Leído 5809 veces)

Desconectado decarmen

• Usuario de honor
  • Registro: 30/04/09
  • GRADUADO ...........................escolar
Re: Como llevais Historia del Derecho ?
« Respuesta #20 en: 10 de Enero de 2010, 12:19:34 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola compañeros, alquien me puede decir que casos son los que entran como comentario de texto?

gracias
Esto no es como los casos de Romano. Derecho romano es una cosa e Historia del Derecho es  otra
En Historia del Derecho puede entrar cualquier comentario de texto relacionado con el primer parcial, o sea, desde la historia preromana hasta toda la edad media...
ya sabes. derecho español es una cosa e historia del derecho romano es otra...¿o es al revés?

Si Grey en vez de rico y guapo fuera como mi vecino y en paro, la pelicula se llamaria 50 órdenes de alejamiento

Desconectado inmadica

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 23/11/09
« Respuesta #21 en: 14 de Enero de 2010, 17:16:41 pm »
Pues para decirte creo que mas o menos bien, aunque hay cosas que se te escapan de las manos, yo para abreviar me estoy aprendiendo las cosas de los apuntes de esta pagina, porque si te aprendes todo de memoria no se te queda , yo los temas que menos toco son los hombres prehistoricos y los arabes, pues generalmente cae romanos, visigodos y la edad media en la primera parte , me gustaria que me dijerais si con solo aprender los apuntes se puede aprobar el examen , pues llevo dos vueltas en la mayoria de los temas y una vuelta con lo que subrayo del libro.
Suerte

Desconectado Purillo

• Gran usuario
  • Registro: 20/09/08
« Respuesta #22 en: 14 de Enero de 2010, 18:47:32 pm »

Pues ahí estamos, luchando entre romanos, visigodos, musulmanes, etc... y en sí, la asignatura es bonita, no deja de ser la historia de España, pero joer, podían dividir el temario en dos anuales!!! Nos resultaría más sencillo!!!

Mucha suerte y ánimo!!!

Desconectado daniel79

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/11/07
« Respuesta #23 en: 14 de Enero de 2010, 18:59:53 pm »
Hice el examen el año pasado, si queréis un consejo, estudiad con la guía al lado e id relacionando los temas, luego en el examen (recordad que es un examen de desarrollo) no os limiteis a contestar la pregunta tal y como viene, sino que podéis explicar qué suciedió y cómo sucedió "la historia" (dentro de unos márgenes) hasta llegar al punto objeto de examen, y con la guía de compañera, ayuda bastante.
Un saludo.
Esclavo de tus palabras y dueño de tu silencio.

Desconectado mmcelx

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/03/08
« Respuesta #24 en: 15 de Enero de 2010, 13:00:00 pm »
Sabemos que TODO es importante, pero si os parece entre todos podemos decir que es lo imprescindible.

Propongo:
Prerromanos Clientela y devotio
Romanos: Concesión de ciudadania-Selectiva-Vespasiano-Caracalla
              Derecho Romano Vulgar
              Provincia y Lex Provinciae
              Los conventi juridici
Visigodos:Reparto de tierras

Desconectado mmcelx

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #25 en: 15 de Enero de 2010, 13:11:30 pm »
Perdon, sigo:

Visigodos:
Reparto de tierras
Fuentes
Monarquia
Administracion Central

Musulmana: fuentes.

Medieval:
Formación de los señorios
Usos y abusos
encomendacion y patrocinio
derecho feudal
Sistemas juridicos españa altomedieval
fueros
Obra legislativa Alfonso X el Sabio
Ordenamiento de alcala
Observancias
obedezcase pero no se cumpla
Oficio publico

Desconectado KYKO

• Licenciados
  • *
  • Registro: 15/06/05
  • SURGE ET AMBULA
Re: ¿ Como llevais Historia del Derecho ?
« Respuesta #26 en: 15 de Enero de 2010, 15:23:26 pm »
Salvo directriz específica de los responsables de la Cátedra, son muchas las pautas que pueden seguirse para la asimilación de contenidos, llegar a buen término con los comentarios de texto o los casos prácticos y, en síntesis, superar la asignatura.
En mi caso estudié por los manuales recomendados, subrayando lo esencial e hilvanando ideas desde la base de la evolución histórica.

CÓMO SE COMENTA UN TEXTO

1. Lectura detenida del texto.

2. Clasificación del texto:

Naturaleza del texto (jurídico, histórico-literario, historiográfico, etc.).
Fecha y circunstancia en que fue escrito.
Autor que lo firma o que lo inspira.
Destinatario y finalidad.

3. Análisis del texto:

Contenido: a) Aclaración de términos o alusiones históricas. b) Analizar las ideas principales. c) Sintetizar lo más destacado.
Explicación y exposición clara y ordenada del contenido del texto [forma expresiva, estilo, lengua...].

4. Comentario y crítica:

Proyección del texto sobre la época histórica en que se encuadra [momento histórico y aspecto temático].
Crítica sobre la objetividad y sinceridad del autor [qué ha dicho y qué ha querido decir].
Interés del texto.

Hay que saber plasmar la fuente que transmite el dato (comentario interno) y el mensaje transmitido por la fuente (comentario externo).

CASOS PRÁCTICOS

- Determinar las instituciones recogidas.
- Señalar los datos básicos del supuesto.
- Fijación del problema planteado.
- Repaso de las normas utilizables.
- Ver como aplica los datos teóricos el supuesto práctico.
- Ceñirse a los pormenores del planteamiento, salvo indicación contraria.
- Solución razonada.

Saludos y a por todas. KYKO.

Desconectado JJCORES

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/10/04
  • Carpe diem
« Respuesta #27 en: 17 de Enero de 2010, 03:53:42 am »
Yo las preguntas teóricas puede que las lleve más o menos bien, pero.................. el caso práctico, es que me parece dificilíiiisimo, puede caer cualquier cosa, y si te cae de un tema que pasaste más por alto.......... no puedes contestar el caso práctico, y ya suspendiste el examen!

Vamos que esta asignatura , digan lo que digan, a mí me parece larguíiiiisima, como para dividirla en dos años, creo que es la asignatura a la que más horas le metí de todo primero.

Bueno, eso, que estoy acojonado con Historia.
"quotquotLos obstáculos son esas cosas espantosas que ves cuando apartas los ojos de la meta"quotquot

Desconectado inmadica

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 23/11/09
« Respuesta #28 en: 17 de Enero de 2010, 20:51:42 pm »
Hola yo la historia me la estoy aprendiendo de los apuntes de la asignatura y el tiempo que me de mirara por encima algunas cosillas del libro, yo he revisado examenes anteriores y te puedo decir que de los romanos te pondrian las concesiones selectivas y generales, la curia y los magistrados, la provincia y la lex provinciae lo que mas cae, visigodos el Aula Regia por ejemplo y cosas asi, medieval la formacion de señorios y abusos y usos señoriales, a veces ponen otras cosillas pero eso que dices de impuestos no me suena a nada, ademas creo que ni en la clase se explica lo de impuestos, yo es que voy a hacer el examen presencial y no a distancia, y lo que te digo es lo que va en los presenciales.
Suerte y que te sirva de ayuda

Desconectado decarmen

• Usuario de honor
  • Registro: 30/04/09
  • GRADUADO ...........................escolar
« Respuesta #29 en: 17 de Enero de 2010, 20:52:05 pm »
Yo me presentaré a la segunda semana y tener unos dias más para repasarla mas a fondo...
A lo que dice mmcelx, si es verdad que en exámenes anteriores han elegido esos temas,a la única tutoria que fuí
lo único que nos dejó claro es que los dos primeros temas no entraban... :'(
Si Grey en vez de rico y guapo fuera como mi vecino y en paro, la pelicula se llamaria 50 órdenes de alejamiento

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
  • Registro: 07/03/07
« Respuesta #30 en: 17 de Enero de 2010, 21:06:40 pm »
Yo podría aplicar la famosa frase "Cuanto más se, mas me doy cuenta de que no se nada".

Me he leído el ladrillazo 2 veces. Estoy empezando la 3º "vuelta", pero se me hace extensíiiiisimo.Me voy quedando con cierta cronología de los hechos, pero me cuesta mucho quedarme con tantos y tantos conceptos.

Los primeros temas, los voy llevando, la organización de Roma en Hispania.............., más o menos, hasta que llegamos a las ciudades, que me parece un auténtico "coñazo".

Los visigodos, le da vueltas y vueltas al mismo problema, que si utilizaban una normas u otras..........,

Voy sacando temas que no suelen caer (la hispania musulmana, etc...), pero aún así , pueden preguntar cualquier cosa. No encontré otro método con esta asignatura que leer, y volver a leer.

Como lo lleváis vosotros??
Ese plantemaiento lo hizo Socrate pero en en esa forma "YO LO QUE SE ES QUE NO SE NADA" Esta expresion la hacia con sus pupilos , resultante de que cuando mas profundizaba en la filosofia y demas materia apreciaba que existia un campo infinito de conocimiento en el cual debido incluso a la escase de fundamentos theorico y prosodicos, llegaba a la conclusion de que todo estaba enlazado y solo se podia llegar a la verdad o la hipotesis de esa verdad por medio del que luego llamaremos "El metodo cientifico y deductivo"

Pero eso es otra cosa. El problema de la historia del derecho español es la dinamica que se produce y que es muy acelerada en cuanto a las instituciones que se van creando y las que desaparecen de acuerdo con la evolucion propia del momento. El estudio del derecho español es mejor hacerlo como se hace con el romano: Estudiar las instituciones y su funcionalidad y su expresion en el espacio tiempo. Ya QUe de hacerlo como los loros solo te llevaria a una confuncion entre lo que mezclaria peras con pepinos.... :)

Desconectado CAROL27

• Nuevo usuario
  • *
  • Registro: 24/11/09
« Respuesta #31 en: 18 de Enero de 2010, 15:42:40 pm »
Madre mía, madre mía que mal voooooooyyyy...!!!!

Desconectado mmcelx

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #32 en: 19 de Enero de 2010, 10:48:47 am »
Yo mezclo peras con pepinos, zanahorias y demás entidades horto-frutícolas

Desconectado Purillo

• Gran usuario
  • Registro: 20/09/08
« Respuesta #33 en: 20 de Enero de 2010, 07:44:37 am »

Bueno, parece claro que esta asignatura no es moco de pavo!!! Pero bueno, quiza la complejidad este en lo extenso del temario, por mi parte no me queda otra que quitar temas y que sea lo que Dios quiera...

Por cierto, una pregunta, fijándome en exámenes de años anteriores, por lo menos los de las dos semanas de Febrero observo que NUNCA ha caido una pregunta sobre el tema 15, Al Andalus, alguien sabe porque o yo estoy equivocado y si ha caido algún año? En ese caso, cual preguntaron?

Suerte y ánimo.

Desconectado mmcelx

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #34 en: 20 de Enero de 2010, 10:47:48 am »
Hola compañero,
Creo que un año si preguntaron : "Corán , Sunnah, hadit, iYmá".

Desconectado valhalla

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 25/11/08
« Respuesta #35 en: 20 de Enero de 2010, 12:39:42 pm »
Intente leerme el tochazo a "pelo" pero vi que era contraproducente. Me he estudiado los apuntes directamente, prefiero saber poco, pero saberlo bien, ordenado y estructurado, a tener un caos de mil y pico paginas en la cabeza como me estaba pasando.

La verdad es que aun no me he puesto con los comentarios de texto y les tengo algo de miedo, seguramente pinche por ahi el examen.

Desconectado katerin0413

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 08/10/09
« Respuesta #36 en: 20 de Enero de 2010, 14:37:01 pm »
Hola, tengo varias dudas,  yo al igual, he leido y leido y ahora q se acerca el examente me entra un poco de miedito...no tengo idea de cómo es el comentario de texto?? si alguien me puede aclarar...lo tengo q hacer durante el examen?? lo llevo hecho?? (a lo mejor estoy preguntando una tonteria, pero no tengo idea.)
2) El material del examen es hasta "la españa musulmana"??
3) Estoy matriculada en Jacinto verdaguer, pero me ha llegado un correo de la uned, q segun entiendo el examen será en
ies virgen de la paloma, el 25 de enero a las 6:30. Es correcto no??

Saluditos y gracias!!

Por cierto si alguien quiere quedar para estudiar los ultimos días...

Desconectado lunchi689

• Gran usuario
  • Registro: 03/02/08
« Respuesta #37 en: 20 de Enero de 2010, 14:47:21 pm »
De este año no os puedo decir nada, porque no lo sé, pero el año pasado, por si sirve de algo, lo que nos comentaron en la tutoría, fue que el tema 1 y 2 no entraban y que el de la España musulmana tampoco iba a ser materia de examen. De este año, repito, no sé.

Desconectado MOTOSGALERA

• Nuevo usuario
  • *
  • Registro: 25/01/10
« Respuesta #38 en: 25 de Enero de 2010, 22:10:08 pm »
Yo estoy con los apuntes en mp3 y en el coches siempre oyendolos, luego cuando comienzo a leer temas, me voy dando cuenta de que todo me suena. Yo creo que lo importante es leerselo como si fuese un cuento, y quedarse con puntos muy importantes como el tema de los godos, los concilios de toledo, las repoblaciones, etc... Ánimo y al toro por los cuernos...

Me gustaria saber si eres tan amable, como y de donde has conseguido los apuntes de Historia del Derecho en mp3.
Estaría muy agradecida.

Gracias.

Mi correo es         motosgalera@hotmail.com

Desconectado pabloantonio

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 23/04/08
« Respuesta #39 en: 25 de Enero de 2010, 22:40:30 pm »
Tened presente los temas 4, 5 y 6, casi siempre salen.